Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

02. ACTIVISTAS (Ángel Saiz Mora)

La joven del pelo verde suscitó mi interés. No podía dejar de observarla. Vi cómo se impregnaba una mano antes de tocar el marco del cuadro. Mi intervención evitó que el pegamento solidificara.
Era un delito contra el patrimonio, pero sentí que debía permitir que se marchase. Todo sucedió tan rápido que había pasado desapercibido para los demás visitantes.
Al término de mi jornada como vigilante la encontré sentada en el exterior del museo. Dijo que unos hombres quisieron convencerla para que denunciase la degradación medioambiental de otra manera, sin deterioro del arte; varios de ellos, incluso, le habían apuntado con sus armas.
Tampoco esta vez supe retenerla cuando se fue.
Cualquiera hubiese pensado que su mente no funcionaba bien, pero yo quise visualizar en privado las grabaciones de las cámaras de seguridad. En la imagen ampliada de Los fusilamientos del 3 de mayo, de forma sorprendente, aparecía incluida la muchacha. El color de su cabello contrastaba con el del resto de personajes.
Han pasado semanas. Motivado por inquietudes que nunca había sentido me inscribo en cuantas organizaciones ecologistas encuentro. Aunque lo parece, nadie imagina que la protección del planeta no es lo único que busco abrazar con pasión.

27 Respuestas

  1. Puri Rodríguez

    Otra vuelta de tuerca en tu nuevo relato, para comenzar bien el año. Una guasa irónica para amenizar el sinsentido que a veces surge de la realidad. Enhorabuena y un abrazo, querido amigo.

    1. Ángel Saiz Mora

      Es comprensible y necesario llamar la atención sobre asuntos tan graves como la degradación ambiental, pero no a costa de poner en peligro el patrimonio de todos, un mal no soluciona otro.
      Muchas gracias, Puri. Un abrazo

    2. Tu relato define muy bien lo que suele pasar en esta Tierra nuestra, despropósitos injustificados para unos y llenos de razón para otros. Un vigilante tan obsesionado que ve lo que ya no ve nada más que colorines en el pelo, y, así las cosas nos vamos convirtiendo en seres insensibles y egoístas que pensamos que nuestros fines justifican los medios.
      Muy actual como siempre, Ángel porque tus micros son como un noticiario con una óptica muy particular.
      Un abrazo y mi total apoyo a tu manera especial de narrar los hechos.

  2. Rosalía Guerrero

    Bueno, bueno, bueno. Pues parece que tu vigilante tenía motivos sobrados para no retener a la joven ecoterrorista…
    Un abrazo y suerte.

    1. Ángel Saiz Mora

      El hombre anda confuso. Por un lado no quiere causarle perjuicio, por otro, desea encontrarla a toda costa. El corazón y sus cosas.
      Muchas gracias, Rosalía.
      Un abrazo y feliz año

  3. Jorge Zas

    Vaya impacto profundo que ha producido la chica del pelo verde en tu protagonista. En su búsqueda, es probable que también él se vuelva ecologista y si pudo descubrirla en la paleta baja de Goya, de seguro también lo logrará en la vida real. Esperemos que cuando lo haga se las ingenie para, esta vez sí, poder retenerla.
    Un abrazo, Ángel y un muy feliz 2023.

    1. Ángel Saiz Mora

      Él noo imaginaba que en un día como tantos iba a encontrar al amor de su vida y un motivo de peso para unirse a una buena causa. Seguro que el intento de alcanzar los dos objetivos merece la pena.
      Muchas gracias, Jorge.
      Un abrazo y feliz año

  4. Ana María Abad García

    Esperemos que la chica del pelo verde también se haya sentido atraída por el vigilante y le deje algún rastro para que pueda encontrarla. Creo que si terminasen juntos sería un bonito final para tu micro y un bonito comienzo para el nuevo año.
    Feliz Año y un abrazo, Ángel.

    1. Ángel Saiz Mora

      Esperemos que se encuentren y congenien, aunque eso también depende de ella, empeño inicial al vigilante no le falta, ojalá tengan una oportunidad, y de paso que ayuden al medioambiente, que falta hace.
      Gracias, Ana María, feliz año y un abrazo

    1. Ángel Saiz Mora

      Hombre y mujeres impulsados por la pasión son capaces de superar cualquier desafío. El cuidado de este planeta al que hemos enfermado es todo un reto, que dos personas congenien y compartan es un pequeño milagro.
      Muchas gracias, Rafael. Que tengamos un año lleno de alegría, salud y buenas letras como las tuyas.
      Un abrazo

      1. Gloria Arcos Lado

        Un relato sutil, en el que denuncias la sinrazón de esa absurda moda de agredir el arte para defender una causa justa. Y en el además prende un amor, que ojalá sea correspondido. Enhorabuena, Ángel.

  5. A todas luces, el vigilante de la historia se ha vuelto todo un activista del amor, aunque lo ecológico, debo admitir, le haga de excelente pantalla…
    Como dice mi tía Teddy, «el amor no se busca, se encuentra» y vaya si lo encontró este señor, en el lugar que él nunca hubiera pensado… Ojalá encuentre a la chica del pelo verde y ella «le dé bola», como decimos aquí en Argentina…
    Gracias, Ángel querido, por refrescarme el nombre del famoso cuadro de Goya.

    Que empieces muy bien el 2023.

    Cariños,
    Mariángeles😇😇

  6. Ángel Saiz Mora

    Que el amor le haya conducido hasta el ecologismo no es mala cosa. Que haya encontrado el amor es un privilegio. Ya solo falta, como decís en tu tierra, que ella «le dé bola», el hombre se lo merece, parece buena gente y ella también.
    Muchas gracias, Mariángeles, que todo te vaya muy bien este año y un abrazo

  7. Fernando

    Estimado Angel,
    Tu relato me ha encantado. De gran actualidad y con esa frase final que es fantastica «…no es lo unico que busco abrazar con pasion».
    Enhorabuena.
    Feliz ano lleno de relatos.
    Un abrazo.
    Fernando
    PD- Perdon por las faltas ( falta de tildes y «enies»). Escribo con un teclado ingles…

    1. Ángel Saiz Mora

      Que este año sigamos abrazados a las letras y las historias, será señal de que el gusanillo de la sana inquietud permanece. Que tampoco falten los abrazos, como este que te mando: Un abrazo, feliz 2023 y muchas gracias, Fernando.

  8. Barceló Martínez

    Hola, Ángel.
    Es muy significativo que la chica tenga el pelo verde, color asociado a la causa ecologista. En cuanto a la efectividad de estas protestas en defensa del medio ambiente, dudo que vaya más allá del revuelo mediático. Para mí lo mejor que se puede hacer es poner cada uno su granito de arena haciendo un consumo responsable y cuidando la huella ecológica que dejamos en el planeta.
    Estimado tocayo, te deseo un 2023 repleto de felicidad. Un cálido abrazo.

    1. Ángel Saiz Mora

      De alguna forma hay que concienciar, aunque con estas prácticas es dudoso que se logre algo más que mucho ruido y pocas nueces. Como bien dices, en nuestro día a día, en la medida en la que cada cual pueda, debe hacer su aportación y todas cuentan, ya se sabe que muchos pocos hacen mucho.
      Muchas gracias, tocayo. Un abrazo grande y vamos a por 2023.

    1. Ángel Saiz Mora

      Con una buena motivación, y el amor, sin duda, es de las mejores, todo es posible, hasta cambiar una existencia de un día para otro con un giro completo.
      Muchas gracias, Moli. Un abrazo

  9. Esperanza Tirado Jiménez

    Parece que la activista del pelo verde llamó la atención en otro sentido. A veces la razón y el corazón se contradicen.
    Por otro lado, hay que concienciar, por supuesto. Pero habrá otras maneras algo menos agresivas, espero…
    Mucha suerte Ángel ♣ ♣ ♣

    1. Ángel Saiz Mora

      Razón y corazón son sectores diferentes en un ser humano, pueden coincidir o no; cuando sucede lo segundo sobrevienen los conflictos, esperemos que no sea el caso del protagonista y la muchacha, que primero la encuentre y luego se consume la magia con una merecida correspondencia, pero eso ya será asunto de ellos.
      La conciencia colectiva debe moldearse en el sentido que más convenga a los intereses de todos. No hay nada más claro que el cuidado del entorno en el que hemos prosperado y que no tiene sustituto, al menos de momento. Otra cosa es, como bien apuntas, a costa de una agresividad, cuando menos, un tanto preocupante.
      Muchas gracias y un abrazo, Esperanza

  10. Pilar

    Hola Ángel un relato imaginativo, interesante y de tema muy actual en donde nos planteas el eterno dilema. ?El fin justifica los medios?
    La otra trama, la del enamoramiento, es algo sorprendente, pero muy humano. Me gustan las historias con su dosis de amor. Aunque en este caso sea un poco obsesivo. El detalle de visualizar a la chica en el cuadro dice mucho del vigilante pero pone una nota de irrealidad o misterio al relato.
    Enhorabuena, Ángel
    Saludos

    1. Ángel Saiz Mora

      Quizá o único que puede llamar un poco la atención en una sociedad sobreinformada es la originalidd y la imaginación. Esta protestas en los museos han logrado captar la atención hasta de los mismos personajes de los cuadros, que han hecho que una de sus promotoras se sienta como uno de ellos, se ponga en su piel y cambie de método. Por otro lado, el amor es capaz de ver más allá de lo que otros ojos, sin esa magia, pueden, y siempre tiene algo de obsesivo.
      Agradezco mucho tu lectura y tus palabras, Pilar
      Un abrazo

  11. Ángel, tu protagonista oculta tras su altruismo una pasión mucho más grande que el calentamiento del planeta. Busca la manera de lograr su objetivo sin causar daños colaterales, ya que intuye que en el arte no está la causa ni la solución al problema.
    Muy buen micro, Ángel. Muchísima suerte. Besos.

    1. Ángel Saiz Mora

      Busca salvar al planeta, que es buscar la salvación de todos. Al mismo tiempo, busca a la chica del pelo verde, convencido también de que sin ella ya no concibe su propia salvación vital.
      Muchas gracias por leer y comentar, Pilar. Besos

  12. Aurora

    Ángel, poco más que añadir a los comentarios, me sumo a todos, desde luego que es un gran relato. Muy bien hilvanado que sean los propios figurantes de las obras de arte quienes le rectifiquen en sus acciones con el pegamento y demás. Quizás,en lugar de estropicios en museos, el simple hecho de llevar el cabello de color verde ya puede ser una reivindicación. El prota puede empezar por ahí, tiñéndose el pelo en favor del medio ambiente o por amor, en su caso. (Eso sí, que se ponga el tinte natural que dicen que no contamina tanto)
    Abrazos

Dejar una respuesta