10. Romance (Javier Igarreta)
Hace tiempo que en mi pueblo ya no viven ni los muertos, un ciprés cortado en seco y unas tumbas en el suelo yacen como mudos restos del antiguo cementerio. Aún, cuando sopla el cierzo o ventisquea el invierno, se escuchan sordos lamentos, después se encarga el silencio de acogerlos en su seno.
Ya ni llegan los viajeros, olvidaron el trayecto o ellos mismos se perdieron en los recodos del tiempo. Hace poco unos rockeros, con Harleys de mil doscientos, dieron allí con sus huesos tras un blues a ras del viento. Vestían chupas de cuero y fliparon cuando vieron por la noche fatuos fuegos danzando como esqueletos. Fingieron retar al miedo, por no tener que temerlo, y amparándose en un rezo se enredaron con un credo. Los ángeles del infierno a toda marcha se fueron, con sus motos color negro y el prestigio por los suelos.
Sólo un viejo lugareño, quijote en su campo yermo, se hace el sueco pese al celo de un fondo buitre extranjero que ambiciona su terreno. Es muy pobre, casi ciego y con vicios muy modestos, lo suyo es contar en verso el devenir de su pueblo, para que quede el recuerdo.
Micro-poema muy conseguido. De temática actual: el abandono de las zonas rurales.
Está claro que los humanos perdemos el norte.
Me gusta.
Muchas gracias Rosa por comentar mi relato. Como dices los humanos somos así, pero parece difícil cambiar la diabólica dinámica del progreso…o lo que sea. Un abrazo.
Musicalidad y poesía para esa España tristemente vaciada, mientras las ciudades se hacinan. Ningún lugar, ni nada, ni nadie, morirá del todo mientras haya un cronista, en prosa o en verso, que lo mantenga vivo.
Un abrazo y suerte con este romance, Javier.
Muchas gracias Ángel por tu comentario. Poco más se puede hacer que dejarse llevar por la nostalgia. Un abrazo.
Javier, me ha encantado: triste, bello, y con alguna nota de humor. A medida que lo iba leyendo he sentido su musicalidad y he tenido que volver a empezar para confirmar que sí, que el título no era baladí.
Enhorabuena y suerte.
Muchas gracias Rosalía por comentar. Encantado de que te haya gustado. Al fin y al cabo, para eso escribimos, que alguien nos lea ya es una satisfacción.un abrazo.
Rosalía me ha quitado las palabras, una por una: a mí me ha pasado exactamente lo mismo, y con la segunda lectura lo he disfrutado aún más que con la primera, que ya es decir. La historia romántica, el verso rítmico, el final muy bonito. Felicidades por una composición tan original y mucha suerte, Javier.
Pues si nos ha provocado lo mismo es que ha conseguido lo que pretendía. Por cierto, enhorabuena por lo de ayer (guiño, codazo).
Un abrazo.
Muchas gracias, pero ¿cómo te has enterado? Por curiosidad… :O
Porque yo también era finalista, y además tenías sentada a tu lado a mi representante en el acto, jajaja. Si el mundo es un pañuelo, este mundillo es un trocito de kleenex.
Un abrazo, jefaza.
¡Anda! ¡Así que eras tú! Pues nada, enhorabuena también. Siento que no estuvieras, lo pasamos muy bien. El año que viene 😉
Pues muchas gracias Ana María, agradezco tus palabras. Un abrazo.
Muy rítmico y bello.
Un saludo.
Hola Sara, muchas gracias por pasarte a comentar. Un abrazo.
El tema merecía la forma. Enhorabuena.
Nos leemos
Pues sí, parece que ha encajado. Muchas gracias Isabel por comentar. Un abrazo.
Queda alguien que mantiene vivo el recuerdo de lo que aquel lugar fue. Vivan los poetas, los romanceros y todos aquellos que se esfuerzan en mantener de una u otra forma las crónicas de un lugar que languidece. Suerte Javier.
Enhorabuena Javier por mantener a través de este micro poema y de su lírica la lucha para que esos lugares no desaparezcan, ni de nuestra geografía, ni de nuestra historia. Y es que mientras alguien permanezca en esos lugares, siempre pervivirán en nuestra memoria. Un fuerte abrazo. Gloria
Ojalá sirviera para algo. De momento me conformo con tu amable comentario. Muchas gracias Gloria. Un abrazo.
Muchas gracias Manuel, todo sea por mantener vivo el recuerdo de lo que fuimos. Un abrazo.
Chapó! Un microrromance o una superpoesia… Muy buen trabajo y fenomenal resultado.
Enhorabuena y suerte
Muchas gracias Alberto. Un abrazo.
Increíble este relato-poema, precioso lo que cuenta y preciosa cada una de sus palabras que parece que bailan a un mismo ritmo. Muchísimas felicidades!
Muchas gracias Sara, por tus palabras. Encantado de que te haya gustado. Un abrazo.