Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

38. «Mayo se me escapa» (towanda)

Ha decidido partirse en dos. Para desligarse, durante horas, de todo lo sucio que sucede bajo su cuello. Para poder regresar a su esquina junto al callejón, donde alguien habrá vuelto a vomitar sobre orines atrasados. Cerca del altar de cartones en el que una anciana enferma solloza en vino por el gato que acaban de matarle. Sometida al sexo con la docilidad de una oveja vieja y donde solo desea que las bestias recorran, mudas y efímeras, su cuerpo. El asco gotea. Se condensa en una única lágrima que aparta de un manotazo nada más brotar, mientras escucha orinar distintas melodías de deseos satisfechos. Es su forma de sobrevivir en una ciudad que late de espaldas. Cuando amanezca, subirá a su cuarto. Apartará dinero para el casero. Para su madre… Para las clases de teatro. Y en la ducha, el jabón arrancará las huellas, los mohos y lo podrido que le han envuelto como segunda piel. Bajo el agua, volverán a unirse sus dos mitades y, frente al espejo –seca, ya limpia– se observará ensayando distintas muecas mientras declama, una vez tras otra, su frase. Apenas cuatro palabras, con las que, esta vez sí, desea convencer en el casting.

29 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Si lo de esta mujer no es vocación, nada más podría serlo. Una aspirante a actriz, como suele decirse, con una mano delante y otra detrás, intenta abrirse camino por sí misma, sin ayuda de nadie, partiendo de cero o menos, en un mundo muy difícil y más cerrado de lo que podemos imaginar. Tras los continuos rechazos y, como no se puede vivir del aire, no le queda más remedio que descender a lo más bajo, rebajarse hasta límites insospechados. Pero su dignidad no está perdida del todo, una parte de ella se incorpora a la otra que se degrada para seguir en pie e intentar sobrevivir, mientras vuelve a intentar de nuevo su sueño, aunque para ello tenga que empezar con un papel mínimo, si es que se lo dan, con una frase de cuatro letras, que da título al relato y quizá también lo condensa, en tanto tu protagonista siente que las oportunidades cada vez le son más esquivas, como tampoco un prometedor y primaveral mes de mayo parece hecho para ella.
    Un personaje de los que de verdad no se rinden nunca, una idea de lo más original y un desarrollo impecable. Solo queda disfrutarlo.
    Un abrazo y suerte, Towi

  2. Tremendo relato Towanda, una historia muy dura pero con un norte que aparece lejano, ella no claudica a pesar del camino que debe transitar.
    Una muestra más de tu talento.
    Un gran abrazo y suerte.

    1. Towanda

      Hola, Moli.
      Hay que tener metas o sueños en la vida para no morir o como vía de escape a la realidad.
      Millones de gracias por tus palabras y estos besos (que te mando) como soles.

  3. María José Sánchez

    Hola, Towanda. Nos regalas un relato de extrema dureza, pero que llega al alma precisamente por eso. Me ha gustado muchísimo. Directo al corazón, como diría Miguel Ríos.
    Enhorabuena, guapa.
    Muchos besitos.

  4. Ana Fúster

    Un dominio total del campo semántico que subraya la realidad sórdida en la vida de esta mujer que, a pesar de todo, se aferra a su sueño con uñas y dientes. Imposible que su lectura te deje indiferente.
    Me llama la atención que hayas entrecomillado el título. He pensado que podría ser una frase de una canción, de una obra de teatro, una peli…Lo he buscado pero no he encontrado nada. En cualquier caso, me parece acertadísimo. Besos y suerte.

    1. Hola, Ana.
      Sin sueños, ni ella, ni nosotras, tendríamos futuro. Estaríamos abocadas al precipicio. Me alegro si la lectura no te ha dejado indiferente. ¡Gracias!
      El texto entrecomillado… pretende ser ese texto extraído -probablemente de un libreto-, conformado por tan solo cuatro palabras, y con el que esta muchacha sueña triunfar. No sé, leyendo tu comentario, si puede inducir a error.

      Un abrazo grandísimo y muy agradecida por tus palabras.

    1. Hola, Edita.
      Tampoco sabría decirte si el fin justifica los medios. Me quedo pensándolo. A lo mejor depende de para qué o para quién. Habría que verse en la situación, creo, pero tengo también mis dudas.
      Muchísimas gracias por acercarte y dar tu parecer.
      Solete, tú!!
      Un beso.

  5. Hola, Juan.

    Estoy de acuerdo en que el texto es descarnado, que muestra una realidad oscura en un mundo igualmente negro y que hay expresiones escatológicas…
    Me das una alegría si te quedas devastado tras leerlo (entiéndeme bien).
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Un abrazo de mayo, cálido como una bufanda de abuela.

  6. Barceló Martínez

    Hola, Towanda.
    La verdad es que siempre que leo un relato con tu sello espero algo de calidad, pero creo que te vas superando a ti misma. El clima está más que logrado, consigues que el lector se sienta tan asqueado como la propia protagonista. Con esa sensación llegas hasta el final, ese final donde se produce el giro y se atisba la esperanza. ¿Qué sería de la vida sin un sueño? Mayo se escapa, pero ahí está Junio para seguir adelante.
    Mis más sinceras felicitaciones, para mí eres una de las candidatas de esta convocatoria. Un abrazo.

    1. Towanda

      Hola, Barceló.
      Quiero responder a esa pregunta que formulas en tu comentario y la respuesta es NADA. Sin sueños nos quedamos desnudos y vacíos.
      Muchísimas gracias por tus palabras tan amables que, en este día de las mamás, me llegan como un regalo.
      Un abrazo grandísimo.

  7. Impresionante Towanda. Pone en alerta mientras lo lees y después te deja una sensación de pena y frustración, con el deseo de que pase ese casting, qué al menos a mí me duele!!
    Me ha gustado mucho. Suerte.
    Besicos muchos.

    1. Towanda

      Hola, Nani.
      Pues soñemos en que supera el casting y puede alejarse de la sordidez y triunfar en lo que desea.
      Muchísimas gracias y un abrazo enorme.

  8. Salvador Esteve

    Asume el papel de paria de la vida en una dolorosa realidad para cumplir su sueño. Mientras tanto, el tiempo, como único espectador, va pasando las páginas de su existencia. Tremendo y gran relato, Towanda. Abrazos y suerte.

    1. Towanda

      Hola, Salvador.
      Qué comentario tan bonito. Esperemos eso, que tiempo vaya pasando las páginas de su novela como lector generoso.
      Millones de gracias y unos abrazos como soles de mayo.

    1. Towanda

      Hola, Álvaro.
      Confío y espero que así sea. No más sueños rotos…
      Un abrazo enormísimo para ti.
      Y muchas gracias.

  9. Asun Paredes

    Me maravilla cómo logras transmitir el asco que siente tu protagonista mientras se gana la vida prostituyéndose, cómo se desdobla para que no le afecte la suciedad del mundo en el que vive. Y su ilusión por llegar a conseguir su sueño de ser actriz. El título, que me encanta, me ha recordado el de la canción «¿Quien me ha robado el mes de abril?». Otra genialidad para añadir a tu lista, Towanda. Enhorabuena y un beso.

    1. María Sergia Martín (towanda)

      Hola, Asun.
      Muchísimas gracias, eres un solete.
      Me alegro tanto de leer ese comentario tan cariñoso que, creo, estoy engordando y en plena operación bikini…
      Besos gigantes.

  10. Asunción Buendía Hervás

    Perfecto relato, cuidas muchísimo el lenguaje y el resultado es impresionante. En cuanto a la trama, he visualizado a tu protagonista y he sentido su lucha y el dolor que le produce.
    Enhorabuena y gracias por dejarnos relatos tan buenos de los que solo nos queda disfrutar y aprender.
    Un beso, como sueles decir tú, gigante.

    1. María Sergia Martín (towanda)

      Hola, Asun.

      Me acabo de meter y no sé si ya has colgado algo.
      Luego te busco.
      Muchísimas gracias y feliz puentazo.

  11. Maravilloso relato y maravillosas imágenes las que nos regalas. Y mira que el relato es duro, pero no me canso de leer lo de los orines atrasados, el sollozo en vino y la docilidad de una oveja vieja.
    ¡Brutal!
    Déjame que te aplauda y luego me lo vuelvo a leer, para disfrutar otra vez.
    Este pasa al libro, ya.
    Abrazooo

  12. Jesús Garabato Rodríguez

    Hola, Towanda. Qué alguien sea capaz, por conseguir su sueño, de «rebajarse» (quizá no sea la palabra adecuada) y que la peste de las cloacas (y de todos sus habitantes rastreros) en las que se ve obligada a revolcarse no le arrebaten las ganas de seguir intentándolo, demuestra su fortaleza. A otras personas más «débiles», seguramente, una ducha con jabón de poco les serviría. Buen relato, aunque nos hiera leer determinadas expresiones y contemplar ciertas actitudes. Enhorabuena. Suerte y un beso.

  13. En tu relato rezuman la marginación, la sordidez, lo escatológico, el asco -con brillantes imágenes-, pero también la lucha por la vida y los sueños por cumplir, que dan sentido a la existencia.
    Aunque se le escape mayo, a tu protagonista aún le queda primavera.
    Muy hermoso, Towanda. Felicidades, suerte y un beso.

  14. calamanda

    (towanda, bien contada esta historia de superacion y esperanza; levantarse cada día ya debe ser un reto para ella. Suerte y abrazos

  15. Íñigo Redondo

    Imágenes de la fealdad y el asco. Bella escritura de la fealdad y el asco.
    Acciones del hastío y la supervivencia. Bella escritura del hastío y la supervivencia.
    Buenísima historia también.
    Nada más. (O habrá más, pero no sigo).

Leave a Reply