Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

AGO06. EMPATÍA, de Paloma Hidalgo

La patada que el bibliotecario propinó a papá, cuando nos desahuciaban de los bajos de su local, tuvo la culpa de todo. El pobre quedó tan maltrecho que mamá pensó en hacerle reposar en el crucero. Embarcamos de noche, para evitar ser vistos, y nos instalamos cerca de las cocinas, en una de las despensas principales entre las cajas de botellas.
El paquebote soltó amarras al día siguiente, entre los vítores de una enardecida multitud de bípedos engalanados con ropas de domingo.
Pero a papá no le sentaban bien los aires oceánicos. Empeoraba. Cada día se le veía más deteriorado, hasta que en la madrugada del catorce de abril, rodeado por todos nosotros, expiró. Justo entonces el barco se estremeció. Poco después, mientras tirábamos el cadáver de padre al mar, la nave comenzó a hundirse entre los gritos de los desafortunados pasajeros que no habían encontrado plaza en un bote salvavidas.
Yo tuve la fortuna de conseguir acomodo en uno de ellos, y desde allí presencié emocionada la desaparición del Titanic en cuestión de segundos.
En mi condición de cucaracha nunca agradeceré bastante la empatía que todos, trasatlántico y humanos, nos mostrasteis. Impresionante.

26 Responses

  1. Que razón tienes Paloma, no pensamos más que en los miles de fallecidos del barco y nunca de los ratones, cucarachas y otros seres.
    Me uno al pésame global
    Un beso

  2. Muy acertado relato, Paloma. Tuvo suerte la familia protagonista de tu relato en el aciago y archifamoso viaje, ya que como todo el mundo sabe, primero evacuaron a los botes a los de primera y otras categorías. Calculo que los de categoría «entre cajas de botellas» irían en último lugar. Saludos.

  3. Paloma, es así, en las catastrofes naturales, los bichitos salen tan perjudicados como los humanos; en este caso vivo para contarlo. Muy imaginativa y bien contada, la asociación con el desastre del titanic. Suerte y saludos

  4. Paloma, leyendo tu relato se puede entender porque ganas tantos premios desde luego eres genial. El relato es maravilloso es un auténtico placer leerlo. Un fuerte abrazo, Sotirios.

  5. Paloma,
    Buen relato donde nos haces pensar en esas pobres criaturas que tambien son seres vivos y mueren como el resto de mortales.
    Me ha gustado la originalidad.
    Un saludo.

  6. Muy original y divertida tu intrahistoria del Titanic, con esos bichitos erigiéndose como el ombligo del mundo, y como siempre salvándose del desastre. Está muy bin escrita y consigues que nos metamos de lleno en la historia.

    Suerte y saludos.

  7. Me gusta la historia, y lo que quieres transmitir con el cierre. Es original. Creo que no hubiera puesto la palabra Titanic por personificar demasiado al bicho -lector- y por la pista previa de la fecha, pero igual es cosa mía, seguro, como dice aquel.

  8. Simpático relato Paloma, ponerse en el caparazón de las cucarachas, n este caso protagonista de semejante historia, si es que a veces acabamos todos mezclados en el mismo bote. Hay una cosa que me ha despistado , y no me ha gustado mucho, manías de ser hija de marino por qué paquebote¿?, el Titanic se publicitó como trasatlántico de pasajeros de y lujo, muy por encima de los paquebotes de la época¿?, bueno es que se me ha hecho extraño…

  9. Claro Paloma nunca lo pensé, pero en el Titanic también habría cucarachas y raro hubiera sido que no se salvaran, esas sobreviven a todo. Qué buen relato, creo que ha sido de los más entretenidos que he leído.

    Saludos y mucha suerte este mes.

Leave a Reply