Y UN HOMENAJE AL "INGENIERO" DE LA PALABRA
Debo reconocer que me encuentro con uno de mis autores favoritos porque encuentro en él un universo tan rico en contrastes que cuando lo leo no hecho en falta nada. No podríamos decir que sus historias son del todo realistas … o sí, si consideramos el sueño como estado real, y puede ser surrealista y hasta poético, y es culto sin ofender y es creativo y fantástico, y no para de soltar un cebo detrás de otro para que el el lector los vaya mordiendo todos, y hay acción y hay historia y hay tradiciones y rituales ancestrales y cabe en su repertorio el sabio más sabio y el giro sencillo de una danza popular.
Aunque sus juegos con el lenguaje son permanentes, tal vez sea en Historia de Cronopios y Famas y en la impresionante Rayuela donde Julio Cortazar rompe los moldes del lenguaje para inventarse giros y palabras completamente originales. Cuando su imaginación decidía desatarse » temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias» (Rayuela)
BIOGRAFÍA y fragmentos del autor
EL FRAGMENTO de Rayuela con lenguaje inventado
UNOS RELATOS DE CORTÁZAR
Su cuento CASA TOMADA LEÍDO POR EL MISMO
EL PERSGUIDOR leído e ilustrado
Para mí es un reto imposible, incapaz de inventar otras palabras que no sean las faltas de ortografía que de forma natural me salen. Creo que se juega con el sonido de las palabras y desgraciadamente la musicalidad no es está entre mis otros grandes clones: Harto, declado, juapo, simbático. Jugaré con el significado de una palabra.
Quesos para todos.
Los cuentos y relatos de Cortazar acompañaron mi juventud y, para mí, ha sido un compañero querido de aquella época al que nunca olvidé.
«Yo tuve un amigo
no nos vimos nunca, pero no importaba…»
Cortazar, maestro de maestros, del que se aprende aunque uno no quisiera. Qué mes tan, tan apetecible, Juan!!!
Yo estoy emocionada, porque Cortázar me encanta!!,
me gustan sus palabras, sus rimas cuando habla de cuervos, sus imposibles desmenuzados en sílabas que se recomponen como si fuera magia…
¡Este mes voy a disfrutar de lo lindo! Besos a todos.
Me parece un buen momento para releer la obra de este genial e innovador escritor. Yo además debo hacerlo casi por obligación porque leí aquellos cronopios y famas con 16 o 17 años y ha llovido demasiado desde entonces, la verdad.
Saludos a todos