Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

20. (H)AST(I)ADO (Mariángeles Abelli Bonardi)

«Cergio, con ‘ce’… ¡Qué nombre raro!», exclaman cuando les contesto… Qué mal que, de pequeño, me caía esa rareza, pero padre me hizo verle el lado bueno: aunque moleste igual que la boina, igual que el sombrero, protege el verdadero nombre – tanto y tan bien como cada nombre a cada Cernunnos – y ayuda a pasar inadvertido…

Dicen que no me prodigo y es cierto, lo hago muy poco, salvo necesidad, entre los débiles que necesitan mi ayuda. Soy el señor de lo salvaje; el dios-ciervo que fertiliza y regenera el bosque…

Saboreo mi cerveza. A lo lejos, más adelante en la barra, uno trata al otro de «cornudo» y se arma la pelea… (en mi mundo esa palabra es un elogio, ¿pero acaso algún humano lo creería?).

16 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Los dioses, de existir, deben sentirse muy solos. Son distintos, diferentes, únicos, por encima de cualquier cosa. El que uno de ellos, asociado con los bosques y emparentado con los ciervos y su cornamenta, se acerque al mundo de los humanos, ha de suponerle una rara impresión. Esas criaturas mortales son belicosas, hasta el punto de que consideran la mayor de las afrentas la sola mención de esos apéndices córneos en sus cabezas.
    Un relato diferente, un planteamiento original, el mundo a través de los ojos de un ser divino.
    Un abrazo y suerte, Mariángeles

    1. Qué peligrosa que es la polisemia, y más en ocasiones como ésta, donde a los humanos la palabra «animales» nos queda chica, así que no me extraña esa «rara impresión» que se lleva el dios Cernunnos…
      Qué gusto, Ángel, que te parezca original y diferente el micro…

      Suerte y besos para vos😘😘
      Mariángeles😇😇

  2. Seguro que un humano no lo entendería, Un Dios entre nosotros, bajo un sombrero observando nuestra mezquindad sobre quienes comparten el planeta. Un abrazo y suerte Mariángeles.

    1. Gloria Arcos Lado

      Un relato interesante y muy original, Mariángeles. En él es un Dios animal el que juzga la actitud irracional de los hombres. Un abrazo inmenso. Gloria

      1. Creo que a estas alturas, lo de irracional nos queda corto, Gloria (el micro es apenas un ejemplo de lo «mal bichos» que podemos llegar a ser los humanos…)

        Qué gusto que te parezca original e interesante…

        Otro abrazote para vos🤗🤗
        Mariángeles😇😇

    2. Seguramente no, Moli, y más en vista de cómo somos los unos con los otros… y es aquí donde se ve lo útil que resulta el poder de observación y la diferencia que marca entre confiar o preservarse…

      Más abrazos y suerte para vos 🤗🤗😇😇

  3. Los cuernos, las infidelidades, eso de meterse en cama con la mujer de otro es un eterno motivo de peleas, de aullidos de machirulos que acaban siempre con embestidas, y más aún en un bar. Escenario bien elegido, he visto la pelea. Tu Dios se pedirá otra cerveza. Suerte Mariángeles.

  4. María Jesús Briones

    Felicidades, Mariángeles, por tan original relato, y su desarrollo con la imagen de «cuernos», para fertilizar la tierra y enfrentar la barra del bar.
    Besito virtual

    1. ¡Muchas gracias, María Jesús! Me complace haber logrado reflejar la imagen de los cuernos en el micro, y lo bestia que puede llegar a ser el hombre por más que se crea un dios (si hasta el propio dios que lo mira se da cuenta…)

      Una alegría que te parezca original el relato.

      Más besos virtuales para vos😘😘😇😇

  5. Barceló Martínez

    Hola, estimada Mariángeles.
    Siempre digo, porque es verdad, que me encanta tener que buscar información que desconozco para comprender la historia que estoy leyendo. Gracias por descubrirme estas deificaciones propias de la cultura Celta (Los Cernunnos) y el significado que se les atribuía.
    Original relato, amiga. Cálidos saludos.

  6. Hola, querido Barceló. A Cernunnos yo lo conocí gracias a «La biblia de las criaturas míticas» de Brenda Rosen, una enciclopedia cuadrada y gruesa que tengo en mi biblioteca; buscándola por internet, se encuentra la foto de tapa sin problemas, y allí lo podrás ver retratado en toda su gloria… Cernunnos fue el primero en quien pensé al leer la mención de la bestia en la frase de esta convocatoria, así que refrescar la info y escribir el micro fue redescubrirlo y a la vez recrearlo… Qué gusto que te parezca original el relato.

    Abrazos desde el otoño argentino🤗🤗😇😇

  7. Pilar

    Hola Mariángeles nada más leer tu micro me vino a la mente las figuras de pensamiento que estudié en su día. En forma de «personificación» o «prosopopeya» nos has narrado una fábula. Muy original y diferente, como ya han dicho otros lectores.
    Me encanta ese dios que toma cerveza en la barra. Genial!
    Un placer leerte
    Saludos

  8. «Prosopopeya: 1. f. Ret. Atribución, a las cosas inanimadas o abstractas, de acciones y cualidades propias de los seres animados, o a los seres irracionales de las del ser humano.»

    Gracias, Pilar, por haberme refrescado una palabra hermosa y rara, de esas que a mí me gusta utilizar… Nunca me imaginé estar narrando una fábula, pero sea como sea, me complace que te parezca original y que te encante mi «dios cervecero», jaja…

    Un placer haberte leído a vos.
    Besos😘😘😇😇

  9. Hola, Mariángeles, primeramente decirte que no conocía esta divinidad del bosque, pero creo que no la olvidaré ya, así que muchas gracias por la información. Sobre el tema de los cuernos, creo que los humanos a la palabra «cornudo» la hemos etiquetado tan negativamente que no hay dios, aunque sea Cernunno, que lo corrija. No soy original diciéndote que tu micro es original, te lo digo continuamente sobre tus relatos, pero es la verdad, son muy diferentes, tienen tu marca. Muy divertida la imagen del dios-ciervo tomándose una cerveza, nunca se sabe…
    Suerte y un beso desde Pamplona.

    1. Hola, Juana. Es que Cernunnos es así, no deja indiferente a nadie cuando una lo conoce, jaja… Yo lo conocí gracias a esos libros sobre criaturas míticas que tanto disfruto leer, y me pareció perfecto para explorar la parte de bestia a que aludía el refrán en Latín…
      En cuanto a la palabra «cornudo», coincido plenamente con vos: ya no la interpretamos aludiendo a alguien que tiene un apéndice córneo en la cabeza (como diría Ángel) porque siempre captamos el matiz referente al engaño y la infidelidad…
      Me alegra que veas «mi marca» en el micro y te parezca original…

      Besos patagónicos😘😘
      Mariángeles😇😇

Leave a Reply