Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOVEDADES Y RUTINAS

piano

La curiosidad nos puede. Somos humanos y nos gusta ver cosas nuevas, vivir diferentes experiencias, explorar otros horizontes, romper con lo cotidiano, leer historias diferentes… Necesitamos alimentarnos de todo aquello que nos haga sentir vivos. Esa avidez de novedades que reclamamos consigue que desaparezca de nuestras vidas, al menos durante un tiempo, la rutina y la repetición. Y es que la rutina (la que nada tiene que ver con nuestros hábitos o costumbres, cuya alteración puede resultar traumática) supone el aburrimiento, el pensamiento negativo de que la vida que llevamos es siempre igual.

Acogemos las novedades con expectación, y cuanto mayor sea su sorpresa, más la valoramos. Su interés se mantiene durante un tiempo, alcanza su momento de mayor éxito e inevitablemente cae en el olvido. La experiencia nos dice que todo, incluso lo más insólito, acaba por perder el interés que suscitó en un primer momento o acaba siento rutinario. Dejamos arrinconado aquello que nos ha producido una nueva emoción y buscamos nuevas experiencias para no aburrirnos, para sentirnos vivos.

Y, mientras dura la novedad, siempre surgirán voces «autorizadas» que lo saben todo de aquello que se ha puesto de moda, los expertos que dominan la materia de la que se trate en es ese momento, como si siempre hubiera existido.

Todo esto lo cuenta mucho mejor, y de manera más amena, a través del absurdo y la exageración, Ernesto Ortega Garrido en Sucesos más o menos extraños, otro relato surrealista construido con su propia lógica interna, y con un ritmo tan ágil que parece fluir paralelo al rumor que circula tras el descubrimiento del suceso asombroso. Me gusta de este micro, y no sé si estaréis de acuerdo con mi interpretación, el que parece saltarse algunas de las características que tradicionalmente se le atribuyen al género.

– Rompe con las insinuaciones o elipsis que son necesarias en muchos micros dada la economía de palabras que suelen necesitar. Aquí no se presenta una secuencia narrativa incompleta, no hace falta que rellenemos huecos en la historia. Avanza sin sobresaltos a través de una trama muy bien urdida. Quizá porque funciona como una enorme metáfora.

– Rompe con la clásica sorpresa del final imprevisto o abrupto; tampoco es un final abierto, en el sentido en que yo no veo otra interpretación distinta de la que he dado. El verdadero desenlace no se produce por una acción, sino por la idea que deja ese abandono del piano junto al resto de los objetos, y daba igual los que hubiera elegido. La conclusión sería la misma: todo acaba en el olvido hasta que la próxima novedad acabe en el mismo sitio y así sucesivamente.

Espero que ENTC mantenga nuestra curiosidad y nuestras ganas de escribir muchos años. Con tantas historias, tan diferentes y tan buenas como leemos cada mes, no parece difícil.

Concurso: Relatos en Cadena – Cadena Ser – Ganador  semana  16 y mensual (febrero) de 2014 (VII edición).

(máximo 100 palabras, sin contar con la frase predeterminada con la que debe empezar – periodicidad semanal)

 

SUCESOS MÁS O MENOS EXTRAÑOS, de ERNESTO ORTEGA GARRIDO

Había brotado en medio del huerto un imponente piano de cola. La noticia entró en la peluquería, atravesó la plaza y salió del bar. En pocas horas el pueblo entero desfiló por allí. Resultó que todos entendían de pianos: que si un Bösendorfer siempre será un Bösendorfer, que donde esté un Steinway… Quisieron escucharlo, tocarlo, acariciarlo. Se organizaron cursos, concursos, conciertos. Hasta que un buen día el interés empezó a disminuir y una mañana, cuando ya solo los pájaros le prestaban atención, la grúa se lo llevó al depósito municipal. Y allí sigue, en silencio, acumulando polvo, junto al proyector de cine, el barco pirata y la nave espacial.

 

Enlace a fuente: aquí

Enlace a blog del autor: aquí

19 Responses

  1. No puede estar mejor descrita la palabra «efímero». A mí los objetos elegidos para acumular polvo en el depósito me parecen muy logrados. Me sugieren que después de los Reyes Magos y el deslumbramiento publicitario por acaparar y conseguir objetos que nos harán más felices, los niños volverán enseguida a sus correrías por el campo y a robar huevos de los nidos. Es un micro muy merecedor de estar en la final de junio rec.

    1. Rafa Heredero

      Hola, Susana. Con lo de la elección de los objetos me refería a que para el propósito del micro daba igual los que hubiera elegido. Ahora bien, el que haya elegido esos, y no, por ejemplo, unas tijeras, una bicicleta y una Wii U, no solo le va estupendamente en consonancia con la frase de inicio, sino que tienen un matiz de sugerencia buenísimo. Mérito del escritor, sin duda.
      Un abrazo.

  2. Muy buen análisis de nuevo, Rafa. Me encanta tu sección que gratifica a los autores y nos enseña mucho a los lectores. Con este micro, Ernesto ha roto moldes y ahí está clasificado para la gran final de Madrid. Seguid así cracks.

    1. Rafa Heredero

      Gracias, Lorenzo. El propósito de la sección es disfrutar de los micros con los que ganáis otros concursos. Y que se nos pegue algo a los demás, claro.
      Un abrazo.

  3. Paloma Casado

    Desde luego es un micro genial, escrito con ironía y también con cierta melancolía y, en donde se unen, sin que nos parezca extraño ni artificial, el costumbrismo y lo maravilloso. Me parece aquí muy acertada la narración cerrada, que no admite más lecturas y me encanta esa mezcla de cachivaches olvidados que, en otros tiempos, fueron novedad en el pueblo.
    Como siempre, unos comentarios profundos, clarificadores e interesantes del compañero Rafa.

  4. Amélie

    Como siempre, muy buen post con un análisis interesante del texto, pero además importantes observaciones sobre el comportamiento humano.

    1. Rafa Heredero

      El micro de Ernesto se puede disfrutar una y otra vez, aunque lo conozcamos casi de memoria. Y eso es muy difícil de lograr. Tienes toda la razón, Salvador. Es un muy buen micro.
      Un abrazo.

  5. Mel

    Como siempre una maravilla pasar por tu sección de análisis de relatos. Pues mira a este cuento le tengo un especial cariño, digámoslo así, ya que ganó al mío, y la verdad es que es muy bueno, engancha en primera lectura y no decae en la siguientes. Y sugiere estupendamente el cómo somos las personas que enseguida ensalzamos cosas y personas poniéndolas de moda y con la misma velocidad las arrinconamos en la memoria. Sucesos extraños, más o menos.

    1. Rafa Heredero

      Mel, el de tus lluvias también era espectacular. Conseguiste emocionarnos con ese catálogo tan sugerente de diferentes aguas. Los tres relatos de esa semana me parecieron muy buenos. Parece que la frase tan complicada de inicio os exprimió bien.
      Gracias y un saludo.

  6. Esperanza Tirado Jiménez

    Para mí tienen muchos mérito todos los que escriben historias con objetos cotidianos y elementos más o menos simples dándoles la vuelta para parecer al final algo totalmente sorprendente y extraordinario. Yo me quedo siempre en la realidad. Me falla ese elemento sorpresa que tienen relatos como este.

    Muy buen análisis del micro que has seleccionado. En su momento lo leí en la web de los Relatos en Cadena y me sorprendió muchísimo esa mezcla de fantasía, objetos más o menos cotidianos y casi magia.

    El de Mel era muy bonito, también me gustó mucho. Iba a decir menos sorprendente,-tal vez más entrañable con esa abuelita hecha arcoiris- pero con ese inicio obligado del piano en mitad del huerto había que sorprender del todo con triple pirueta.

    Lo dicho, estupendos análisis y relatos.

    Saludos.

    1. Rafa Heredero

      Es muy difícil escribir relatos con esas características que cuentas sin caer en el absurdo o en el vacío, Esperanza. Pero todo se puede intentar. Con la práctica y un poco de atrevimiento es cuestión de soltarse, y a ver qué sale .
      Gracias y un saludo.

  7. Rafa Heredero

    Tienes razón, Ana. El micro consigue atrapar nuestra atención desde el inicio, y no nos suelta hasta el final. Parece que no le falta ni le sobra nada.
    Un saludo y gracias.

  8. ERNESTO ORTEGA

    Hola, Rafa. No conocía esta sección hasta que me la han chivado. Me parece un gran acierto, se aprende mucho analizando los microrrelatos en profundidad. Gracias a todos por los comentarios y por el certero análisis, aunque tengo que decir que lo objetos no están elegidos al azar y tienen su pequeño significado.
    Un abrazo a todos.

    ERNESTO

  9. Rafa Heredero

    Gracias, Ernesto por pasarte por aquí, y enhorabuena por tu selección. Tu micro es excelente, y efectivamente, los objetos que has elegido parecen sugerir diversos matices, muy diferentes a los que hubieran supuesto la elección de otros. Supongo que, de todas formas, el tiempo pasaría por unos y por otros tarde o temprano.
    Un saludo y mucha suerte en la gran final.

Leave a Reply