Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

77. ¿Estamos aún a tiempo? – Óleo sobre tela (Josep Maria Arnau)

¿Sabes que es el cuadro más visto? Un contenedor marrón que interpela desde una calle oscura casi desierta. Todos me felicitan por el mensaje ecológico. Ahora que el mundo se acaba, la gente necesita recordar que puede hacer algo. Muchos encuentran sugerente el ramo de rosas que dejé asomando por su boca, el último que me regalaste. Yo les digo que todo, incluso lo marchito, puede reciclarse. En cambio, nadie se fija en la figura que se insinúa en la penumbra. Seguro que te reconocerás. Estás de espaldas y con una maleta, como aquel aciago día. Ayer creí verte entre los visitantes de la galería, pero no eras tú. Hoy me he pasado las horas al lado del cuadro, esperándote. Mañana es el último día, cierro la exposición.

4 Responses

  1. Josep Maria Arnau

    Muchas gracias por tu visita y comentarios, Edita. La pintora utiliza la analogía del reciclaje y pinta el cuadro con la esperanza de que él visite la galería y puedan reconducir la situación. El problema es que el tiempo se acaba… igual que con el destructivo impacto humano sobre el futuro del mundo.

  2. Ángel Saiz Mora

    El tuyo es un relato que describe un cuadro que, a su vez, dibuja dos escenas y realidades muy diferentes, pero que suceden en un mismo plano; no es lo único que comparten, también un deseo desesperado.
    Un artista busca que la mujer que le ha abandonado regrese, al tiempo que representa, de forma simbólica, a un planeta con un mal que parece irreversible, provocado por la inconsciencia de los hombres. La desesperanza cae como una losa sobre esa relación rota, al tiempo que, de forma paralela, también parece quebrarse todo optimismo respecto al futuro colectivo.
    Un relato en el que, como en un caleidoscopio, se producen muchas escenas conjuntas, dos historias diferentes que comparten un mismo título que les viene a medida.
    Un abrazo y suerte, Josep Maria

  3. Josep Maria Arnau

    Muchas gracias por tu visita y comentarios, Ángel. Tu análisis llega a las profundidades del relato y sus significados. La esperanza quizás es lo último que se pierde. Pero, tanto en lo individual como en lo colectivo, muchas veces el tiempo marca las posibilidades de salir airosos de nuestro empeño.
    Un fuerte abrazo.
    Josep Maria

Leave a Reply