PRIMAVERA EN LOS PARQUES
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La primavera se acerca, los parques se animan, margaritas en el césped, mujeres que pasan, piernas desnudas. Poetas que miran, admiran, se enamoran, caen rendidos ante el eterno femenino.
El maravilloso poema de Antoine Pol , Las transeúntes ( Les passantes, 1918 ), cantado por el maestro Georges Brassens, acompaña otro poema de Ángel González, Jardín público con piernas particulares, de su libro, Tratado de urbanismo ( 1967 ).
MÚSICA: Georges Brassens, Les passantes
TEXTO: Ángel González, Jardín público con piernas particulares
JARDÍN PÚBLICO CON PIERNAS PARTICULARES
…y las muchachas andan con las piernas desnudas:
¿por qué las utilizan
para andar?
Mentalmente repaso
oficios convincentes
para ellas –las piernas–,
digamos: situaciones
más útiles al hombre
que las mira
despacio,
silbando entre los dientes
una canción recuperada
apenas
—ese oficio no me gusta…–
en el acantilado del olvido.
si bien se mira, bien se ve que todas
son bellas: las que pasan
llevando hacia otro sitio
cabellos, voces, senos,
ojos, gestos, sonrisas;
las que permanecen
cruzadas,
dobladas como ramas bajo el peso
de la belleza cálida, caída
desde el dulce abandono de los cuerpos sentados;
las esbeltas y largas;
las tersas y bruñidas; las cubiertas
de leve vello, tocadas por la gracia
de la luz, colo miel, comestibles
y apetitosas como frutas frescas;
y también –sobretodo– aquellas que demoran
su pesado trayecto hasta el tobillo
en el curvo perfil que delimita
las pueriles, alegres, inocentes,
irreflexivas, blancas pantorrillas.
Pensándolo mejor, duele mirarlas:
tanta gracia dispersa, inaccesible,
abandonada entre la primavera, abruma el corazón del conmovido
espectador
que siente la humillante quemadura
de la renuncia,
y maldice en voz baja,
y se apoya en la verja del estanque,
y mira el agua,
y ve su propio rostro, y escupe distraído, mientras sigue
con los ojos los círculos que trazan en la tensa superficie
su soledad, su miedo, su saliva.
Qué curiosa coincidencia. El viernes fui al teatro a ver una obra que se llama Continuidad de los Parques (versión o adaptación sobre un original de Julio Cortázar), en la que se interrelacionan todo tipo de personajes peculiares en un parque en primavera. (Muy recomendable para quien quiera reirse un buen rato y olvidarse de problemas varios.)
La idea es bastente más cómica que esta canción, que me suena muy triste. O será el francés que le da ese toque melancólico.
Parece que los parques dan bastante juego a la hora de encontrar la inspiración.
Gracias por video y poema.
Saludos.
Pues sí que dan juego los parques. Ya que te suena triste la canción, te dejo un enlace que tal vez te guste más, también nos habla de parques, de los bancos públicos. La canción es de Brassens del año 1953 y un tanto irreverente para la época, como lo era él. Yo le adoraba y le adoro.
http://youtu.be/7ZuvxF8vkno
Un saludo, Esperanza.
Gracias por este otro vídeo. Me ha hecho gracia ese retintín irónico que dedica a los mirones criticones 🙂
Saludos 🙂
Gracias, Ana, por comentar. Los dos poemas son preciosos y en los dos hay una cierta melancolía de parte de los poetas, tal vez porque lo que admiran es inalcanzable para ellos.
Un beso.
Me alegro mucho que también os guste Brassens, tiene un repertorio musical que es toda una filosofía de vida.. era nuestro maestro de entonces.