Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

38. Amor esdrújulo (Fuera de concurso y muy agradecido a don Mario)

…pero hagamos un trato

yo quisiera contar

con usted

es tan lindo

saber que usted existe

uno se siente vivo

y cuando digo esto

quiero decir contar

aunque sea hasta dos

aunque sea hasta cinco

no ya para que acuda

presurosa en mi auxilio

sino para saber

a ciencia cierta

que usted sabe que puede

contar conmigo.

Mario Benedetti

 

Queridísima.

Nono

 

Sus compañeros abanican a Nono, con evidentes síntomas de asfixia, agitando folios y libretas. Don Samuel, profesor de literatura y testigo del momento en que el crío dejó de respirar, cuenta que recitaba el final de un poema de Benedetti a Margarita, y que se atrevió a meter un «queridísima» de su cosecha para rematarlo, nunca mejor dicho. Seguirá así hasta que se ahogue. O hasta que olvide el amor que siente por ella, lo que es muy improbable, prosigue. Podéis pensar que resulta triste y duro, pero es el castigo a los que estropean versos tan suaves con ciertas palabras esdrújulas que rompen la armonía. Y eso es más duro y triste. Aún está a tiempo de salvarse, no obstante. La tilde que atraviesa su garganta la puede derretir Margarita, si decide que puede contar con ella.

16 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Qué buen homenaje al conocido y hermoso poema de Benedetti. Por otro lado, cómo no sentir simpatía por este muchacho tan enamorado como esforzado y sensible. Ya solo quedaría que Margarita acudiese en su auxilio, la única capaz de liberar ese atasco gramatical y sentimental, como sensible y simpático es tu relato, que deja, como siempre, buen sabor de boca.
    Un abrazo grande, Pablo

    1. Pablo Núñez

      Buen sabor de boca dejan siempre tus comentarios, mi querido Ángel. Gracias como siempre por tus acertadas y amables palabras. Sin ti por aquí esto de escribir en ENTC creo que no sería lo mismo.
      En cuanto al relato, yo quiero ser optimista y pensar que Margarita querrá que Nono cuente con ella.
      En cuanto a Benedetti, me encanta este poema, «Hagamos un trato». Cada vez que lo leo siento un inmenso placer, ese que solo te pueden dar los grandes escritores cuando son capaces de decir las cosas de una forma tan hermosa. De Benedetti me gusta todo: sus poemas, sus relatos, sus novelas, su voz… y además medio relato es suyo, ¿para qué quiero más? Se merece mucho don Mario.
      De forma más personal y más velada también he querido homenajear en este relato al que ha sido mi pareja de baile en el concurso del verano, Enrique Mochón, al que sé que tú aprecias mucho. El homenaje consiste en llamar Nono al protagonista, un nombre que a él le gusta usar de vez en cuando en sus relatos.
      Dicho esto, mi querido Ángel, recibe un gran abrazo.

        1. Pablo Núñez

          Pues ahora que se me ocurre, Ángel, para redondear el círculo podemos sumar a Margarita del Brezo. Otra grande.
          Abrazos de toda la familia.

  2. Gloria Arcos Lado

    Tu micro, lleno del amor y la sensibilidad que derrochan a raudales los adolescentes, además de un homenaje a Benedetti también lo es hacia esa pareja que yo creo desconoce que se atraen. Seguro que Margarita hará que se recupere dándole un dulce beso. Un fuerte abrazo, Gloria

    1. Pablo Núñez

      Mi querida Gloria, estoy seguro que Margarita va a curar a Nono de ese ahogo. Por esta vez quizá le perdone el estropear el final del poema de Benedetti, ya que lo ha hecho por amor. Ese dulce beso me ha dicho Margarita que se lo va a dar a Nono bajo la torre Eiffel, así que tú los verás. Dales recuerdos de mi parte, y disfruta todo lo que mereces.
      Un beso, Enteciana de Honor.

    1. Pablo Núñez

      Una de mis películas de cabecera, Manuel. Hace tiempo que no la veo, pero nunca es tarde para revisarla. Me parece una historia preciosa. Gracias por recordármela y por tus palabras, genio. Un abrazo.

  3. Isabel Cristina

    Bellísima unión del poema de Benedetti con tu relato y merecidísimo el magnífico comentario de Ángel.
    Unas amigas que han dicho que han visto paseando juntos a Margarita y a Nono por el parque. Te lo digo por si no lo sabías y para que te quedes tranquilo.
    Un saludo.
    Nos leemos

    1. Pablo Núñez

      Muchísimas gracias, Isabel Cristina, por tus palabras. Me quedo mucho más tranquilo sabiendo que Nono y Margarita han hecho un trato.
      En cuanto al comentario de Ángel, ¿qué decir?. Creo que no conozco a nadie que le vaya tan bien el nombre como a él.
      Sus comentarios son un tesoro.
      Un besazo bien grande. Y nos leemos.

  4. Enrique Mochón Romera

    Exquisito relato, Paul, en el que mantienes el alto y hermoso tono poético iniciado por el gran Benedetti. Nada fácil, como es natural. Muchísimas gracias por ese regalo que me haces mediante el cameo de mi socorrido Nono, nombre que empecé usando de modo provisional, mientras se me ocurría otro mejor, y al que le he acabado cogiendo afecto. Todo un honor la mención que haces sobre mí y sobre él a nuestro querido Ángel. Ha sido una agradable sorpresa leer vuestra conversación. Un fuerte abrazo para ambos. Y enhorabuena por esta delicia que dejas en la página.

    1. Pablo Núñez

      Muchísimas gracias por tus palabras, Henry, y sobre todo por haberme metido el gusanillo de escribir micros. Pocos homenajes te hago para los que mereces.
      En este relato me ayudó mucho Benedetti, {suyo es casi la mitad 😉), y con esa ayuda muy mal tenía que hacer yo mi parte para que no saliera algo decente.
      Un abrazo fuerte, chaval.

  5. Paloma Hidalgo Díez

    Tan pequeña, y con tanto poder, una tilde puede cambiarlo todo, lo que no cambia es tu habilidad para contar historias increíbles. Bravísimo. Ahí va otra.
    Un abrazo

    1. Pablo Núñez

      Muchísimas gracias por tus palabras, siempre tan adorables, por esa tilde y por tu abrazo. Te envío otro ni en grande.😘

Leave a Reply