AGO123. EL MAR Y SUS LEYENDAS, de Elysa Brioa Escudero
En mitad de la nada existe la isla, tan diminuta que apenas queda espacio para albergar el faro, hace mucho tiempo que allí no vive nadie.
Solo una vez cada año, cuando el cielo toma el azul marino, hace su aparición el navío. Emerge como una extraña luz roja, incandescente, y en el centro de esa fosforescencia, los mástiles, palos y velas de un bergantín. En ese momento el faro se enciende y la nave inicia su acercamiento. Cuando parece que ya la proa va a tocar tierra, unas inmensas olas, rugientes y feroces, se alzan majestuosas como corceles encabritados impidiendo toda posibilidad de aproximación. Durante toda la noche se repite el drama, una y otra vez, con una desesperación rayana en la locura, hasta que el amanecer cubre la escena atenuándose como un espejismo en la línea del horizonte.
El único tripulante de esa nave épica es el Holandés Errante, condenado a vagar eternamente sin pisar tierra jamás. No encontrará descanso hasta el día que consiga recuperar su alma. La misma que vive encerrada dentro del faro.
Es un micro lleno de magia, al menos para mí. Me gustó esa tormenta y ese barco y ese faro repitiendo la historia, el naufragio, como fantasmas.
Elysa, tu cuento me ha traído recuerdos de Verne, Salgari y las fosforescencias, del fuego de San Telmo. Expléndido.
Un beso
Con este micro de tanta potencia visual, Elysa, nos sumerges en la tormenta del sufrimiento eterno. Esa tormenta tiene una gran carga semiótica; es imposible que el lector no se vea devorado por ella y no acabe sufriendo por el personaje y -en última instancia- por su propias busquedas sin fin.
Gran micro, sin duda.
Un abrazo.
Veo la batalla, me salpican las olas que chocan contra el barco…veo un relato lleno de símbolos, de connotaciones encerradas en ese vagar eterno del Holandés. Me gusta su carga literaria.
Un buen cuento
Un abrazo
Paloma Hidalgo
Me gusta como has contado esta leyenda del holandés errante.
Un relato muy bueno, Elysa.
Besos.
Grandisimo relato, Elysa, una muy buena historia con una gran (inquietante!!) resolucion.
En mi humilde parecer, le sobran un par de adjetivos al texto, yo lo descargaria un pelin para hacerlo mas sutil…
ya te digo, es solo mi opinion!!!
enhorabuena y suerte!
Ignacio Rubio Arese
De acuerdo con tod@s. Y menciono especialmente el inicio.
Ese «En mitad de la nada» es muy sugerente.
Saludos.
relato soberbio…
no tengo ningún pero…
raras veces digo «se merecería el premio» porque aquí, en este espacio, lo que me parece mas importante es el: leer, ser leído y ser comentado, por gentes afines…
pero este relato me pareció tan bueno en fondo y forma que aquí apunto que para mi este relato merece un diez…
Al igual que a todos, me sorprendió tu relato, volvió mi niñez devorando aquellas aventuras que me llevaban a tu isla.
grandioso relato Elisa.
Un abrazo.
Hermoso Ely, siempre hay algo atrapante en tus micros.
¡Qué bueno, Elysa! Muy bien redactado y con mucha fuerza narrativa.
Un beso.
!Menos mal que lo aclaraste Ana! 😛
Un beso.
Ely, me ha encantado, , mientras te leía, me decía, ¡qué bien está pintando lo que son las tormentas del alma humana! Al tiempo que yo me decía, vos me asaltaste co eso de «hasta que consiga reuperar su alma» ¡que está encerrada en el faro! ¡Enorme batalla! Relato magistral.
Elysa enhorabuena por el micro de tormentas y leyendas.
Un pero si me lo permites. El primer párrafo necesita un mayor pulido…
Un saludo indio
Mitakuye oyasin
Hola Ely, muy cinematográfico tu relato, me ha gustado. Besos
Elysa, tu relato me ha servido para buscar de qué va la leyenda. Tu relato azul es muy triste, pero muy visual y con un toque mágico de ese alma en el faro. Me ha gustado mucho por lo original.
Muy bien relatada esa revisión del Holandés. No hay que perder la esperanza de recuperar tu alma.
Muy bonito.
Abrazos azul cobalto.
Elysa, tu relato esconde una leyenda que surca con tranquilidad los mares de la trama hasta encabritarla al final con la tempestad y desentramar fabulosamente el mismo. Es circular como los viajes marinos y como toda leyenda queda abierta a la imaginación.
Tiene muy buena pinta para la resolución del concurso.
¡Mucha suerte!
Bessets.
Elysa, qué bien has recreado la leyenda del holandés errante.
Mucha suerte.
Un abrazo,
Elysa, hermoso cuento y una re lectura de la leyenda del Holandés Errante, ahora sabemos porqué nunca dejará de bogar en los mares.
Hola Elysa.
Es como un cuadro pintado desde una alucinación o una pesadilla, pero resulta entrañable. Suerte, maestra.
Elysa, a mí esto de los piratas de las leyendas francamente me vuelve loco. Parezco como el Peter pan, no crezco jamás. Imagínate leí todos los libros de Laura Gallego. Tu relato es inmejorable, me parece muy bueno. Te deseo mucha suerte, Sotirios.
¡Espléndido relato, Elysa! El drama del Holandés Errante es una metáfora de la inquietud de cada hombre que teme perder su alma un día sin poder recuperarlo jamás.