Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

28. Amor de diccionario

«creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.»

(Lope de Vega)

Abrió la caja de los truenos cuando, a la sobremesa, cansada de las sempiternos comentarios de su madre y hermanas (A ver cuándo asientas la cabeza, Ya va siendo hora de que te emparejes con alguien, se te va a pasar el arroz, te vas a quedar para vestir santos etc…) decidió abordar la cuestión directamente, afrontándolas:
«¿Te ha ido mejor a ti, Carmela, desde que te abandonó Carlos? ¿Y tú, Rocío, te has decidido de una vez a salir de la jaula en la que te ha metido Sergio? Quizás sea mejor que me meta a monja, a la desesperada, como la tía Hermelinda cuando la plantó su novio y no vuelva nunca a visitaros…»  «¡Qué extrema eres, hija!» repuso la madre. «¿Extrema yo, mamá? ah, no, perdona, sois vosotras las que os empeñáis en encasillarme. Yo tengo mis amoríos, y los disfruto plenamente, pero no soy de nadie; si os parece, la semana que viene invito a casa a mi nuevo amante, siempre que no empecéis a buscarle las cosquillas y a presionarle para que se se encadene a mi para siempre y tire la llave…»

 

Amanda sabía que con estas respuestas su familia la dejaría en paz por un tiempo. ¡Qué poco sabían su madre y hermanas del verdadero amor,  aquel que nunca hace preguntas y siempre da alas!

11 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Existen muchos tipos de amor, aunque si hacemos caso a la RAE, habla de forma genérica de un sentimiento intenso, basado en el encuentro con otro ser. El amor ideal, efectivamente, se acerca al que describes en la última línea, porque da libertad y quiere el bien de la otra persona. La madre y hermanas de tu protagonista posiblemente también la quieran, aunque sea a su manera, no como a ella le gustaría, reclama y necesita. No hay nada escrito en esto de intentar vivir con plenitud, por eso tiene razón en exigir un espacio propio al que tiene derecho, en esperar, ni más ni menos, el mismo trato que ella da al resto de su familia.
    Escribir sobre sentimientos siempre es un desafío, porque supone incidir en lo que tanto se ha dicho y nunca es suficiente ni definitivo, en tanto cada caso es diferente. Tú has hilvanado una historia que incita a una buena tertulia.
    Un abrazo y suerte, Manoli

  2. Muchas gracias, Ángel.

    Lo cierto es que estamos tan atados a los convencionalismos que a veces no se acepta a las personas que se desmarcan. Personalmente, creo que el verdadero amor empieza por aceptarse a uno mismo y, en consecuencia al otro, y dejarle simplemente ser, que no es tan fácil.

    Mil gracias por leer y comentar, se agradecen tus palabras.

    Un abrazo.

  3. Gloria Arcos Lado

    Una buena historia la que has tejido, Manoli. Una mujer que desea amada en libertad, sin atarse a alguien que la ate con cadenas, que deje que viva en plenitud. Hay tantas parejas que encadenan a su cónyuge y ese, a mi parecer, no es amor del bueno.Un abrazo inmenso. Gloria

    1. Hola, Gloria.

      Me ha encantado leer tu comentario. Te cuento que cuando comencé a escribir la historia no sabía por dónde iba a salir solo sabía que no quería una historia de amor clásico, porque ese amor de diccionario que nos venden no es el único que existe ni todos pueden encontrarlo.

      Lo importante yo creo que es amar a nuestro modo y hacerlo sin cadenas como bien dices

      Un abrazo grande, grande.

  4. Esta chica no es de nadie porque es de ella misma, y eso está perfecto… Leo lo que le dicen la madre y las hermanas y rememoro una frase que suele suele decir mi tía: «Para semejante farol, mejor quedarse a oscuras», y también una más actual que se suele decir acá: «Mejor sola que mal acompañada»… Está claro que a las que se les pasó el arroz del amor verdadero es a la madre y las hermanas que quieren emparejarla a toda costa…

    Me encantó este amor de diccionario, Manoli.

    Besos desde la Patagonia Argentina😘😘😇😇

  5. Muchas gracias, Mariángeles.

    De tus palabras me quedo sobre todo con esa frase «esta chica no es de nadie porque es de ella misma’ desde luego que no es fácil cumplir esa máxima que, no obstante, todos habríamos de tener clara, ya que pienso que es muy difícil amar sin aprender a amarnos y aceptarnos a nosotros primero.

    Me alegra que te haya gustado.

    Un abrazo grande.

  6. Montesinadas

    Me gusta esta mujer independiente que lucha contra los convencionalismos y milita en su pensamiento del amor verdadero. Bravo, suerte

Leave a Reply