51. DESORDEN DE LAS RAZAS (Belén Sáenz)
Oíd bien. Aquí llegan los merlotes. A lomos de transparentes guldas de mar hemos conquistado el promontorio añil de los sueños, y dix las comadres que a los niños malos que mean la cama les zampuyamos el cogote con un basto de la baraja.
Atended ya. Si se os demostrara nublemente que existimos nosotras, las pírgulas de las bibliotecas, las de la médula empolvada ¿seguiríais gribando sin poneros guantes? ¿Fulvaríais entonces las páginas de los brilos en busca de emociones y aventuranzas?
Escuchad ahora. Somos los setembrinos, nacidos en la madrugada de sirenes, el octavo día de la nesama. Conocemos los sigréculos de mil vidas antelares. Si quisiéredes saber dónde se esconde la leficidad, has de consultar el azogue que tenemos incrustado en nuestro espeto.
Sabed de nosotros, criaturas y existencias todas del orbe gentricular. Venid: Hubo un tiempo en que llevábamos el esqueleto debajo de la carne y parblábamos con los albios y la guinlia. Pero eso fue hace muchas éviras, en el planeta azuláncano que perdimos en el lodo cieno. Cuando no se nos había desgastado esa alma humana que algunos aún conserváis recelosos y que en ocasiones todavía nos asoma y nos asombra.
Gremial, Néleb. Nou puidro agüelar maiax. Tuerhxe e tajudos.
Gracias, Jesús. Veo que tú has completado el tránsito y ya gozas de la nueva existencia de ser evolucionado. Un abrazo con el tercer brazo y te agradezco mucho tu visita.
Vaya trabajazo, Belén. Lo he leído varias veces y no sé si puedo imaginar la cantidad de tiempo que has estado componiendo esta labor de filigrana. Has creado un lenguaje propio, acorde con un mundo singular, poblado por seres mágicos, que se asoman al nuestro cotidiano: Merlotes que pueblan los sueños; Pírgulas de biblioteca, que habitan donde se halla la sabiduría, y los Setembrinos, que conocen el secreto de la felicidad. Todos han evolucionado, aunque sus orígenes están en la Tierra y en la raza humana.
Un ejercicio literario digo de mención, como poco.
Un abrazo, Belén. Suerte
Una de las alegrías que tiene esto de escribir es para mí esperar tus comentarios y análisis de los que tanto aprendo y aprecio. Gracias siempre por tu interés, Ángel. Un abrazo grande.
Abomroso, Neleb. Seres procedentes de nuestro planeta con su peculiar evolución física y lingüística.
Enhorabuena y suerte.
Otra dama de las razas evolucionadas, Carmen. Gracias por tu visita y un beso enorme. Me alegro de que haya llegado el mensaje de mi relato.
¡¡¡¡Ohhh!!!!
Gracias por tu asombro, Edita. Espero que te haya divertido mi galimatías. Un abrazo.
Maravilloso, Belén. Un auténtico trabajazo sobre esos descendientes de nuestra Humanidad actual. Quién sabe si serás una visionaria o una viajera del tiempo y lo que nos traes aquí se convertirá en realidad dentro de unos miles de años. Por lo pronto, tu relato es espectacular.
Un beso y mucha suerte.
Gracias, compañera. Quería transmitir una imagen mágica y amable sobre el futuro de la humanidad. Desapareceremos, sí, pero quizás evolucionando hacia seres más especiales. Besos y suerte.
Es curioso cómo, a ratos sin comprender bien lo que uno lee, se siente la inconfundible sensación de estar en otro mundo. Nada como las palabras para ello. Son nuestra riqueza y nuestra esencia. Un lenguaje especial, nos lkeva a un mundo especial… El teabajo es magistral y, el resulrado, excepcional. Lo normal teatándose de ti, compañera.
Enhorabuena!!!
Gracias, compi. Me alegro de que te haya gustado esta pequeña locura y que también esperes la llegada de un futuro distinto y especial. Abrazos fuertes.
Por no repitir el «Oh» de Edita pondré un «Ah»… Leído en voz alta tu telato es una pasada.¡Enhorabuena!
Mil gracias, Dominique. Qué interesante que lo hayas leído en voz alta, todo un ejercicio de vocalización de este galimatías. Un beso y de nuevo gracias por tu visita.
Me gusta la historia. Me gusta la forma (me ha atrapado desde el principio). Has creado nuevas razas, pero nos las presentas mediante el juego de adivinar, de entresacar, de descubrir. ¡Un número de magia para el lector!
Como siempre, me haces disfrutar de tus letras. Gracias, Belén.
¡Hola, Amparo! Qué alegría que pienses que mi relato tiene algo que ofrecer y que supone un pequeño reto. Yo también admiro tus letras, tu maestría para encajar diálogos y el ritm de tu prosa. Un beso grande.
Un nuevo lenguaje, evolucionado o inventado, lo mismo da, vamos camino de una nueva era que avanza a pasos agigantados, sobre todo con las nuevas tecnologías. ¿Conoceremos a esos seres sin alma? Espero que por mucho que nos cambie el esqueleto sigamos hechizados por el arte y la literatura, como este original relato que te acabo de leer… enhorabuena, orfebre literaria, un saludo!
Un saludo, Macarena. Me ha ilusionado mucho tu comentario tan amable e interesante. Esperemos que ese desgaste del alma humana sólo sea la puerta de entrada a la magia y, quizás, una evolución, como bien dices. Gracias.
Asombrada me dejas. Nos traes un universo entero de seres mágicos, con lenguajes propios, originales pero comprensibles. Una filigrana. Originalísimo.
Por cierto, mis favoritos son los setembrinos: puestos a evolucionar, qué gran ventaja saber el secreto de la leficidad.
Ersute y brazaos,
Brazaos, Anna. Pues yo dudo entre los setembrinos y las pírgulas. No me importaría habitar una biblioteca para siempre jamás. Gracias por pasarte por aquí.
Tarde, pero caigo en la cuenta del título y vuelvo a aplaudir.
Besooo
Otro beso enorme para ti.
El lenguaje como vía y disparador de este mundo mágico que nos presentas. Es un texto genial, divertido, distinto. Y se nota que es fruto de un trabajo minucioso. ¡Enhorabuena, compañera!
Gracias, compañera y admirada escritora. Qué alegría que te haya gustado y te parezca divertido. Yo he disfrutado creando este futuro mágico y ciertamente misterioso. Besos grandes.
Te lo has tenido que pasar fenómeno escribiendo algo tan mágico y especial, no sé si tanto como nosotros leyéndolo.
Muy muy bueno.
Sí, gracias Luisa. Me alegro de que te haya gustado. Es muy divertido imaginar mundos y razas, e intentar reflejarlos en palabras. Besos.
Muy original. Condenada al libro por ello.
No sé si la palabra es sublime, hermanita, pero esto que has escrito se eleva, desde luego por encima del resto, destaca por singular, por elegante, por su esmerada elaboración. Nos cuentas algo mágico, pero además la magia está en cada palabra con la que has ido confeccionando el texto. No puedo estar más de acuerdo con Ximens, al libro de cabeza. Enhorabuena!!!!
Besossss!!!
Jo, es maravilloso.
La historia genial y con el desorden añadido perfecta.
¡FELIZ AÑO 2018!
Me gusta tu relato cortazariano y medido, Belén. Y el título es magnífico. Enhorabuena y feliz años
Feliz año, sin «s»