Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

10. Romance (Javier Igarreta)

Hace tiempo que en mi pueblo ya no viven ni los muertos, un ciprés cortado en seco y unas tumbas en el suelo yacen como mudos restos del antiguo cementerio. Aún, cuando sopla el cierzo o ventisquea el invierno, se escuchan sordos lamentos, después se encarga el silencio de acogerlos en su seno.

Ya ni llegan los viajeros, olvidaron el trayecto o ellos mismos se perdieron en los recodos del tiempo. Hace poco unos rockeros, con Harleys de mil doscientos,  dieron allí con sus huesos tras un blues a ras del viento. Vestían chupas de cuero y fliparon cuando vieron por la noche fatuos fuegos danzando como esqueletos. Fingieron retar al miedo, por no tener que temerlo, y amparándose en un rezo se enredaron con un credo. Los ángeles del infierno a toda marcha se fueron,  con sus motos color negro y el prestigio por los suelos.

Sólo un viejo lugareño, quijote en su campo yermo, se hace el sueco pese al celo de un fondo buitre extranjero que ambiciona su terreno. Es muy pobre, casi ciego y con vicios muy modestos, lo suyo es contar en verso el devenir de su pueblo, para que quede el recuerdo.

24 Responses

  1. Rosa Gómez Gómez

    Micro-poema muy conseguido. De temática actual: el abandono de las zonas rurales.
    Está claro que los humanos perdemos el norte.
    Me gusta.

    1. Francisco Javier Igarrreta Eguzquiza

      Muchas gracias Rosa por comentar mi relato. Como dices los humanos somos así, pero parece difícil cambiar la diabólica dinámica del progreso…o lo que sea. Un abrazo.

  2. Ángel Saiz Mora

    Musicalidad y poesía para esa España tristemente vaciada, mientras las ciudades se hacinan. Ningún lugar, ni nada, ni nadie, morirá del todo mientras haya un cronista, en prosa o en verso, que lo mantenga vivo.
    Un abrazo y suerte con este romance, Javier.

    1. Francisco Javier Igarrreta Eguzquiza

      Muchas gracias Ángel por tu comentario. Poco más se puede hacer que dejarse llevar por la nostalgia. Un abrazo.

  3. Rosalía Guerrero

    Javier, me ha encantado: triste, bello, y con alguna nota de humor. A medida que lo iba leyendo he sentido su musicalidad y he tenido que volver a empezar para confirmar que sí, que el título no era baladí.
    Enhorabuena y suerte.

    1. Francisco Javier Igarrreta Eguzquiza

      Muchas gracias Rosalía por comentar. Encantado de que te haya gustado. Al fin y al cabo, para eso escribimos, que alguien nos lea ya es una satisfacción.un abrazo.

  4. Rosalía me ha quitado las palabras, una por una: a mí me ha pasado exactamente lo mismo, y con la segunda lectura lo he disfrutado aún más que con la primera, que ya es decir. La historia romántica, el verso rítmico, el final muy bonito. Felicidades por una composición tan original y mucha suerte, Javier.

    1. Rosalía Guerrero

      Pues si nos ha provocado lo mismo es que ha conseguido lo que pretendía. Por cierto, enhorabuena por lo de ayer (guiño, codazo).
      Un abrazo.

        1. Rosalía Guerrero

          Porque yo también era finalista, y además tenías sentada a tu lado a mi representante en el acto, jajaja. Si el mundo es un pañuelo, este mundillo es un trocito de kleenex.
          Un abrazo, jefaza.

    1. Gloria Arcos Lado

      Enhorabuena Javier por mantener a través de este micro poema y de su lírica la lucha para que esos lugares no desaparezcan, ni de nuestra geografía, ni de nuestra historia. Y es que mientras alguien permanezca en esos lugares, siempre pervivirán en nuestra memoria. Un fuerte abrazo. Gloria

      1. Francisco Javier Igarrreta Eguzquiza

        Ojalá sirviera para algo. De momento me conformo con tu amable comentario. Muchas gracias Gloria. Un abrazo.

  5. Sara

    Increíble este relato-poema, precioso lo que cuenta y preciosa cada una de sus palabras que parece que bailan a un mismo ritmo. Muchísimas felicidades!

Leave a Reply