38. Amor esdrújulo (Fuera de concurso y muy agradecido a don Mario)
…pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.
Mario Benedetti
Queridísima.
Nono
Sus compañeros abanican a Nono, con evidentes síntomas de asfixia, agitando folios y libretas. Don Samuel, profesor de literatura y testigo del momento en que el crío dejó de respirar, cuenta que recitaba el final de un poema de Benedetti a Margarita, y que se atrevió a meter un «queridísima» de su cosecha para rematarlo, nunca mejor dicho. Seguirá así hasta que se ahogue. O hasta que olvide el amor que siente por ella, lo que es muy improbable, prosigue. Podéis pensar que resulta triste y duro, pero es el castigo a los que estropean versos tan suaves con ciertas palabras esdrújulas que rompen la armonía. Y eso es más duro y triste. Aún está a tiempo de salvarse, no obstante. La tilde que atraviesa su garganta la puede derretir Margarita, si decide que puede contar con ella.
Qué buen homenaje al conocido y hermoso poema de Benedetti. Por otro lado, cómo no sentir simpatía por este muchacho tan enamorado como esforzado y sensible. Ya solo quedaría que Margarita acudiese en su auxilio, la única capaz de liberar ese atasco gramatical y sentimental, como sensible y simpático es tu relato, que deja, como siempre, buen sabor de boca.
Un abrazo grande, Pablo
Buen sabor de boca dejan siempre tus comentarios, mi querido Ángel. Gracias como siempre por tus acertadas y amables palabras. Sin ti por aquí esto de escribir en ENTC creo que no sería lo mismo.
En cuanto al relato, yo quiero ser optimista y pensar que Margarita querrá que Nono cuente con ella.
En cuanto a Benedetti, me encanta este poema, «Hagamos un trato». Cada vez que lo leo siento un inmenso placer, ese que solo te pueden dar los grandes escritores cuando son capaces de decir las cosas de una forma tan hermosa. De Benedetti me gusta todo: sus poemas, sus relatos, sus novelas, su voz… y además medio relato es suyo, ¿para qué quiero más? Se merece mucho don Mario.
De forma más personal y más velada también he querido homenajear en este relato al que ha sido mi pareja de baile en el concurso del verano, Enrique Mochón, al que sé que tú aprecias mucho. El homenaje consiste en llamar Nono al protagonista, un nombre que a él le gusta usar de vez en cuando en sus relatos.
Dicho esto, mi querido Ángel, recibe un gran abrazo.
Pablo, Enrique, Benedetti y Nono, todo a la vez, qué más se puede pedir.
Ahí va otro abrazo grande
Tu micro, lleno del amor y la sensibilidad que derrochan a raudales los adolescentes, además de un homenaje a Benedetti también lo es hacia esa pareja que yo creo desconoce que se atraen. Seguro que Margarita hará que se recupere dándole un dulce beso. Un fuerte abrazo, Gloria
Mi querida Gloria, estoy seguro que Margarita va a curar a Nono de ese ahogo. Por esta vez quizá le perdone el estropear el final del poema de Benedetti, ya que lo ha hecho por amor. Ese dulce beso me ha dicho Margarita que se lo va a dar a Nono bajo la torre Eiffel, así que tú los verás. Dales recuerdos de mi parte, y disfruta todo lo que mereces.
Un beso, Enteciana de Honor.
Lo de la tilde me ha derretido a mi. Ingenioso y divertido. Enhorabuena Pablo.
Muchísimas gracias por pasarte por aquí y por tus amables palabras, Rosa. ¡Ay, esa tilde!
Un besote. 😘