Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

41. 48º 52.6´ latitud sur, 123º 23.6´ longitud oeste

Según la Sociedad Geográfica Internacional para la Catalogación de Emociones —SGICE—, el lugar de la Tierra donde se observa el mayor grado de tristeza se corresponde con el Polo de Inaccesibilidad o Punto Nemo, la franja del océano Pacífico más apartada de tierra firme. Es descrito en sus informes como un vértice de mar azul turbio y silencioso en el que confluyen las líneas imaginarias trazadas desde las islas más remotas del Pacífico Sur.

Para la SGICE, y aplicando valores absolutos, esa sensación de tristeza ni siquiera es superada por el índice establecido para la nostalgia sentida al contemplar los atardeceres desde las costas de Ushuaia. O el que certifica la melancolía que invade a los que ascienden las laderas del Fujiyama. Ni el que determina la soledad percibida entre las dunas del desierto del Kalahari.

Quienes se aventuran a navegar por aquellas aguas lo hacen para saber. Para asegurarse. Para despejar una duda. Quieren comprobar si la tristeza que acompaña sus vidas es comparable a la que se experimenta allí, en el mismo centro de ese vértice. Y lo cierto es que, bien sea al ver confirmadas sus expectativas, o quizá por el motivo contrario, nadie parece alejarse decepcionado.

 

8 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Si la tristeza que se experimenta en el lugar más taciturno del mundo es superior a la propia, la sensación debe de ser que no se estaba tan mal pese a todo, ya que se puede estar peor. Si este punto lúgubre del planeta es menos sombrío que el propio corazón, la sensación puede ser la de sentirse único, insuperable. En todo caso, este espacio de pesadumbre intensa, de forma paradójica, sirve para confortar el alma.
    Haya acertado más o menos con mi pequeña interpretación, el planteamiento de tu relato es sumamente original, no menos que su desarrollo.
    Un abrazo y suerte, Rafa

    1. Rafa Heredero

      Cuando pude consultar los informes (extraoficiales) de la SGICE acerca de las estadísticas sobre las visitas al Punto Nemo, a mí también me sorprendió esa paradoja, que del lugar más triste de la Tierra no se saliese decepcionado. Al preguntar a los responsables por ello, me dijeron que de qué me sorprendía, que para paradoja, la propia naturaleza humana, que es imprevisible.
      Muchas gracias por tu comentario, Ángel, y un abrazo para ti.

  2. Gloria Arcos Lado

    Sí, como comenta Ángel es de lo más original tu planteamiento. Creo que al sentirse allí más apesadumbrado de lo que ya es habitual en él se convence de que todavía no ha tocado fondo, y que podría estar peor. Un abrazo, Rafa.

    1. Rafa Heredero

      Así es, Gloria. El Punto Nemo sirve como catalizador de la tristeza, y a partir de la sensación que allí se experimente, cada cual puede aprovecharla en su propio beneficio.
      Muchas gracias por la visita y por tu comentario, Gloria. Un abrazo grande para ti.

Leave a Reply