9. Salvador
Todo comenzó casi por azar después de una comida. Su talento para apreciar formas y colores desde una perspectiva única le permitió atisbar algo en el caos de manchas que habían quedado en el mantel. Tras girarlo varias veces para explorar distintos ángulos, encontró finalmente uno que le resultó satisfactorio, recortó un pedazo rectangular e hizo un cuadro. Ese instante de epifanía le motivó para experimentar con distintas recetas. Las engullía en un vaivén caótico de platos, copas y cubiertos que resultaba en un continuo de salpicaduras y embadurnamientos, siempre sobre un mantel nuevo e inmaculado. La primera exposición la organizó en su propio taller, fue un éxito comercial. Los críticos comenzaron a destacar su independencia creadora y su arte de vanguardia, lo que resultó un incentivo para explorar nuevos horizontes. Y así fue que concibió una interpretación revolucionaria de la pintura donde transformaba los sueños en realidades palpables y al mismo tiempo delirantes, pero que nadie pudo entender. El público comenzó a ignorarle y perdió el favor de la crítica. Encerrado en sí mismo, murió prácticamente solo, obstinado en representar la persistencia del tiempo con unos extravagantes relojes blandos.
Lluís, el surrealismo y us consecuencias, verdad? lo bueno es que el tiempo coloca la caloidad en su sitio. Bien contada tu original historia. Suerte y saludos
Gracias Calamanda, un saludo!
Talento al servicio de la locura, o tal vez la locura la servicio del talento, no lo tengo muy claro. Un relato que nos adentra con originalidad en el universo de un genio. Abrazos y suerte, Lluís.
Me ha encandilado la idea de hacer cuadros a partir de las manchas de un mantel, lo encuentro de una genialidad digna del ilustre Salvador al que evocas. La alucinación como germen de la creatividad. Muy surrealista. Creo que has captado el espíritu del pintor, ahora que andan molestándolo en su descanso.
Suerte y un abrazo.
Gracias por vuestra lectura y comentarios, especialmente porque es un texto del que no estoy todavía muy seguro de si funciona. Suerte también para vosotros.