SEP82b. BENDITA MADUREZ, de Jesús Lozano López
En el hospital de campaña me aficioné al laúdano, las botellas cayeron una tras otra como fruta madura. Tal como vi caer uno tras otro a mis compañeros en la campaña del Somme. Recuerdo como las granadas, sazonadas, restallaban en miríada, llevándose tras aquellas columnas infernales de tierra, sangre y humo miles de almas en aquel fatídico primero de julio que jamás olvidaré.
Como en la fruta madura vi gusanos alimentarse de la carne podrida de los heridos y los muertos. Pero son los rostros deformados por la muerte, la locura y la barbarie los que me atormentan cada noche… Y son sus gritos los que acalla el opio, la pierna hace tiempo es un mero fantasma… –¡A ver, abuelo! ¡No cuadran las fechas! La batalla del Somme fue en la primera gran guerra… y tu naciste el treinta y tres… Ah, …no fastidies. ¿Has vuelto a engancharte a la consola? Y ese laúdano del que hablas… ¡Mierda, el ron añejo de papa! ¡Te lo has trincado todo!
–Chico, esos juegos son tan realistas… y claro mi cabeza ya no está a lo que celebra.
–Al menos la pierna está en su sitio.
–¡Ay, qué alegría, pues me veía cojo!
Interesante y por fortuna con un final alegre si ignoramos lo real, véase telediario.
Bien llevado, me gustó Jesús.
La verdad es que nos sumerges en un mundo sucio,de muerte, guerras y heridas, para acabar con un divertimento. Ese abuelo enganchado a los videojuegos, viviendolos como un adolescente, y curando sus heridas con el láudano añejo en roble, y claro, ya el hombre a su edad, ¡como no va a celebrar seguir con la pierna aunque tenga un poquito de artrosis!
Muy original y bueno.
Suerte.
Gracias Ramón y Antonia por los comentarios. La verdad es que últimamente me intento poner serio pero será la crisis (la económica o la de los 40)la cosa es que no tengo ganas de dramas, de ahí creo el giro humorístico final; ya que en principio no estaba planeado y me guiaba sólo por la crudeza de la metáfora. En cualquier caso la guerra es una realidad brutal contra cuya sinrazón hay que combatir cada día, y seguro que un buen medio es la palabra.
Muy buenos relatos ,felicidades a los tres. Y a ti buen amigo jesus eres un genio de pies a cabeza. Un abrazo.ahh y ya sabes no soy de letras.
Muy divertido tu relato. Saludos.
Héctor
De un comienzo escalofriante y durísimo has saltado a un final humorístico y de «batallitas del abuelo» que te pinta una sonrisa, lo cual siempre es de agradecer. Original.Mucha suerte.
Me gustó mucho. Meter los diálogos en medio del párrafo es un poco alocado, pero el final es bueno.
Suerte!!!
Qué original simbiosis de las batallitas del abuelo con el juego, qué fresco final con la consola, y qué imaginativo, de verdad. Bendita madurez, ya lo creo. Lo releo y me encanta.
Un abrazo.
Muchas gracias a todos/as por vuestras críticas y reflexiones. Es cierto lo que apuntas Vidal quería romper el discurso del abuelo rápido pero metiendo el diálogo en el párrafo ha sido -quizás- excesivamente licencioso.
Jesús, muy bueno y divertido tu relato. Enhorabuena, Sotirios.
Jesús, es buenísimo, me he reído un rato con ese abuelo enganchado a la consola.
Das un giro sorprendente a la historia.
Besos!
Muy divertido. Espero que no sea una premonición. ¿Tienes consola? Un abrazo.
Muy malo. otra vez otorgandote el dcho de manejar a tu antojo los personajes, de nuevo el final – un salto al vacio – rompiendo hilo y ritmo. Me gusto
Jonmarqui
Jesús, muy bien el relato de la batalla y también la conclusión.
Un abrazo
Jo, no me da tiempo a leer todos los relatos, revisar los comentarios, comentar los otros relatos, revisar lo comentado a lo comentado… pero gracias a todos/as por vuestros mensajes y críticas.
Jesús, bendita madurez!!! mezclando sus batallitas típicas, un poco de alzeheimer, enganchado a las consolas cual crío (y no tan crío). Giro sorprendente del texto, sí osada la mezcla de narración em 1º persona y diálogos… me gusta la mezcla.
¡Suerte, Jesús! Un micro lleno de originalidad.
Lo que no entiendo mucho es por qué hay dos micros con el número 82, totalmente diferentes y de personas distintas.
Pero supongo que eso es cosa de JAMS.
Gracias Ricardo. Efectivamente es un error mío. Tomo nota para comunicárselo al jurado y los difernciaremos con a y b. Con tanto colaborador da gusto… Un saludo.
Si es que hay tantas aportaciones que empiezan a faltar números.