PORTABALES … NOS DEJA SU MENSAJE
La verdad es que… ver a Arantza Portabales con su última novela en el catálogo de Narrativa de la editorial Lumen es una sensacion contradictoria, porque, si por un lado nos quedamos asombrados del tremendo salto de esta querida enteciana, por otro lado solo podemos reconocer que en su progresión y resultados (Premio Anual de La Microbiblioteca, Premio de Narración Breve de la UNED, XV Premio de Novela por Entregas de la Voz de Galicia...) ya apuntaba que estaba iniciando un despegue que comienza a vislumbrarse como importante.
Y tiene algo de emocionante haber estado presente en este periodo de crecimiento. Es una dulce satisfacción desplegar la solapa de la publicación donde aparecen los datos de la autora, y comprobar que en su curriculum ha tenido la sensibilidad de incluir algunos recopilatorios de los que hemos sido todos protagonistas: Las palabras contadas, Microvuelos, Cincuentos... Gracias por llevarnos en tu vuelo, Arantza.
Sea, por tanto, muy bienvenida esta novela titulada Deje su mensaje después de la señal que acaba de salir en su versión en castellano.
En las tapas del libro nos presentan la historia de la siguiente manera…
¿Por qué enviar un mensaje de WhatsApp cuando puedes poner tu voz? ¿Por qué poner tu voz si podrías decirlo cara a cara? ¿La distancia física nos vuelve más audaces, más impunes?
Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático.
Y la apuesta editorial por Arantza va más allá de lo común porque junto con la edición en castellano se prepara una difusión internacional con traducciones al italiano, alemán y hebreo. Las presentaciones y buenas reseñas de la novela se van convirtiendo en una buena costumbre. Por ejemplo, así nos describe a las protagonistas Montse Martín en la web Escaparate Literario.
Las cuatro mujeres que protagonizan esta gran novela coral son cuatro grandes personajes, tan grandes como son las aristas, las facetas y los claroscuros de sus personalidades. Marina, la abogada matrimonialista, no ha sido abandonada sin motivos, como nos hace creer en un primer momento. Carmela, que intenta que su hijo no sufra al saber que su madre se está muriendo, mientras pone al corriente de su vida a Manuel deja al descubierto que no es la tierna ancianita que nosotros pensábamos. Sara no intentó suicidarse por su próxima boda y vemos cómo se va transformando ante nuestros ojos de una pija repelente sobreprotegida en una mujer que sufre. Y Viviana, mi personaje favorito junto con Carmela, que nos relata cómo acabó convertida en prostituta, y no sabemos si es más espeluznante su vida anterior o la actual.
Nos vamos acostumbrando a ver que en la faja que luce las tapas del libro, y en todos los espacios que promocionan esta novela presenten a Arantza como una autora revelación, y lo cierto es, que alguna de sus reseñas dan verdadero vértigo…
«Quienes la han leído no la pueden olvidar.» Susana Pedreira, Onda Cero
«La obra que está arrasando en las librerías.» El Faro de Vigo
«Están ausentes el ruido, los egos, las dependencias y las exageraciones o mentiras que pueblan las comunicaciones en las redes; por el contrario, están la vida y la muerte, las relaciones, la independencia. Y, por encima de todo, el miedo al compañero inseparable de la incomunicación: la soledad.» Xesús Fraga, La Voz de Galicia
De momento nos impresiona buscar en Amazon su perfil de autora y encontrar 4 publicaciones para adquirir… Ojalá que sigamos siendo testigos del aumento de esta oferta sin perderla como amiga cercana de esta casa.
Enhorabuena, Arantza.
Siempre ando diciendo tontadas… y cuando me pasan estas cosas soy solo una idiota que se queda sin palabras. Así que diré lo que todos los entecianos te decimos siempre: Cómo no te voy a querer.
Enhorabuena, Arantza, y mucha suerte con el libro. Un abrazo.
Lo de Arantza es de salto mortal con triple pirueta y tirabuzón. Para cualquiera que la aprecie, emociona entrar en una librería o grandes almacenes y ver su libro entre las novedades editoriales.
Enhorabuena, Arantza, con mayúsculas y de corazón.
Gracias Ana. Me emociona pensar lo lejos que viajan las chicas del contestador, hasta Israel, ya, jajajajajajaja. Es justo recordar que nacieron de un relato enteciano ( Lazarus) y que son un poco de todos. Besos desde Galicia
Muchas felicidades Arantza..Todo el éxito en el camino y adelante!
Es impresionante ver, leer y disfrutar el camino de estas cuatro «mulleres» (porque seguirán siendo gallegas por mucho que traduzcan sus mensajes a togolés o veinte idiomas más). Enhorabuena, meiga.
Muchas, muchas Felicidades, Arantza. Estoy deseando leer tu nueva novela, de la que ya todos hablan y tan bien. Felicidades y a seguir…
Es emocionante verla planear cielos tan selectos.
Y lo que vendrá.
Hasta el infinito y más allá!
Felicidades Arantza, suerte con el libro, aunque con la acogida que tiene la novela no la necesitassss!! Un abrazo
En la banda azul pone eso de «autora revelación», pero a los entecianos nadie nos tiene que revelar nada, porque ya sabíamos de sobra lo grande que eres.
Se prevé exitazo de ventas.
Un abrazo, Arantza
Orgullosa estoy de pisar por donde vuelas.
Yo no digo na. Pero no me sueltes la mano…
Gracias a todos. Están pasando cosas muy grandes y bonitas con esta novela. Y quiero aprovechar este huequito que ha abierto Jams para dar las gracias a mis lectores cero que se leen todo lo que escribo, previo a su publicación y encima en gallego. Son principalmente mis amigas de infancia y un puñado de entecianos: Eva García, Manuel Menéndez, Asier Susaeta, Salva Terceño y Yolanda Nava. Gracias por “tragaros” todo lo que escribo.
Enhorabuena Arantza. Sin duda te mereces todas las alabanzas que estás recibiendo. Me hago con un ejemplar ya.
Bicos.
¡¡Felicidades!! Ya sé cuál será mi próximo regalo de cumpleaños 🙂
Enhorabuena, Arantza. Estoy deseando leerlo, ya lo compré. Eres la mejor meiga que conozco. ¡Eres mi meiga!
Las gracias son siempre para ti, Arantza. No te imaginas el orgullo que se siente al ver tu nombre en todas las librerías ni las ganas que paso de decirle a todo el mundo: «esta es mi amiga, la meiga». Besote enorme.
Gracias a todos. Por leer y apoyar. Besos desde la tierra meiga
Enhorabuena, Arantza. Yo ando de la mano de Celeste…esa que compraste en un mercadillo. Me está gustando tanto, tanto… pero tanto, que no acierto a explicarlo. Enseguida tendré en mi poder tu nuevo tesoro. Eres muy grande Portabales, dejaré mensaje en cuanto lo acabe.
Besos, meiga.