DIC06. LA HISTORIA DE BALTASAR, de Blanca Oteiza Corujo
No recuerdo qué año fue exactamente cuando por fechas previas a las fiestas navideñas estaba con mi abuela colocando el Belén, todos los años me pedía que le ayudara por eso de ser decoradora, cuando se me ocurrió decirla con la figura de Baltasar en la mano: “Abuela, ¿sabías que Baltasar no siempre fue negro?”. Y no, mi abuela no lo sabía. Me miró con cara de qué me estás contando. “Sí, hasta el siglo XV, allá por finales del Gótico, cuando hacían las catedrales tan altas y bonitas, no se comenzó a representar a Baltasar negro porque hasta entonces no se conocía la existencia de Africa, fue entonces cuando se decidió poner uno blanco procedente de Europa, otro árabe de Asia y el último africano”. Luego me preguntó ella: “¿Y América?”. “América no se había descubierto, pero no te creas que ya hubo quien quiso colocar un cuarto rey indio, pero esa idea no cuajó”.
Así que mi abuela ni corta ni perezosa decidió ese año embadurnar a Baltasar con un poco de harina para blanquearle la tez morena.
Cuando apareció mi abuelo por la puerta se quedó blanco al ver al nuevo rey negro.
Blanca, bonita historia de belenes, pero quien no ha puesto algún muñequito alguna vez y jugar con las figuras como si fueran soldados en una batalla. Por eso la mitad estaban mutilados.
Un beso
Gracias Epi,
Sí, suele ser muy común jugar con las figuras del Belen cuando se es niño, aunque de mayor también dan tentaciones…
Un beso
Blanca, coincido con Epi en su comentario. Bonita historia de navidad. Suerte saludos y felices fiestas
Gracias Calamanda por tus palabras.
Un saludo y Felices Fiestas para ti y los tuyos también.
Muy lindo cuento
Gracias Carmen.
Gracias Ana,
Me alegro que te haya gustado mi cuento. Sí, he querido terminar con un toque divertido la historia, me alegro haberlo conseguido.
Un abrazo Ana.
Blanca, te ha salido un buen relato. Está bien contado y enseña cosas que yo personalmente desconocía. El final es muy gracioso y completa un buen relato. Te deseo felices fiestas, Sotirios.
Gracias Soti,
La historia de Baltasar es cierta (lo estudié en Historia del Arte), aunque el resto es ficción. Ya sabes, siempre se puede aprender algo nuevo.
Un abrazo y Felices Fiestas para ti y los tuyos.
Blanca,original y divertido, me ha gustado mucho. Saludos y suerte.
Gracias Salvador,
Me alegro que te haya gustado mi relato.
Un saludo
Hola Blanca:
Gracioso relato, y fantástico también que la abuela con la nieta pongan el Belén y adornos de Navidad.
Ambas pueden aprender de la otra. Y el toque final gracioso, veo la expresión del abuelo.
Un beso.
Gracias Virtudes,
Sí, de la diferencia generacional siempre se puede aprender.
Un beso.
Blanca, me ha gustado la imagen de la protagonista poniendo el Belén con su abuela. Me ha llevado a mi propia infancia y me ha arrancado una sonrisa.
Me imagino al pobre Baltasar embadurnado de harina a las puertas del portal… Jijiji.
Encantador relato.
Un abrazo.
Gracias Belén por tus palabras.
Un abrazo
Te ha quedado muy bien esa historia que mezcla realidad y ficción en un relato entrañable, divertido y muy navideño.
Gracias Rafa,
Me alegro que lo encuentres entrañable, divertido y navideño. Sí, la verdad creo que tiene un poco de cada.
Saludos
Muy bonito el relato, uno mas que me guardo para cuando tenga nietos o sobrinietos o lo que sea. Habeis comentado lo de meter muñequitos en el belen, pues en mi casa ( en la de mis padres)eso ya se ha una tradicciçon, y tanto es así que hace unos años mi madre toda emocionada de como había quedado el nacimiento, se lo enseñó al del butano, y este , pobre hombre, le dijo » Si, señora, muy original» mi madre se quedó pensando, pero contenta, y luego nos lo contó, no pudimos parar de reírnos, mi hijo ( el tío ya es muy mayor) habia sustituido al niño Jesús por una figurita de Gardfield.
Begoña, muy graciosa la historia que comentas…
La verdad que a mi no me ha dado nunca por añadir figuras al Belén, aunque sí jugar con ellas inventando historias y ahora mi hija hace lo mismo…
Un saludo
Ay Blanca, las historias del Belén. A mi me hace gracia porque hay tantos y tantos simbolismos en las religiones y ritos… me gusta la idea de explicarle a la abuela, por contraposición a el que son los mayores quienes nos enseñan las cosas, je je. Y la costumbre de añadir personajes al Belén, mi hermana ponía a los muñequitos e los huevos Kinder de infiltrados entre los pastores…
Hay una cosa que me ha chocado, no se si te confundes tú o soy yo quien llevo toda la vida estando equivocada. A ver, Africa se conoce hace la leche de siglos, y de hecho los reyes, creo yo representan los 3 continentes conocidos por entonces Europa (Melchor), Asia(Gaspar) y Africa (Baltasar), o eso pensaba yo… en cualquier caso cada rey simboliza una cosa y es bonito recordar sus historias. Saludos
Hola Mel,
Sí, tienes razón que Africa se conoce podríamos decir desde siempre, Egipto, el Imperio Romano, etc, pero sólo se conocía la zona mediterránea (creo yo), fue a partir del XVI cuando comienzan los navios a llegar a las costas más al sur a comercializar y más tarde los exploradores por las tierras de interior.
Como dije a Sotirios, cuando tenía como asignatura Historia del Arte (que me encantaba), aprendí que las primeras representaciones de los Reyes Magos ni siquiera los representaban como Reyes, sino como magos, más tarde como Reyes pero todos blancos y así fueron evolucionando hasta como los conocemos hoy en día.
Un abrazo.
Ahh pues ya he aprendido algo más. Eskerrik asko!!
Alguna vez había oído esa explicación, pero no sabía si tendría mucho fundamento. Así pues vamos a aprender mucho acerca de nuestras tradiciones. Lo que sí es cierto que el belén forma parte de nuestra vida, como telón de fondo de nuestras navidades infantiles.
Besos
Cierto Asun,
El Belén forma parte de nuestra cultura, en mi casa siempre ha sido tradicción poner el Belén y ahora yo sigo con la misma colocandolo con mis hijos.
Un saludo
Me encanta tu relato, Blanca. En el mío también he involucrado a mi abuela, aunque de manera muy distinta. Saludos.
Ana,
Gracias por leerme y tus palabras. Ya he leido tu relato, me ha encantado, me parece una forma preciosa de recordar a tu abuela.
Un saludo
El año pasado les dio por decir que los Reyes Magos eran de Cádiz. Quién sabe. La historia que cuentas es muy interesante.
Feliz Navidad
Gracias por tus palabras Jesús Alfonso.
Felices Fiestas!
Hola, Blanca.
Desconocía la historia por lo que el relato -que me ha gustado mucho- me ha enseñado algo nuevo. Y es que la lectura nos muestra tantas cosas que no podemos prescindir de leer y leer y leer.
Un abrazo muy grande.
Gracias,
Sí, lo bueno de leer es que unas veces te enseña, otras te divierte y otras te deja soñar y viajar por lugares y personajes que nunca podrías hacerlo si no fuera por la lectura…
Un abrazo
Je,je, estás abuelas, ¡qué ocurrencias! Cuento con Michael Jackson de protagonista. Simpático. Suerte a fin de mes.
Gracias Ximens.
Un abrazo.
Hola, Blanca, aparte de deleitarnos con este buen micro, nos enseñas cosas.. qué apañadita, 🙂
¡Felices Fiestas!
Saludos.
Rosy
Gracias Rosy,
Gracias por pasarte por mi relato y dejarme el comentario.
Felices Fiestas