69. Pedacitos (Paloma Hidalgo)
Riñones, piel, páncreas, vasos sanguíneos, puede empezar con la enumeración, pero sabe que no hace falta si ya están en esa sala sentados frente a él. La primera vez que habló con unos padres que acaban de perder a un hijo en un accidente, de esquí, no lo olvidará jamás, le faltaban las palabras, la voluntad, la energía. Ahora tiene experiencia. Se mete en su piel, y desde el respeto a su dolor, les explica que el corazón de su hija podrá llegar a enamorarse aunque habite en otro pecho, que sus córneas quizá vean esas auroras boreales que tanto dibujaba, o que sus pulmones seguirán peleándose con el polen durante muchos años. Y la mayoría se rinden ante la vida, y como él y su mujer hicieron con Lydia, optan por donar, y dejar que la muerte se lleve el menor pedacito posible.
Paloma, has construido un relato precioso, en el que el dolor por la muerte de una hija se transforma en vida y felicidad. Has conseguido que se escape una lagrimilla.
Una historia emotiva y esperanzadora, y un alegato indiscutible a favor de la donación de órganos.
Un abrazo y suerte.
Muchas gracias por el comentario, Rosalía, lo cierto es que me ha tocado pelarme con el miedo a escribir sobre este tipo de cosas tan dolorosas, pero tan reales. Me alegro de que te haya gustado.
Un abrazo
Voy a decirte algo, no como comentario, sino como seria propuesta, luego tú actúa como creas más conveniente, por supuesto. Si haces llegar esta emotiva historia a la Organización Nacional de Trasplantes estoy seguro de que le sacarían algún partido. Las personas que trabajan allí han de tener una humanidad y empatía especiales, al mismo nivel de profesionalidad que aplican los conocimientos para los trámites necesarios que conlleva su complejo trabajo, que no han de ser pocos.
Tu relato motiva, consuela, apuesta por la vida y ayuda. Disculpa si me atrevo a sugerirte algo más: esperar al final de esta convocatoria y al resultado del jurado, para que puedas añadir, si el jurado así lo estima (que no sería de extrañar), que es una historia premiada.
Un abrazo grande y suerte, Paloma
Siempre tan asertivo, Ángel, es un placer leerte. Si venzo el miedo a enviarlo, está ronda de ENTC me está enfrentando a muchos miedos, seguiré tu consejo.
Un abrazo y muchas gracias por comentar.
Cuando un ser querido se marcha, no queda otra que resignarse. Parece que los padres de esta historia van a dar un paso más lejos: van a ayudar a otras personas a mejorar su vida, quizás incluso a salvarla. Yo, por mi parte, espero no tener que planteármelo, la verdad, porque me parece terrible perder a un hijo, nadie debería tener que pasar por algo así.
Mucha suerte Paloma y un besazo.
Ana, coincido contigo, escribir este texto me ha costado precisamente por eso, porque como madre, hay cosas que aterran, y es difícil separar a veces la realidad de la ficción. Muchas gracias por comentar.
Un besote
Paloma, si en mi hospital leen tu micro seguro que te contratarían para promocionar la donación.
Muy bueno.
Rosa, qué amable, mil gracias.
Rosa, qué amable, mil gracias.
Ay que micro te has marcado, Paloma. Y además muy útil. En papel lucirá aún más.
Un abrazo.
Una maravilla de relato. Tanto en lo que cuentas como en la forma de contarlo. Tan necesario y delicado. Enhorabuena, Paloma
María, te agradezco mucho el comentario a este micro, es un lujo contar con tus palabras.
Un abrazo.
Yolanda, gracias por tu juicio. Ojalá tengas poderes de pitonisa🙂, sería estupendo verlo, como tú dices, en papel.
Un abrazo.
Excepcional planteamiento, Paloma. Una de esas veces en que la belleza, el buen hacer y el acierto narrativo se ponen al servicio de una causa maravillosa. Dudo que haya una forma mejor de abordar una situación tan dolorosa. Totalmente de acuerdo con la opinión de los anteriores compañeros. Tu relato tiene una sensibilidad y una capacidad de persuasión que no deberían quedar desaprovechadas. Enhorabuena y mucha suerte con lo que decidas hacer. Un abrazo.
Enrique, una delicia de comentario que me llena de alegría. Muchas gracias.
Un abrazo grande.
Duro y, a la vez, emotivo relato. Por desgracia el protagonista lo vivió en primera persona y puede entender a sus interlocutores.
Si al leer piensas que en esos padres que están ahí… Situaciones terribles, contado de forma delicada.
Ah, y al leerlo he pensado lo mismo que Ángel: tienes que enviarlo a la asociación de donantes. Esto es un lema fantástico: «donar, y dejar que la muerte se lleve el menor pedacito posible».
Un beso,
Carme.
M. Carme, te agradezco mucho el comentario. El tema, como bien apuntas es delicado, me costó tomar la decisión de escribir sobre esto, y aún más, encontrar el tono, y la persona para narrarlo. Pero aquí está.
Un beso.
Buah!
Oh!
Buena tirada Paloma, untema realmente emotivo yesa decisión de los padres ante esa situación es dramática, pero la odea de un corazon que pueda voler a enamorarse lo clava. Suerte
Gracias, Manuel, me alegra que te guste la idea de volver a enamorarse.
Un abrazo.
Un relato precioso que transforma el dolor en esperanza y la esperanza en generosidad. Un abrazo y suerte!
MªPaz, muchas gracias por comentar. Me gusta la concatenación de ideas que has encontrado en este relato.
Un abrazo.
Hola, Paloma. Paseando esta mañana por ENTC me he encontrado con un Gran Premio. Este micro que me ha llegado al corazón. Precioso, contado con tu maestría y que va a quedar en el libro de maravilla. Decirte que me ha encantado es poco. No hay mejor manera de no morir: seguir viviendo dentro de otro cuerpo para que este tampoco muera. Has escrito un relato inmortal. Enhorabuena.
Un besote.
Cuánto me alegro, Pablo, de enterarme que este micro ha despertado esos sentimientos en ti. Esa era era idea, que la vida ganara muchas batallas, y que la muerte perdiera la guerra.
Un abrazote grande.
Es un relato precioso, emotivo, dulce y pese a lo duro, deja buen sabor de boca. Me parece muy difícil tratar este tema con tanta delicadeza. Como dicen los compañeros, merece que lo vean en asociaciones y hospitales. Mi más sincera enhorabuena!
No lo había leído. Es terrible y a la vez esperanzador. Enhorabuena, Paloma