Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

22. MIEDO Y ANSIEDAD (Mariángeles Abelli Bonardi)

Este mismísimo instante condensa los años de espera: sólo llevo puesta una bata.

Llega el enfermero a buscarme; miro a mamá: mi mirada lo dice todo.

Una vez en la camilla, prevengo al anestesista de mi pánico a las agujas:

—No te va a doler —me tranquiliza, y es cierto: coloca la vía delicadamente y empieza el lento goteo…

¿Me reconoceré en el espejo?

.

.

.

¿El espejo me reconocerá a mí?

.

.

.

¿Cuánto tiempo pasaré dormida?

.

.

.

¿Despertaré?…

Y entonces llega el cirujano y me saluda con un beso en la mejilla: y entonces pierdo la conciencia, y con ella, el miedo y la ansiedad…

8 Responses

  1. María Jesús Briones

    De una forma sutil nos describes la «antesala», de una cirugía que a todos nos impone.
    Las preguntas que la paciente se hace son tan reales como la vida misma.
    Me ha gustado mucho la forma que lo has expuesto y la tranquilidad y esperanza que trasmites para los que tienen que pasar por ese trance.
    Toda la suerte y un besito virtual.

    1. ¡Muchas gracias, María Jesús! Me complace que se noten esas «preguntas reales como la vida misma» que se hace la paciente mientras la preparan para la cirugía; espero que reflejen bien el miedo y la ansiedad que está viviendo y también, como bien decís, la esperanza que tiene…
      El miedo y la ansiedad son algo que conozco de primera mano, así que no tuve que inventar nada; simplemente los recreé…

      Otro beso virtual para vos,

      Mariángeles

  2. Ángel Saiz Mora

    El inventor de la anestesia merecería todos los homenajes. No solo logró que las operaciones quirúrgicas fueran indoloras y que el paciente no se moviese durante acciones delicadas, también lograron que el cerebro entrase en pausa (o en blanco, bien representado con esos puntos verticales) y con ello, cortar de raíz miedos y ansiedades, productos mentales al fin y al cabo.
    Un relato que es la crónica de un hecho, una operación quirúrgica, con la que todos nos podemos identificar.
    Un abrazo y suerte, Mariángeles

    1. Totalmente de acuerdo con vos, Ángel querido. Al inventor de la anestesia la palabra ‘genio’le queda chica y se merece todos los homenajes del mundo, porque logró que algo traumático y doloroso como una intervención quirúrgica deje de serlo…
      En cuanto a los puntos en vertical, los pensé más bien representando el goteo de la anestesia, pero tu interpretación me encanta por lo acertada, así que es más que bienvenida…
      Si se puede identificar el lector, misión cumplida.

      Otro abrazo para vos,
      Mariángeles

  3. Has reflejado muy bien el miedo, la angustia y la incertidumbre que siente esa paciente ante una operación con anestesia general. Además, como al parecer tiene que ver con su rostro, se pregunta si se reconocerá frente al espejo. Toda esa preocupación la transmite a su madre mediante su mirada. Muy acertada la manera gráfica de representar esos interrogantes que se le plantean en la antesala del quirófano, cerrando con esas frases finales de alivio y esperanza. Me ha gustado, Mariángeles. Suerte y besos.

Leave a Reply