Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

14. HUSKY (Mariángeles Abelli Bonardi)

Es mi raza y el apellido de Bruna, que quiso que también fuera mi nombre. A diferencia de los huskies comunes, de los que soy virtualmente indistinguible, poseo agilidad e inteligencia superiores, ya que soy un «animoide».

Yo también tengo recuerdos implantados: mi madre, mis hermanos de camada, el criadero donde me adiestraron, y la vidriera donde nos vimos con Bruna por primera vez.

Al igual que mi dueña replicante, tengo una vida de cuatro años, y sé el día exacto en que voy a morir, pero a diferencia de ella, soy inmune a la máquina de Voight-Kampf… ¿Qué sería de mí sin la empatía, a la hora de ayudarla en su labor detectivesca?

Mientras, luego de una larga jornada, ella pliega unicornios de origami, yo cierro los ojos, echado a sus pies… ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Esta noche, con suerte, lo averiguaré.

8 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Si los humanoides son concebibles, por qué no los «animoides». En ese supuesto, puede que llegue a existir uno de raza canina y muy especial, capaz de saber la fecha de su muerte y de no obsesionarse con ello, sin dejar de ser el mejor amigo del hombre (o de la mujer), aunque ella también sea una creación.
    Entre robots que rozan la perfección andamos, en si son capaces de sentir o no, un gran homenaje a una gran novela, con versión en celuloide que forma parte de la historia del cine.
    Un abrazo y suerte, Mariángeles

  2. Rosalía Guerrero

    Hola Mariángeles:
    Sospecho, no sé por qué (jeje) que ambas somos léctoras fieles de Rosa Montero. A mí me fascina el personaje de Bruna Husky, de hecho alguna vez he pensado darle un papel secundario, o incluso un cameo, en alguno de mis relatos.
    Un abrazo y suerte.

  3. Querido Ángel: al término «animoide» no lo acuñé yo, ya aparece por primera vez en «Bladerunner», encarnado en el búho de Tyrell, que explica que fueron creados tras el ecocidio que ha extinguido a la mayor parte de especies… En el caso particular de la propuesta enteciana, el solo leer la palabra «robot» me remitió a la trilogía de «Lágrimas en la lluvia», y me di cuenta de que el apellido de Bruna ya me daba el personaje… ¿Qué mejor para ella, que busca aceptación, que tener un perro que la acepta y que la ama incondicionalmente? Y en cuanto a la obsesión con la muerte, creo que hasta los animoides la aceptan mejor que nosotros, seamos humanos o humanoides, jaja…
    En cuanto al libro de Rosa Montero, me estoy enterando por vos que «Lágrimas en la lluvia» ya tiene su peli… ¡Espero poderla ver pronto aquí en Argentina, seguro que me va a encantar!

    Besos y suerte para vos, amigo… 😘😘😇😇

  4. Hola, Rosalía… ¡Sospechas muy bien, jaja! Hace ya quince años que la sigo a Rosa Montero, y su trilogía de «Lágrimas en la lluvia» me fascina, porque me encanta la ciencia ficción…
    Me parece muy buena tu idea, y espero leerla pronto… 😉

    Suerte y más abrazos para vos 🤗🤗😇😇

  5. Barceló Martínez

    Hola, Mariángeles.
    Un relato con reminiscencias de la película Blade runner muy bien adaptadas.
    Yo no soy lector de Rosa Montero, pero me ha entrado la curiosidad y me la apunto para próximas lecturas.
    Deseo que te encuentres muy bien y, te envío un cariñoso saludo, mi queridísima amiga argentina.

  6. Hola, Barceló. Me encanta haber despertado tu curiosidad sobre Rosa Montero, mi novelista preferida y compatriota tuya; su trilogía de «Lágrimas en la lluvia» te va a encantar…
    En cuanto a Bladerunner, es una de esas pelis que dieron cuando yo era chica y siempre la había querido ver; Netflix me cumplió el deseo hace dos años y no quedé decepcionada, al contrario; espero que este micro le haga justicia…

    Besos y abrazos para vos, querido amigo español 😘😘🤗🤗😇😇

  7. Hola Mariángeles, la verdad es que aunque he leído varios libros de Rosa Montero no conozco la trilogía «Lágrimas en la lluvia», como tampoco he visto la película Bladerunner, los que al parecer te han inspirado el relato. Nos traes a Husky, un perrito androide «animoide» que derrocha inteligencia, ternura y sensibilidad tanto o más que un perrito natural, por llamarlo de algún modo. Inquietante lo de saber cuándo vas a morir, incluso para un robot tan evolucionado. Lo de las «ovejas eléctricas» me ha parecido muy acertado y muy gracioso. Un relato con encanto. Suerte y besos.

  8. Hola, Juana. «Lágrimas en la lluvia» es una trilogía preciosa, y «Bladerunner» es ciertamente una película de culto; me alegra habértelas acercado a través del micro… y como buena «perrera» que soy, no podía faltarme Husky, contando su historia con todo su encanto animoide y particular actitud ante la muerte, que a más de uno nos gustaría tenerla…

    Como siempre, un placer charlar contigo. Suerte y besos para vos 😘😘😇😇

Leave a Reply