Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

42. Fa

Desde que el maestro Sabatini creó cierta atonalidad en sus composiciones al no utilizarme, más por despiste que por innovar como creen los críticos, mi vida es un infierno. Aquel azar lo encumbró como el gran renovador de la música clásica, y ahora todos siguen sus reglas. El pentagrama se ha convertido en mi particular camino de espinas. Do, Re y Mi me observan desde abajo con desprecio, lo percibo aunque intenten disimularlo con un saludo que apenas dura una fusa, mientras cuchichean entre ellas con sus ruidos profundos y graves. Sol, La y Si me miran por encima del hombro, con aires de superioridad y unas sonrisas falsas que no ocultan sus agudos e hirientes acordes de corcheas revendidas, como si yo fuera una apestada. Los músicos, tan agradecidos siempre de que mi sonido diera equilibrio a sus composiciones, me inspeccionan con ojos vacíos, y me acaban ignorando. El público, además, se ha acostumbrado a los saltos estridentes de las nuevas sinfonías, sonatas, conciertos, valses, divertimentos. Muy a mi pesar, nadie me echa de menos. A la espera de alguna oportunidad que de momento nunca llega, deambulo por mi espacio sin ton ni son, invisible, inaudible, olvidada entre silencios.

16 Responses

  1. Rosa Gómez Gómez

    Pobre fa marginada, se aísla, se ignora, se olvida.
    Creo que por medio de esta nota haces una alegoría de los marginados sociales. Muy acertado.

    1. Pablo Núñez

      Hola, Rosa, ¿qué tal? Muchísimas gracias por pasearte por mi pentagrama. Me has dejado un comentario que me ha encantado, porque has hecho una gran lectura de este relato protagonizado y contado por una inaudible nota musical. ¡Qué triste, ser nota musical y no sonar!
      Muchísimas gracias de nuevo por pasarte por aquí y por tu certera lectura.
      Besote.

  2. Ángel Saiz Mora

    Las modas son así, un día encumbran y al otro condenan al ostracismo. También la gente, en este caso personalizadas en notas, aunque también en compositores, son totalmente volubles, lo mismos que ayer consideraban algo destacable hoy lo ningunean sin ningún pudor. Un relato muy bien pensado y maravillosamente escrito. No sabía que Sabatini dejó de utilizar la nota fa, un ejemplo de cómo de un simple detalle se puede hacer literatura.
    Un abrazo grande, Pablo.
    Suerte

    1. Pablo Núñez

      Amigo Ángel, gran comentarista y mejor persona. Espero que me hayas perdonado la broma del Entcuentro, esa en la que te decía que comentabas hasta la lista de la compra. Ya sabes que iba con todo el aprecio y la admiración que te tengo.
      Como siempre, tu comentario remata de forma certera el relato, y eso demuestra la generosidad que te caracteriza.
      En cuanto a lo de que el maestro Sabatini no usaba la Fa, es una invención que me ha servido para introducir el tema desde la perspectiva que quería. Sabatini es inventado y su atonalidad, también.
      Me alegra mucho tu comentario, eres muy amable con mi Fa.
      Un abrazo bien fuerte y espero verte de nuevo muy pronto.
      Abrazo.

  3. ¡Ay, Pablo, cuánto me gusta! La historia, la manera de contarla, la mezcla de sentimientos y lenguaje musical, la frase de cierre. ¡Es que me gusta todo! Pobrecita Fa, tiene todas mis simpatías: a ver si busco una historia donde pueda redimirse. Hasta entonces, nos seguimos leyendo.
    Besazos.

    1. Pablo Núñez

      Ana, a mí lo que me ha gustado es tu generoso comentario y más aún ponerle tu voz gracias al Entcuentro. ¡Qué bueno fue conocerte personalmente! Estos Entcuentros son un tesoro. Mil gracias por lo que me dices, me llena de alegría.
      Te deseo que sigas triunfando con tu preciosa literatura.
      Besote grande.

  4. Isabel Cristina Fernández Sánchez

    Hola Pablo,
    Qué bonita historia musical nos has contado. Teniendo en cuenta que yo no sé nada de música, tu micro atrae sin necesidad de saberlo porque lo has contado tan bonito y tan lleno de sentimiento que he llegado al final esperanzado en que éste sea feliz para la señora FA y si no es así, poder consolarla. Mi enhorabuena.
    Nos leemos.

    1. Pablo Núñez

      ¡Jo, Isabel, muchísimas gracias! La idea era esa, coger una nota musical y que sin necesidad de conocimientos musicales entender la historia del relato. ¡Cuánto me alegra que me dejes este comentario!
      En cuanto a Fa, está muy contenta con vuestros comentarios, y seguro que vuelve a sonar con fuerza más pronto que tarde. De momento, aquí te dejo un enlace en la que toma todo el protagonismo de una bella (y triste) canción. Espero que te guste.

      https://youtu.be/j38S1tXlIgo?si=OxWRBTu-BnSqcODu

      Te deseo lo mejor, Isabel, y nos seguimos leyendo, por supuesto.
      Besote.

  5. Rosalía Guerrero

    ¡Ay, Pablo, qué penita me da esa Fa, me recuerda a un hermano mediano al que nadie hace caso…
    A lo que ya te han comentado añado que la descripción de las notas (Do, Re y Mi por un lado, y Sol, La y Si por el otro) me parecen fantásticas, casi puedo escuchar sus voces graves o agudas. Y también me llama la atención ese «sin ton ni son», que tenemos lexicalizado pero que aquí le va como clave de sol a pentagrama.
    Un abrazo, mucha suerte, y gracias por este micro musical.

    1. Pablo Núñez

      Hola, Rosalía. Parece mentira que hace apenas una semana estábamos juntos. Agradecerte a ti y a tu número 2 (Ramón), lo bien que cuidasteis de mí.
      En cuanto a tu lectura, ¡Cómo me ha gustado tu lectura! Porque has caído en esos detalles que apuntas, la voz grave de las primeras notas y las agudas de las últimas. Y ese sin ton ni son que está más que buscado para que viniera bien a la temática del relato. Cuando alguien lee como tú y describe lo que tenías en la cabeza cuando escribes, uno se siente en deuda con el lector, lectora en esta ocasión, y respira satisfecho por tenerte por aquí cerca.
      Mil gracias por tu comentario, tu lectura y por el fin de semana pasado.
      Besote bien fuerte y un abrazo a mi amigo Ramón.

  6. Javier Arroyo López

    Hola Pablo:

    Tus textos siempre son exquisitos, un caballo ganador que se lanza al galope a por la lineal de meta. Este solitario Fa parece que corre una carrera de obstáculos, pero como los caballos que se quedan sin jinete, tal vez llegue en cabeza. Merecido lo tendría.

    Mucha suerte y saludos.

    1. Pablo Núñez

      Muchísimas gracias por tus palabras, Javier. Me alegra mucho lo que dices. Estaría bien ver a Fa subida en un caballo saltando obstáculos, quizá te pille la idea para un nuevo relato. 😊
      Al leer tu comentario se me ha venido a la cabeza una Polka que me gusta mucho y en la que Fa está presente, como no puede ser de otra manera.
      Te dejo con la Jockey Polka, de Josefh Strauss.

      https://youtu.be/KFpWL7geugE?si=5RSVUEu-6O9a3osX

      Muchísimas gracias de nuevo por pasarte por aquí. 🥰

  7. Jesús Navarro Lahera

    Muy original el micro, y escrito de una forma que engancha y te hace sonreír a la vez que pensar en la marginación. Brava. Mucha suerte y un abrazo enorme

    1. Pablo Núñez

      Muchísimas gracias por tus palabras, Jesús. Me alegra mucho que te parezca original y te haya enganchado esa Fa tan marginada y silenciosa.
      Un fuerte abrazo.🫂.

Leave a Reply