CONTRASTES
En este breve texto de Yolanda Nava, presentado sin título, la idea que consigue transmitir es la de la ternura que descubren unos nietos por su abuelo, cuando son conscientes de una parte de la vida por la que este ha pasado, y de la que ellos nada parecían sospechar. Me parece un microrrelato muy bien construido por la manera en la que sabe hacer que el lector experimente esa emoción: el uso de los contrastes, que en literatura pueden crearse, entre otras formas, a partir de los diferentes tipos de protagonistas o en función de las distintas experiencias por las que el autor los quiera conducir .
Así, nos presenta dos generaciones bien diferenciadas, no solo en el tiempo, sino en el modo de vida en que a cada una le ha tocado vivir; son dos escenarios contrapuestos, el de la miseria y las carencias que retrata el abuelo, y el de la vida más relajada y sin los problemas de la falta de alimentos que aquel ha tenido que padecer (se supone, dada su inexplicable actitud ante la que se enfrentan los nietos). Es esta contraposición de ideas diferentes, de sentimientos encontrados, la que ayuda siempre a crear ese conflicto que muchas veces requiere un buen texto de ficción para que enganche, y que incita a captar el interés de los lectores.
Esta misma historia nos la podría haber contado el abuelo en primera persona, hablarnos de su vida pasada, de las penurias por las que pasó, y explicar que por eso se guarda el pan que sobra en las comidas, pero creo que se hacía necesario contar con esa otra perspectiva que se nos ofrece desde la generación de los nietos. Sin ese interlocutor diferente, y con el que el lector se identifica, el relato perdería parte de su fuerza.
Concurso: Radio Castellón Cadena Ser – Ganador semana del 10 al 14 de febrero de 2014.
(máximo 500 caracteres; debe incluir una frase predeterminada – periodicidad semanal)
Enlace a fuente: aquí
Enlace a blog de la autora: aquí
Muy buena selección, Rafa. Además de tu siempre acertado análisis, añado la ternura que rezuma el relato y que Yolanda sabe tratar como nadie.
Gracias, tocayo. La selección me viene dada por estos campeones. Espero que a los demás se nos pegue algo.
Un abrazo.
Ya había leído este magnífico relato y ahora tras tu análisis me gusta aún más. Me encanta esta sección y espero no perderme ni una entrada.
Me alegro de que la disfrutes. Yo también lo hago leyendo vuestros textos ganadores. Es otra manera de continuar aprendiendo.
Un abrazo.
Hola, Ana. Es un texto muy corto, pero casi nos cuenta toda una vida, además de la toma de conciencia de los nietos respecto a cómo ha sufrido su abuelo. Yolanda lo ha contado muy bien con dos pinceladas.
Gracias a ti por pasarte y comentar. Un abrazo.
Concisión total, no falta nada para recrearse en esta escena tan tierna que dice mucho de la dureza de tiempos pasados. Que por desgracia, parecen querer volver a ser actualidad.
Gracias por traer este micro hasta aquí, Rafa, y por tus tan enriquecedoras presentaciones.
Mejor pensar que no sea un relato premonitorio, Susana, aunque con la que nos está cayendo, casi casi puedes tener razón.
Un abrazo y gracias.
Y yo sin enterarme de que se estaba hablando bien de mí, bueno de mi texto.
Infinitas gracias Rafa por traerlo hasta aquí.
Me voy roja de emoción.
Un beso.
No hay de qué, Yolanda. Encantado de poder hacerlo.
Otro beso para ti.