BIENVENIDOS AMIGOS… VISIBLES E INVISIBLES
Este es el espacio que abrimos para recoger todos los “regalos” de nuestro juego del AMIGO INVISIBLE. ¿Recordáis? Tendréis que añadirlos como comentarios a esta entrada, y precedido del “Dedicado a… seguido del nombre y apellido o seudónimo de la persona a la que le hemos escrito” Pondré el mío ya, aunque no sé si soy buen ejemplo, ya os advierto…
Seremos 53, así que nos tocará buscar entre una buena lista de comentarios… pero así son las fiestas… tal vez, por el camino terminemos conociendo a alguien y nos quedemos un rato más…
Os advertimos que cada comentario tiene un botón de “reply” que permite comentar cada comentario (valga a redundancia)
Pues nada más…
Felices Fiestas para todos.
…y por cierto, agradecer a María Elejoste su idea y toda la organización de este evento…
DEDICADO A GLORIA ARCOS LADO
AGUAS ARRIBA
Había leído unas líneas que escribió sobre un mar infinito. Una intensa añoranza azul. La identificó sobreviviendo en las riberas frías de Madrid, derrotada por un torrente imparable de automóviles y gente con prisa que agotaban su energía. La imaginaba asomada a la ventana, mirando las aguas mansas del Manzanares, e imaginando un trayecto ilusorio y completamente disparatado, aguas arriba, que le permitiera el rumbo que le dictaba el corazón, cruzando cordilleras y llanuras hasta desembocar en pleno Atlántico, donde estuvo su casa.
En ese momento, él se dio cuenta qué compartía trayecto, aunque en dirección contraria. Que alguna vez, desde la inmensa soledad del acantilado, le había sorprendido la añoranza de las luces y el calor del bullicio de la que fue su ciudad, y había imaginado un trayecto largo, aguas arriba, hasta dejarse caer por el mapa, por pura gravedad, hasta el Puente de los Franceses.
Y le gustó imaginar dos trenes partiendo por Navidad, en direcciones opuestas, desde el mar inmenso, desde las luminosas avenidas, y la parada en una estación imaginaria donde coincidieran ambas ventanillas, y poder reconocerse, por el brillo que despunta la pupila de quien anda de regreso.
( a propósito de https://estanochetecuento.com/ago18-mar-infinito-de-gloria-arcos-lado/ …me he pasado de las 120 (perdón, perdón…), pero es Navidad y hay que ser generoso… espero que te guste. Feliz Navidad.)
Jams precioso texto. Muchas gracias, gracias infinitas. Has recogido estupendamente el espíritu que conmueve mi alma y la morriña de esas aguas arriba, de mi Atlántico al que siempre añoro mientras me conformo con el modesto Manzanares.
Sería estupendo que existiera esa estación en la que se cruzaran nuestros caminos otra vez para hablar largamente.
Apenas pude conocerte en Barcelona pero me bastó para conocer a la gran persona que ha sido capaz de poner en marcha y mantener muy alto este gran lugar de encuentro. Feliz Navidad.
Gracias Gloria¡¡¡ Me alegro… de todo lo que dices¡¡¡
DEDICADO A ASUN BUENDÍA
¿QUIÉN ES ESA CHICA?
He pasado todo el año siguiendo su rastro imprudente. Al borde del infarto, acomodé miriñaques y polisones en el asiento de un taxi y seguí su sombra. Fue muy hábil al ir dejando pistas falsas, como la de Don Francisco de Goya en el Museo del Prado. Allí descubrí que había roto la hucha del domingo y que se había dirigido a un refugio, donde unas buenas mujeres le hablaron de un laberinto. Pero como no es Teseo, salió y se citó con alguien muy extraño: su padre, cantante de nanas hasta el amanecer. Haciéndose pasar por la novia del capitán Kirk me dejó una fotografía, pero no me engañó. Porque siempre he sabido que ella es… ¡Marianita, la blanca!
¡Con todo mi cariño, Asun!
Muchísimas gracias Patricia/Mª Jesús, me creía que teníamos que poner el relato el día de Reyes y acabo de entrar por casualidad en el Blog. Es que no he parado e la vorágine de celebrar y celebrar con mi casa llena de mi familia.
Por eso me ha encantado, ahora en un momento de relax, encontrarme este regalo.
Has hilado estupendamente un recorrido por mi año en ENTC, claro que la conclusión es que si soy Marianita la blanca, eso quiere decir que acabaré en la hoguera…
Un final muy novelesco sin duda.
Mil gracias por dedicarme tu tiempo y tu cariño en un relato que guardaré siempre.
Un beso enorme!!!
No te preocupes por el final, que tú eres ¡incombustible!
Me alegro mucho de que te haya gustado ser la protagonista de un relato que escribí esperando sorprenderte.
¡Feliz año!
DEDICADO A MODES LOBATO
(ALIAS A.M.)
Y comieron perdices (escabechadas y de lata)
No creía en ángeles, aunque él mismo semejara uno. Cuando transformaba su trueno oscuro en impactante luz, en colores desgarradores, en islas tristes que enamoraban; cuando rompía esquemas, lucía su genio con tinta sangrienta y letras con alma, palabras hirientes y frases que noqueaban, el mundo se rendía a sus pies. Tampoco creía en finales felices, aunque secretamente los deseara. Una noche de cuentos, tropezó con un ser azul del fango que no era una flor, sino un monstruo viscoso sin temor al fuego. Dicen que le tendió una pluma de sus alas ignoradas para que le llamara “Amor mío”; pero el bicho escribió “Feliz Navidad” y le miró desafiante. Cuentan que, en vez de enfadarse, decidió regalarle una sonrisa.
Sonrisa que seguiré esperando, darling. Guizolmailof,4U
Maldita madrileña con alma galaica…
Maldito humo del cigarro (y eso que no fumo), que me ha empañado la mirada…
Gracias de corazón, Eva.
Bla bla bla… las salamandras azules no tenemos alma, AMOR MIO :p.
No importa.
Ya la tengo yo por los dos…
DEDICADO A MEI MORÁN
EXTRANJERA DE TODAS LAS CIUDADES: Mei Morán
Si trazamos una línea imaginaria que vaya desde Oporto, esa ciudad que te encanta, hasta Barcelona, donde naciste (sin olvidarnos de pasar por la Zamora de tus raíces), la continuamos hasta Friburgo de Brisgovia, en la que vives desde hace más de veinte años, y la unimos con la ciudad desde la que iniciamos el viaje, habremos dibujado un triángulo obtusángulo cuya hipotenusa atraviesa por un territorio mágico enteciano, pero no por cualquiera, que todos lo son, y tú eres un ejemplo de ello, sino por aquel donde toda esta aventura empezó a gestarse.
A mí me gustaría visitarte, degustar una sopa de tiburón, y hablar sin tregua contigo de los libros que nos salvan de nuestras muertes diarias.
¡Con muchísimo afecto, Mei!
Pues mira que no era muy consciente de tanto viaje. Ahora que lo dices…
También mucho amor para ti.
Gracias, Mei. Me encantó viajar para descubrir por dónde lo habías hecho tú.
Un abrazo.
DEDICADO A JESÚS ALFONSO REDONDO LAVÍN
TRADICIÓN ORAL
Mariasun sirve otro cacillo de puré a su nieto. Está encantada de lo bien que come el niño cuando se queda con ellos alguna noche de sábado. Aunque sabe que no todo el mérito es suyo.
―Esta por la brava Rosa, la mamá deee… ―continúa el abuelo Jesús, acercándole despacito una cucharada a la boca.
―¡…del tío Vidal, el del río! ―chilla entusiasmado el pequeño.
―Eso es. Y esta otra por Simona y Balbina, ¿te acuerdas, Pablito?
―¡Síii! ¡Las carboneras!
Jesús rebaña bien el plato.
―Y esta por los tatarabuelos Dionisio y Victoriano. Hala, se acabó. ―Le limpia con el babero y le besa en los mofletes―. Y ahora a la camita, a dormir.
―Abuelitooo… ¿me contarás otro cuento esta noche?
(Feliz Navidad, amigo, que sin duda lo será con la llegada de ese pequeñín a vuestra familia. Beso grande).
DEDICADO A BEGOÑA HEREDIA
LO QUE TANTAS VECES SUCEDIÓ
Sí, muchas veces. Todas las que pasaba por Valladolid y te llamaba para tomar un café. No había manera. Cuando no estabas en la radio, de locutora en el Cuenta Conmigo, estabas montando el video de la presentación de «40 Plumas i Pico» o bien organizando el encuentro en Urueña. Siempre liada, así que el café quedaba irremisiblemente pospuesto para otra ocasión.
Últimamente las excusas han estado polarizadas en tu primera novela. Que si la corrección, que si la maquetación, que si la ilustración de Petra, que de presentación en Santander, Comillas, Bilbao o Valladolid…. De nuevo lo que tantas veces sucedió antes, a ver si la próxima….
¿Quieres creer que ya no me acuerdo del título de tu libro?
(Mucha Felicidad para tí y éxito para tu Ópera Prima).
Ay amigo, a ver si es que me buscabas en Valladolid, y yo vivia por entonces en Cantabria. De cualquier forma que haya sido, o sucedido, hay un café en mi mesa esperando para que le des unos sorbos mientras entramos en animaga conversación. Muchas gracias por tus buenos deseos y sobre todo, por este regalo, un fuerte abrazo Rafa, y nos vemos en algun sarao de esta noche te cuento.
Ahí queda ese café pendiente. Te aviso que soy de café irlandés. Y dime cómo puedo adquirir tu libro en la distancia. Felices.
DEDICADO A BLANCA OTEIZA
«Cuando una niña escribe su carta a los Reyes Magos lo hace sin temor.”
Si adviertes un agujerito por dónde se escapa un deseo tápalo corriendo.
“Cuando crece lo hace con Amor.”
Si adivinas una ventana abierta detrás de las cortinas, ciérrala deprisa.
“Y cuando envejece con ilusión.”
Cuando oigas tras la puerta que los Reyes Magos se acercan, hazte la dormida porque si no Ellos se darán cuenta y no te dejarán las golosinas.
¡Rápido!, escribe tus deseos, tapa los agujeritos, cierra las ventanas y duérmete en un periquete para que Sus Majestades dejen a tus pies todos los buenos deseos y regalos que tienen para ti.
Y no olvides dejarles una taza calentita y unos trozos de turrón.
Besos
Gracias Isabel,
Bonita historia de Reyes Magos, una noche mágica que en casa preparamos y esperamos con ilusión. Espero este año me traigan inspiración (entre otras cosas), para poder seguir escribiendo.
Ya queda poco para ponerles leche, zumo y galletas (siempre se terminan todo), deben llegar hambrientos.
Un beso
Me alegro de que te haya gustado Blanca. Algo me decía que en tu casa la magia de los Reyes Magos seguía viva.
Y me han dicho que las musas te acompañan siempre, la inspiración va contigo donde quiera que tu vayas.
Un beso muy fuerte.
DEDICADO A ISABEL LÓPEZ SORIANO
DESPERTAR
Isabel lo sabe desde que visita cada noche Ida, ese planeta que es una isla armoniosa en medio de un mar de estrellas. Sabe que está despierta en su sueño, dormida en su vigilia. Fluye dejándose llevar, sin oponer resistencia. Desde allí vuelve llena de ideas que flotan traviesas, pero que al fin se dejan atrapar por su cazamariposas. Las toma con ternura, las mima, las engarza y nos ofrece un collar mágico con el que nos invita a soñar despiertos, a despertar soñando.
Esta noche te espero entre realidades paralelas -¿vivo, sueño?-, sin máscaras, afortunadamente no soy una estrella de rock.
Compartimos un secreto, la protagonista de estas letras se llama como tu.
Yo no sabía dónde estabas pero encontré aquella isla, salí del camino y me perdí en todas las bifurcaciones. ¿Qué haría Pulgarcito? Eso, pensé, buscaré el rastro de pan y regresaré.
Mientras el reloj interno marcaba con su tic tac mi pasión en dos tiempos, empiezo a notar la ausencia…
¿Dónde puse mi medicación para el tiempo?. Ya falta poco, como una niña buena me pongo el jersey rojo. 100, 10, tomaré sólo 5 minutos.
Ahora estoy preparada, ya puedo regresar a ENTC y escribir la leyenda que atrapé con mi cazamariposas para ti.
Muchas gracias y un abrazo muy grande.
Gracias a ti, preciosas palabras, Isabel. Me ha encantado tu recorrido por mis casas entecianas. Un abrazo muy fuerte y felices fiestas!!
DEDICADO A SANDRA SÁNCHEZ (Pulgacroft)
LA ESCRITORA
Un vampiro disfrutando de barra libre, una carta mortífera como una bala, monstruos que leen cuentos. Los personajes se aglomeraban en los lindes de su imaginación esperando ser liberados, pedían cobrar vida. Por fin, decidió sentase frente al ordenador, sus dedos, dioses en movimiento, imaginaban universos, estructuraban mundos. Poesía y prosa cohabitaban adornando sus textos.
Las historias volaban en un sinfín de direcciones, blogs, concursos, ENTC, “la página amiga”.
Su mente pasó a ser lugar de peregrinación de musas, ávidas de impregnarla de inspiración.
Nosotros, los lectores, solo podemos darte las gracias, Sandra, por compartir tus relatos, tus inquietudes, tus viajes, tus miedos.
¡¡GRACIAS¡¡
LETRICIDIOS PREMEDITADOS: Lugar donde letras huérfanas acuden para aprender sentimientos y contenidos que den sentido a su existencia.
Halaaaa qué bonito Salvador!! me encanta!! muchísimas gracias a ti por este precioso texto que me regalas, de verdad, me ha emocionado!
Ayyyy y quién será tu amigo/a invisible??? a ver, a ver….que puede haber sorpresa!! jaja…
Que tengas unos días muy felices y que el año próximo sigamos leyéndonos Salvador!! GRACIAS!!!! 😉
DEDICADO A PALOMA CASADO
TRES CARAMELIÑOS CON SABOR A SEUDO-HAIKU
Con pluma blanca
destacas en la Noche
sin hacer sombra.
Desde la tierra
contemplamos tu vuelo
para aprender.
Prestas las alas
al que pueda seguirte.
Gracias, Paloma.
Gracias Edita. Me ha encantado mi regalo de amiga y me encantan los haikus, perdón los haikiños. La piel de gallina o de paloma tengo.
Besos.
🙂 Qué gracia, así que los haikiños te ponen la piel de paloma… Pues me alegro. Besos.
PARA JUAN ANTONIO VÁZQUEZ
1984. 2.0 (o de cómo acabar con la cultura)
En la fila de los poetas las miradas están más perdidas que de costumbre. Se rumorea que les han subido la medicación. Los novelistas han protagonizado varias peleas y tres están en la celda de castigo. Los ensayistas vagan por el patio elucubrando fantasiosas teorías. Y luego estamos nosotros, los microrrelatistas, que no hacemos nada, más que fijar la vista a través de los barrotes intentando atrapar una prosa concentrada. Sabemos que nuestra obra es la que más posibilidades tiene de perdurar y la lanzamos por las ventanas, camuflada en aviones de papel. A Juan Antonio lo reconocí enseguida. Es él sin duda. Sentado en un rincón, murmura incesantemente aquello de “Nos lamentamos, hipócritas, de no haberlo visto venir”
(Feliz Navidad desde Compostela. Te admiro en la distancia, profe)
Muchas gracias Arantza. Me ha encantado tu regalo. Mucho. Me lo dejaré muy cerca y lo pondré en algún sitio dónde todo el mundo lo vea. La admiración es mutua, amiga. Me has hecho sentir muy afortunado esta noche. Gracias y mil veces gracias. Feliz Navidad 😀
SIN TÍTULO (NINGUNO HARÍA JUSTICIA A LOS SUYOS)
Casi sin querer, Juan abre la llave de paso y la fuente comienza a manar letras. Estas, mezclándose, originan un torrente de palabras bien encauzado que desemboca, certeramente, en el punto exacto donde, siempre, la frase perfecta -adecuadísimo dique de contención- la detiene, lo que produce un remanso de sensibilidad mal disimulada a base de picardía y sentido del humor del bueno. Gusta de las cosas pequeñas, así que escribe microrelatos, aunque los suyos son gigantes en contenido. Ello, unido a su querencia por la luna y las estrellas, protagonistas a menudo de sus escritos, obliga a su calificación como microlunático. Cinéfilo irredento, prefiere que le llamemos Mrando, Barlon Mrando.
¡¡ME NIEGO A DECLARAR!! ¡¡TODO SON FALACIAS Y CALUMNIAS!!
Muchas gracias, Aurora, sé que todas esas palabras, y más, se quedan cortas para referirse a mí, pero en un 99,99 de las ocasiones siento que me sobrevalorais. Solo soy un tipo que toca de oído, lo mejor que puede, eso sí.
Agradezco de todo corazón este bellísimo regalo que me has hecho. Si fuese corredor de fonfo, vendría lanzado desde el fondo hasta aquí para darte un par de besos con los labios. Felicísimas fiestas, Aurora.
Besísimos.
🙂 🙂 :-). Me alegro de que te haya gustado. Vete entrenando para marzo: en Santander me das esos besos. No gastes todos en Nochevieja.
Abrazo.
Dedicado a Antonia García Lago.
«Se dirigió a las salas de cine donde había trabajado algunos años. Fue a su antigua taquilla, que aún conservaba sus iniciales, A.G.L. La abrió, cogió la vieja linterna y la desempolvó.
Se sentó en una de las viejas butacas rojas, testigo de las mejores películas filmadas. Sacó de su mochila una pluma y unas hojas amarillentas, encendió la linterna para iluminarse y comenzó a hilar letra con letra, formando palabras que dieran sentido a las frases hasta componer un relato de 200 palabras.
Lo dejó sobre el asiento de otra de las butacas, sacó una «tablet» de la mochila, abrió la web «Esta noche te cuento» y envió su relato con la esperanza de ser la ganadora del mes.»
Felices Fiestas a todos en especial Antonia García Lago, espero que te guste…
Un beso para todos.
Me ha gustado mucho, Gracias Nicolás. Ahora vivimos las tres tan ricamente, somos una familia con mucha luz.
Un abrazo y feliz año nuevo.
Me ha alegro que te haya gustado Antonia, me ha sido muy difícil plasmar en 120 palabras un relato que quedara medianamente bien… Enhorabuena por tus relatos…
Estimada Doctora Elena Francis:
El Museo Marítimo me regaló su presencia, y una galerna de sensaciones arañó al instante mi alma.
Más tarde, la brisa cantábrica acarició mi piel, mientras sus ojos, teñidos de cyan, se entremezclaban con palabras preñadas de planes literarios.
Tuve la suerte de estar a su lado también en la cena.
Y bebí su perfume.
Y bailé con su esencia.
Y llegaron las doce.
Y…
El sueño acabó.
Y jamás volví a verlo.
Pero aún hoy, después de tanto tiempo, el viento del norte me susurra su nombre entre acacias y enebros.
OLIVARES…OLIVARES…RAFA OLIVARES…
RESPUESTA DE DOÑA ELENA FRANCIS:
A ti te molan las pelis de gladiadores, ¿Verdad, Modes?
¿Modes mi amigo invisible? ¡Venga ya! Amigo sí, pero ¿invisible? Si lo tengo presente a toda hora, se me aparece por todas partes, en sueños, mientras corro, cuando busco inspiración…, hasta le dedico relatos con suerte.
Ahora me dejas un mar de preocupaciones ¿qué perfume llevaba yo aquél día?, ¿qué coño es el cyan?, ¿es que no vas en marzo a Santander?, …
Me encantó. Lo imprimo y lo guardo junto a tu crónica del marco de nuestro encuentro.
PD: Sabes que Elena Francis era un tío, casposo y mal afeitado. No te fies de su respuesta.
Tu perfume era embriagador.
El cyan es un color muy chuli.
A Santander voy por lo civil o criminal.
Umm…adoro que pienses en mi cuando corres.
Y siempre supe que Elena Francis era en realidad el pimpollo sabroson con bigotazo de los Village People…
TODOS mis perfumes son embriagadores, es la única duda que me queda.
Happy day.
DEDICADO A RAQUEL LOZANO (PIEL DE RETALES)
Dices que eres Piel de Retales, pero no. En tu haber cuentas con un armario lleno de prendas de etiqueta.
Etiqueta que ponen los jurados cuando leen tus relatos. Tus premios se van acumulando: Una vez fue un Pescado que presentaste con capa de plata y destellos irisados. Otra, fueron los lamentos del pobre Paco, con los que nos ablandaste el corazón y que acallaste con pieles de armiño.
Tienes menciones cuyos tejidos, también de gran calidad, hubieran podido vestir al invitado más prestigioso de una cena de gala. Y en REC, WONDERLAND… el raso, la seda o el terciopelo, han acariciado nuestros oídos.
Puede que escribas en tejanos, pero vistes tus escritos con traje de ceremonia.
Muchísimas gracias por envolver mis letras en preciosos tejidos. Pasé una infancia entre costuras, pero sólo aprendí a hilvanar algunas palabras que tú has llenado de virtud, como tu nombre.
No te conozco, pero te agradezco muchísimo este regalo navideño, me ha encantado.
Seguiré escribiendo en tejanos siempre que haya alguien tan bonito como tú, al otro lado de la piel, que desee leerlo.
Mil besos.
Pues ya que he entrado en tu casa, seguiré haciéndote visitas de vez en cuando. Por supuesto tu también tienes abiertas las puertas de la la mía.
Que pases unas felices Fiestas.
Besos.
Dime si tienes blog o dónde poder seguir tus huellas. Un saludo y Feliz Navidad.
DEDICADO A: AURORA ROYO
Cuenta la leyenda que algún lugar del Norte de España, hay algo que remueve cielo y letras. Ábrete paso entre las calles de Bilbao y búscalo en las entrañas de la Mandanga. Allí descubrirás que no es algo, sino alguien. Acércate, no tengas miedo, no muerde; a menos claro está que seas una tortilla de patatas –recurso gastronómico que satisface su buen yantar –. Siéntate a su lado y preséntate: «Hola me llamo Juan»; o Pablo, o Jeremías o como te hagas llamar. Con el mismo desenfado y viveza que hacen sus relatos reconocibles incluso cuando van sin rubricar soslayará su nombre. Hará que lo adivines pero no te preocupes porque te dará alguna pista que te obligará a pensar en una de las cosas más bonitas. Blanco y botella puedes apostar tus últimas veinte monedas de plata y darle la mano: «Encantando, Aurora». Vigila porque de anécdotas como estas salen amigos para toda la vida –quién sabe si algo más si le da por jugar y las caprichosas matemáticas descartan la indiferencia y el odio y resuelven hablar de amores y pasiones–. A medida que transcurra la velada te hablará de su gran amiga Tauro, de su optimismo vital y hasta del puente de la Merced que solía cruzar para ir al colegio… y tú te darás cuenta de que eres una víctima más y que como el resto de los mortales te has rendido a sus encantos: los de mujer y los de escritora. Ay amigo!!. Si para ti ya no hay vuelta atrás solo te queda opositar a la merced de su favor ofreciéndole, por ejemplo, admirar la vistas de alguna gran ruta cerca del Ebro. Y yo sé que lo harás. Estoy completamente seguro. Y es que la compañía lo merece. Eso y mucho más.
Felices Fiestas, Soberana.
Ay, Soberano, se te olvidó decir que soy una desordenada… Me percato de que no puse el comentario en el reply establecido al efecto, así que ahora lo recoloco en su lugar:
«OS-TRAS!!! Jopeeee, yo presumo de leer todos los meses todos los relatos y todos los comentarios, pero me acabas de dejar a la alturita de la suela de tus zapatos!!!!!!!!!!!
Ahora mismo voy a proponer que destierren al Olentzero y te nombren “regaladero” oficial del reino; quítate la corona y ponte la txapela, porque este es uno de los mejores regalos de Nochebuena de toda mi vida!!
Agradecidíííísima ABRAZO Y BESAZO.»
OS-TRAS!!! Jopeeee, yo presumo de leer todos los meses todos los relatos y todos los comentarios, pero me acabas de dejar a la alturita de la suela de tus zapatos!!!!!!!!!!!
Ahora mismo voy a proponer que destierren al Olentzero y te nombren «regaladero» oficial del reino; quítate la corona y ponte la txapela, porque este es uno de los mejores regalos de Nochebuena de toda mi vida!!
Agradecidíííísima ABRAZO Y BESAZO.
Dedicado a Mariángeles Abelli Bonardi
FRASES ROBADAS A UN ANGEL
Después de ajustar bien el corsé, Laura se dispone a salir en el eco de la última campanada para celebrar el 2015. Al reunirse con su novio le recuerda: «Prometiste llevarme a bailar»
Al abrazarle ella se sorprende. No recordaba que fuera tan macizo y tan grandote.
El le susurra al oído: «Bajaré la luna para tí». Su sonrisa congelada contrasta con el calor de su cuerpo.
Durante la noche, mientras bailan, ella no deja de acercar la nariz a su cuello para aspirar ese inocente perfume. Cuando suena el último baile se rinden confiados a los labios. Ella está nerviosa, pendiente del reloj.
¡Qué bonito, ESTIBALIZ, muchísimas gracias! Es el primer regalo que recibo en vísperas de Navidad (aquí en Argentina faltan unas tres horitas para que nazca el niñito Dios) y la verdad, me requetegustó esta historia romántica cenicienteril que pegeñaste robándole palabras a ese ángel que no sé quién será… 😉
Que el 2015 te traiga todo lo bueno y bello que tiene la vida, especialmente esas letras que tanto disfrutamos los entecianos.
FELICES FIESTAS para vos y los tuyos.
Cariños,
Mariángeles
Dedicado a Juancho Plaza
Biografía apócrifa de un saurio
La lagarterana era muy lagartona. Al ver el reptil hizo muchos aspavientos y gritó: lagarto, lagarto!. No le quería en el pueblo. Le echaron. Así fue como Juancho Plaza se quedó sin plaza pero los bonachones de Esta noche te cuento le adoptaron y desde entonces ya no sabe lo que es la soledad.
Le queremos así como es. Aunque siempre lleve la levita puesta.
Para no faltar a la verdad, se le ha encomendado una tarea: Cada mes escribir un cuentito. Como cumple y, además lo hace muy bien, no hay cuidado y seguirá ahí, ese lagarto de sangre caliente, tendido al sol de los entecianos.
http://www.lalevitadellagarto.blogspot.de
Nunca me quisieron allí, como mucho para freírme a la parrilla o para hacerse un monedero en el que guardar las cuatro perras que ganan con sus manteles. Por fortuna encontré este sitio en el que hay un pedernal de calidad y se toma el sol la mar de agusto. Lo de la levita no me lo tengáis en cuenta, es que debajo no llevo nada y solo me la quito cuando no me ve nadie, ¿por qué no me habéis visto, no? Tengo también que confesar un pecadillo, y es que no todos los meses presento un micro, chisssss, que no se enteren, a ver si me van a largar.
Muchas gracias Mei, yo también os quiero.
Un millón de besosss.
Ja, ja, ja. Me gusta tu humor. Fina ironía.
Un abrazo y muchos besos.
Dedicado a Fernando Da Casa De Cantos
Fernando DaCasa DeCantos, ¿qué decirte? Tu claro nombre basta. Fernando no espera a que escampe, baila bajo la lluvia. Desvela enigmas: falsa Gioconda, indulto a Garfio, café amargo, informal Dorothy, preñez de luna, amor en ausencia, arena en el corazón, estaciones tristes y cómo un azote “nalgal” termina y principia la vida.
Buscando tu agrado escudriñé los espartales, barillares y agavales cartageneros. Tierra en que Escipión, tras su victoria Púnica, renunció a forzar a la cautivadora cautiva Celtia, perfecta mujer modelada en el “mestizal” mediterráneo, permitiendo sus esponsales con su prometido Luceyo, el pelendón príncipe celtíbero, y dotándola con las riquezas que previamente había arrebatado a la familia de la hermosa ibera.
¿Humano compasivo… taimado estratega…?
Feliz Navidad.
¡Viva Cartagena!
Muchísmas gracias, Maestro de Maestros, ¡qué honor que seas tú mi amigo invisible!
Me ha gustado mucho que trajeras a colación el famoso pasaje de la «Continencia de Escipión», que ha inspirado a tantos artistas en cuadros, óperas, teatro… Como siempre, has demostrado ser un maestro en esto de contar historias.
Un abrazo muy fuerte, Jesús Alfonso.
Traté de sonsacar a, supongo un hermano tuyo por eso de los apellidos en las páginas blancas, algúna historia familiar reservada referente a tu vida para sorprenderte, pero no pasé más allá de dejar un mensaje en su teléfono del que no obtuve respuesta. Así que pensé en que mi único recurso era hablar de tu magnífica tierra. Por otro lado me alegró mucho que me tocase en suerte tu nombre para agradecerte tus continuos elogios y ditirambos a mi persona. Que tengas muchos éxitos y salud en 2015.
Dedicado a Juan Moran (JAMS)
Un ángel que no vuela pero siempre nos acompaña. Un ángel que protege los sueños de las personas que se arriesgan a soñar. Es fácil reconocerlo cuando se encuentra a tu lado. Cuando sientes su fuerza en tu nuca y tus cabellos se erizan. Cuando te permites crear.
Él siempre está ahí, acariciando nuestras locuras, nuestros sueños y encuentros. Somos criaturas surgidas del interior de su mesilla de noche, donde reside su comunidad de palabras, imágenes y música entrelazada. Dónde los cuentos se hacen realidad e invaden lugares existentes más allá de los sueños.
Un espíritu que se protege del frío con el calor de nuestras palabras, de nuestras quimeras e ilusiones. Jurado. Ángel. Moderador. Soñador. Su nombre es….
¡¡GRACIAS!! Esa figura del ángel guardián me es muy grata, aunque no creo que comparta todo el mundo esa imagen de mí … ja ja ja … hay ángeles que escaparon del cielo¡¡¡. Desde luego que has acertado en una de esas cualidades del «ángel» que intento compartir, y es que mi presencia solo se haga evidente cuando se me requiere o crea ser necesario. Muy amable Marcel, y más, viniendo de alguien con quien nunca (creo) había contactado personalmente. ¡¡Feliz Navidad!!
Gracias a ti, Jams por permitirnos soñar cada mes, cada año desde que se te ocurrió esta genial página, web o comunidad de amigos escritores. Un abrazo por permitirnos soñar y confiar, crecer.
Es cierto que no nos conocemos personalmente y es cierto que la imagen del ángel guardián es la que más se aproxima a la imagen que mi mente tiene de ti.
Un abrazo,
Marcel
Dedicado a Ana Fuster:
LA LUNA QUE ILUMINA MANHATAN
Soñamos verte un día caminar por las bulliciosas calles de la isla de Manhatan, acompañada de un bello príncipe que hiciera honor a su título, y te convirtiera en la princesa de su cuento.
Pero no pudo ser, el objeto de tu amor era demasiado terrenal, tanto que rompió el hechizo con el que os había arropado la Luna llena.
No importa querida Ana, ese no era el que merecía tus desvelos, no era el norte que debia cumplir tus deseos.
Seguro que más de uno está a la espera de que por fin lo embrujes con el poder que destilan tus palabras.
Así lo espero.
Querida Gloria, gracias por haberme devuelto al hechizo de aquella isla que tantas veces he acariciado en mis recuerdos o desde una de mis guaridas favoritas, la butaca de un cine. Gracias por haber elegido un cuento que para mí tuvo mucho de especial. Pero sobre todo, mil gracias por haber construido un relato para mí palabra a palabra y regalármelo hoy. Si alguna vez vuelvo a Manhattan, (con o sin toooodos esos hombres que están esperando que los embruje :)), en cierto modo tú vendrás conmigo. Un abrazo enorme y feliz Navidad.
!!!Qué más quisiera que acompañarte!!!. Es uno de mis destinos soñados. Pero si lo haces al menos lo haré en espíritu. Me alegro que te haya gustado. Me ha encantado la imagen de Manhattan iluminado por la luna, llenando todavía de más luz a la ciudad de los rascacielos. Feliz Navidad. Un beso. Gloria
DEDICADO A JUANA Mª IGARRETA EGUZQUIZA
LA NAVIDAD DEL ARLEQUÍN
En la ventana del Gravatar, el pequeño arlequín está sonriendo. Su rostro resplandece de alegría. Lleva hoy un gorrito nuevo y un dominó blanco de seda. Está muy feliz. La pequeña lágrima que luce en su mejilla es de emoción. Cada Navidad es su fiesta también. Porque la Navidad representa la celebración de la inocencia. Y él es la inocencia misma. Porque es la imagen de su ama, Juana Mª . Es su niño interior. Pero ¡sssst!… Ella no lo sabe. Ella cree que es un simple muñeco. Le ha preparado un bonito regalo para esta Navidad: un frasquito con esencia de inspiración para los más preciosos relatos de 2015!
¡Feliz Navidad, Juana Mª!
Mil gracias, Nicoleta, por este entrañable relato. Ese arlequín lleva conmigo muchos años, desde muy jovencita. Es de esos regalos que guardas, no por su valor material, sino por el afectivo.
Ojalá me llegue al menos un poquito de esa esencia inspiradora que me dedicas.
Felices Fiestas también para ti y lo mejor para el 2015. Un abrazo.
DEDICADO A MARCEL GRIS (EL GUADIANA)
¿Un regalo para Marcel?. No es así, es para nosotros, porque ha vuelto. El año pasado nos dejó unos relatos duros apoyados en la pica del baño, dio un portazo en Navidad y desapareció durante varios meses, resurgió en primavera y hasta ayer, bueno, eran las 4.00 del día de Navidad cuando llegué a casa y leí con deleite la dedicatoria a Jams, sentí envidia del Jefe, de Marcel y de todo el blog.
Espero que se aposente entre nosotros, que nos deje disfrutar todos los meses de todo lo que quiera decirnos, estaremos, bueno estaré atento y como el río desaparezca otra vez, pondré presas al campo para retenerlo.
Sinceramente, un placer, un abrazo.
Gracias y mil gracias Epífisis!!! Me ha encantado y emocionado la primera vez que lo he leído esta mañana después de la llegada de Papa Noel y sus duendes y digo, no puede ser que me haya llegado este regalazo. Es un regalazo este texto. Me ha encantado. Espero continuar en esta comunidad y espero crecer con todos vosotros.
Un abrazo Epífisis.
Marcel
DEDICADO A TOWANDA
EL MODO DE VER LA VIDA DE UNA GUERRERA
Nació bajo la influencia de Júpiter y Neptuno. La bautizaron con el nombre de Towanda (Según la leyenda era el grito de guerra que una tal Kathy enarbolaba ante las adversidades) vertiendo sobre ella una esencia de jade que le dotó del don de la amabilidad, la simpatía y el agrado en su sonrisa.
Tenía un modo de ver la vida diferente, gracioso, con un tono gamberro que enamoraba y singulares manías de lo más variadas. Como aversión a beber en vasos mojados, asomar un pie entre las sábanas mientras está en los brazos de Morfeo, eso si en total oscuridad, o comenzar la lectura de un periódico por la última página. Pero sus bellas letras eran lo que más destacaban.
Una mañana entre “Nubes y zanahorias” comenzaron a conocerse sus historias. Ganaba premios, convocatorias… Se atrevía con Allan Poe o con la novela más negra y sus curiosas “células mentales” le ayudaban a crear personajes, que cobraban vida tras sus teclas.
Lo último que se sabe de ella es que una voz silenciosa por las noches lee sus micros a todos aquellos que desean escucharlos.
A Mi amiga invisible con cariño, para que un día se haga visible y podamos conocernos. Feliz Navidad. Besos esponjosos.
Hola, bonita.
Jó, qué contenta me has puesto… No sé qué decirte salvo que me ha encantado este regalo ENORME que me ofreces tan generosamente.
Me ha hecho mucha gracia eso de las manías, que es ciertísimo y que -en ocasiones- es divertido y algunas veces me hace sentirme incómoda.
Gracias, gracias y gracias.
Si seré tonta, que me estoy emocionando.
Eres la mejor de todas las amigas invisibles del mundo mundial y estratosférico.
Te adoro y claro que tenemos que conocernos un día que espero no esté muy lejos.
Besazos, besabrazos, abrazobesos y mucha suerte para tu 2015.
MUAAAAAAAAAK.
La presentación
Llenamos el Café. Por un lado estaban los que acudían por Luis y la sangre que les unía. Ellos nos recordaron su infancia y cómo le incitaban a escribir cuentos para luego regalarlos. Muchos asintieron emocionados.
Otros nos revivieron a San José, el joven de la facultad al que empujaban a amenizar las tertulias con la lectura de sus relatos.
Unos cuantos, nos descubrieron a López, el entusiasta narrador con el que habían compartido taller de escritura y nos revelaron parte de sus trucos literarios.
Por último, también hablaron otros amigos, seguidores, su editor y, por supuesto, alguno de nosotros: sus personajes.
Y de este modo conseguimos, entre todos, que presentase su primer libro el escritor Luis San José López.
Dedicado a Luis San José López al que le deseo un 2015 repleto de alegrías y de buenas letras.
Y yo esta mañana, embebido en lecturas atrasadas y los deberes sin hacer. Y latiendo entre relato y relator, este regalazo del gran Nicolás, nada menos. Vamos que me me ha puesto un libro en las rotativas y hasta me ha reunido a la mejor concurrencia. Gracias, Nicolás. No podía esperar nada mejor. Además como siempre luciendo un gran ingenio y soltura. Por cierto, sí que puede haber un regalo mejor: que me consideres tu amigo visible o invisible por mucho tiempo. Aquí tienes otro, incondicional y admirador.
Un abrazo enorme, y mira que tenía un deseo para el 2015. Pues también lo deseo para ti.
Me alegro que te haya gustado el relato, Luis. Espero que el día que presentes tu primer libro te acuerdes de él y que pueda estar entre el público para aplaudirte.
Claro que sí, ahora ya somos amigos visibles, que comparten una misma pasión. Además, coincidimos en muchos locales literarios en forma de concursos. Así que… A continuar con la escritura.
¡Te deseo un feliz 2015 repleto de alegrías!
Un abrazo.
DEDICADO A EDITA NOGUEIRA TALLÓN:
El río
Desde niña se sintió fascinada por el río que atravesaba su pueblo. Cuando madre bajaba a lavar las sábanas, repudiada por el resto de mujeres, ella se entretenía lanzado guijarros; divertida en la observación de las ondas circulares que se multiplicaban avivando otras más grandes, jugando a perseguirse a lo largo de la corriente. El río tenía esa forma de hacerla sonreír.
Años más tarde, al terminar el exiguo responso que el párroco desganado ofreció por el alma de la madre soltera, la muchacha bajó a llorarle sola, vertiendo sus lágrimas en las aguas. El río creó, por cada gota caída de sus ojos, una sucesión de pequeñas olas vestidas de espuma. El río tenía esa forma de llorar.
He leído por ahí (en un comentario) que mi amiga invisible tiene fascinación por los ríos y me ha venido esta idea que espero y deseo que le guste.
Un besazo de tu amiga ex-invisible desde este momento.
Has leído bien. 🙂 Nací y me crié al lado de un precioso río gallego que bien podría ser el de tu historia. Como cuento que es, no se parece mucho a la realidad (mi madre todavía vive al lado de aquel río), pero ¡ME HA ENCANTADO! la historia, hasta me ha emocionado, lo mismo que cuando regreso de visita y paso o paseo por su orilla. Infinitas gracias, no podrías haber acertado mejor.
Pues me alegro mucho que te haya gustado, Edita.
Un beso muy grande.
Con cariño a Arantza Portabales
ARANTZA, VALE
Busca Arantza los jamones
que le sustrae la Antonia,
y por no despertar sospechas
va y se disfraza de novia
Con la cola por los suelos,
y el velo con viento en popa,
en una ráfaga fuerte
llega hasta Constantinopla
Alli divisa a lo lejos
un camion de reparto
de la compañía enteciana
“ Son mios, no los comparto”.
Enojada,Portabales `
se disfraza de pastora,
los cerdos la reconocen
y la llaman impostora.
Antonia que es muy ladina,
cuando la divisa allí
Se esconde tras una esquina
Disfrazá de puerco espin
Pero Arantza que es mu larga
y que es experta en esgrima,
le exige tos los jamones
porque dice que no es prima
Devueltos y bien envueltos
los lleva Arantza a su tierra y
con vino y con bemoles
monta una fiesta gamberra.
Aquí termina la historia
de una enteciana bizarra,
que por cuestión de jamones
se recorrió to Navarra.
—-
Que aprovechen 🙂
Y fue mi querida Antonia
mi amiga invisible
me regaló unos versos
sin duda muy comestibles
Yo que he sido jurado
ansié siempre sus jamones
más estos nunca llegaron
por muy diversas razones
No sé si no conocía
la dirección de mi casa
o ella se los comía
Eso sí que tiene guasa.
Gracias por este regalo
no hay nada que más me importe
y recibe la gratitud
de esta meiga del norte.
Aquí te has confirmado
cual poetisa de renombre
pues después de este regalo
ya no hay nada que me asombre
FELICES FIESTAS Y GRACIAS MILLLLLLLLLLLLLL
Abrazos a ti y gracias por tu respuesta tan simpática. Feliz Navidad.
DEDICADO A PUCK (MAR GONZÁLEZ MENA)
La rana que bajó una luna
Días después de la Navidad de 1985, un batracio llegó a la Unión Astronómica Internacional. Sólo con un beso y sin necesidad de príncipe, el anfibio tomaba cualquier apariencia.
Antes, se había transformado en periodista, con una camiseta cuyas iniciales hicieron pensar que trabajaba para Metro Goldwyn Mayer. Obtuvo la información del viaje del Voyager 2 a Urano y el descubrimiento del satélite S/1985U1 y, de igual manera, se besó su patita y apareció como un científico en la asamblea que nombraría el nuevo cuerpo celeste.
Allí desplegó su lengua -aunque no en busca de alimento- y disertó sobre la genialidad de Shakespeare para convencer a todos, que asignaron unánimes al satélite el nombre de su amiga, la ranita Puck.
¡ Feliz Navidad Puck ! Hubiera querido bajarte la Luna pero solo he podido darte este regalo de 120 palabras con todo el cariño de un amigo invisible
Hola Jerónimo!!
Mil gracias!!! Me encanta esa ranita aventurera y shakesperiana. Saludos desde esta Luna en la que es un placer recibir detallazos como este regalo de amigo.
Un abrazo y ¡Feliz Navidad!
Hola Puck! Feliz Navidad! Me alegra mucho que te haya gustado. Al menos es un relato de ranas que tanto te gustan. Un beso grande
DEDICADO A MARÍA ROJAS
No sé si decírtelo, Maria, por aquello de la confianza, pero llevo dándole vueltas a lo tuyo, y no sabes lo difícil que es escribirle a alguien, que en sus relatos, habla de gente que tiene “los pies contrariados”, de helados… ¡con sabor a marisco!, manos asesinas ladrones de joyas, “náufragas burbujeando sexo”, o insectos que leen libros, pero la sorpresa deja paso a mi admiración, al toparme con esta joyita: “aquellos niños de viento” y que en su día leí y me gustó.
Se me ha hecho fácil imaginarte, pues con él demuestras la clase de ser humano que se esconde detrás de tu nombre… Maria Rojas.
Gracias por escribir cosas así.
Tu amiga invisible, para siempre.
Rosy
María se me ha perdido una hache, te recompensaré si me la encuentras… 😉
Gracias y un beso
La h, cuando venga la primavera aparecerá entre los pinares helados. No te preocupes por ella que sabe defenderse sola, aunque se las da de muda.
Viste la coincidencia, doblemente amigas.
Gracias por tus palabras tan bellas y un fuerte abrazo.
DEDICADO A EPI (Alejandro Pozo)
DON DE LENGUAS
Se conocieron en Navidad, cuando él ahogaba su soledad de cinco estrellas en whisky de malta. La primera noche hizo gala de un francés exquisito. La segunda argumentó que el latín no es una lengua muerta, declinándole singularmente bien varios sustantivos en -atio, y enseñándole que el dativo de ese nombre en -us debe terminar en rotunda -o larga. Diestra en griego, hasta le ofreció un recital de Safo con una amiga mientras él interpretaba un solo.
Su maestría en tailandés lo sumió en un sueño abisal. Cuando despertó, ella, el Rolex, la American Express Platinum y la llave del Aston Martin no estaban. En la almohada, una nota: “Hoy tocaba inglés. Esto es un fisting. Sin lubricante”.
En ninguna casa rural les quedaba un jacuzzi para 200 libre para Nochevieja, así que espero haberte hecho sonreir con este relato de tu género favorito. Feliz Navidad y un beso con sabor a uva chocolateada.
Ana, no sólo me has dado por mi género favorito, además como en la preparación de un caldero cartagenero, has introducido ingredientes de mis productos y aún de los tuyos, pues tu también tienes algo o mucho de morbo en tus relatos(hembras monstruosas velludas, uhmmmm).
No solo me has hecho sonreir, me has excitado y el fisting se me queda corto, si me dejan habrá braquioprosis.
Se nota que eres profesora, contigo no hubiera suspendido en lengua.
Ya lo he copiado y guardado en mi corazón.
Un beso. Voy a veces a Los Alcázares, te lo diré(para que huyas)
Dímelo, no huiré. No me parece mal darle a ka lengua mientras degustamos un caldero. Eso sí, lo de la braquioprosis mejor lo dejamos para otro milenio. Me alegro que a un experto en erotismo como tú le haya hecho sonreír y etcétera. Un casto beso levantino.
Ya empezamos con la marcha atrás, ja ja.
Perdona, si es levantino, no es tan casto.
Un beso y feliz año
He hablado solo de la braquioesa, no de la marcha atrás 🙂
Otro beso (tiene que ser levantino, no me puedo ir ahora a nacer a Burgos, por ejemplo) y muy feliz 2015, Epi.
Para ROSY VAL
De letras y amores
Es una mujer de rizados reflejos cobrizos a la que le gustan las letras. Su amado la quiere tanto, que en las noches, al son de fogosas guacharacas, le traza a lo largo y ancho de su cuerpo deleitosos parajes letrados.
Gracias mil.
Las coincidencias no existen. Rosy Val tiene una amiga, María Rojas, que vive en una isla redonda y María Rojas tiene una amiga, Rosy Val, que habita en un pinar y escribe microrrelatos que dan gusto leer.
Un fuerte beso mi amiga.
Precioso María, ¡gracias!
Un besazo grande.
Para… Nicolás Megias Berdonce
Como en un culebrón con final, en este caso feliz, Nicolás pasa los meses escribiendo aquí y allá mientras busca la inspiración que le deje continuar un mes más por las páginas de relatos. Entretanto Esta Noche Te Cuenta que tiene un plan: disfrutar de la vida, del paisaje que le rodea cada mañana, de la naturaleza, de su pueblo y su familia. Y así plasmarlo en sus letras y en sus fotografías.
Feliz Navidad y un abrazo
Muchas gracias por tu regalo Blanca… me ha encantado y sobre todo ese guiño a mi blog…
Felices Fiestas para ti también…
Un abrazo.
Me alegro que te haya gustado.
Buscando, buscando… encontré tu blog (con muy bonitas fotos por cierto) y quise reflejarlo en el texto pues intuí que es importante para ti.
Un abrazo
Begoña Heredia para MARÍA DEL CARMEN GUZMÁN ORTEGA
La Palma del Condado vistió de gala sus calles, de eso hace ya un tiempo, pero seguro que aún lo recuerdan, había llegado a este mundo María del Carmen Guzmán Ortega.
En Málaga instruye en quehaceres lingüísticos, normas, y formas bellas de decir las cosas. Un día decidió volar “Al sur del infinito» y sin “Mordaza y brida” siguió expresando su estilo, dando color a la ciudad de Málaga. Decoró el mar, con Sonetos marinos, y las calles con Sonetos Urbanos, y a nosotros sus compañeros del blog, nos regaló La mejor palabra.
Si la buscas por la redes de internet, te encontrarás una mujer sonriente, vestida siempre de animados colores, su rostro lo dice todo, disfruta y gusta de la vida. Y yo no sé si “el cartero llega todos los días con una carta urgente”, pero hoy ha llegado con está, que te entrego virtualmente.
Un abrazo querida maestra, María del Carmen
Begoñaaaaa, me has llenado de luz y calor el corazón. Gracias mil y una veces y el deseo de que pases lo mejor en este año que va a empezar.
DEDICADO A SUSANA REVUELTA
En el país de los dinosaurios todo estaba patas arriba. Antes no habían visto nunca un patinete, ni sabían lo que era jugar a los bolos, ni mucho menos habían probado el chocolate.
Pero desde que uno de ellos conoció a una diosa grande, todo su mundo se había dado la vuelta como un calcetín.
Así fue como volvieron a poblar la tierra, solo que regresaron de diferente manera, ahora son de colores, son blanditos, algunos llevan piercing, otros son jugadores y hasta los hay que necesitan ¡gafas!.
Todo gracias a esa diosa que ellos llaman mamita, que en realidad es una persona. Una persona especial, muy sensible, que ama las letras y sabe de ellas y nos deja consejos que son auténticas lecciones.
Diosa/persona, hacedora de dinosaurios y maestra de letras:
Los dinos y yo te damos las gracias y te pedimos que sigas adelante ¡y que por favor no te canses nunca!
Con todo mi cariño y respeto para una gran artista en muchas facetas.
Asunción Buendía.
Jo, Asun, qué tierno, de verdad que me ha gustado muchísimo tu homenaje a través de mis dinos. Bueno, menos lo de diosa porque nada más lejos de la realidad. Y de momento no me canso, no, tenemos revuelta pa rato.
Un beso.
Cuánto me alegro Susana de que te guste, estaba tan indecisa, es que entre tantos me fue a tocar la «profe».
Pues lo dicho a seguir adelante y a no cansarnos de escribir, leer, comentar y en definitiva de disfrutar tanto como lo hacemos aquí.
B F 2
E E 0
S y L 1
O I 5
S Z
A ver si descifras el jeroglífico.
Con cariño, para Concha García Ros
Y un señor de Murcia
Sus párpados comienzan el descenso y considera que es la hora de zambullirse. Busca el marcapáginas a tientas para colocarlo entre la ciento quince y la ciento dieciséis. El Titanic se hunde, es el momento, y cuando consigue dejar el libro sobre la mesilla de noche, sus ojos están ya completamente cerrados. En medio del mar encuentra islas y despide nubes, desentierra fantasmas y escucha discos que nadie recuerda. Se sumerge en un mar de orquídeas y se deja llevar por un remolino de tiempo que la arroja sobre una playa desierta, a salvo, frente a sí, protagonista de sueños y fantasías. Se despierta, sobresaltada y hambrienta, pensando en el foie gras de la abuela y convencida de que «siempre nos quedará París».
Besos y Feliz Navidad.
¡Muchas gracias, Juancho! Me ha encantado tu regalo. Y ahora que mis párpados comienzan el descenso voy a rescatar algunas nubes en tu honor. Quedas invitado a una buena paella o al foie gras de la abuela aquí en la otra orilla donde todo brilla y todo encaja bien. Y por supuesto, siempre nos quedará París. Besos y Feliz Navidad.
Una oferta muy interesante, la paella y el foie gras son dos de mis platos favoritos, aunque a decir verdad, tengo un comer excepcional. Gracias a ti Conchi, me lo has puesto fácil, solo he tenido que seguir el rastro de pan de ibas dejando. Ha sido un auténtico placer. París es siempre el escenario perfecto para una fiesta.
Encantado.
DEDICADO A Mª BELÉN MATEOS
RÍA MALENBE
En lo más crudo del invierno, envuelta en una brisa de viento y nieve, Ria Malenbe se cuela en los orfanatos. Cada noche recorre los interminables pasillos de puntillas y en silencio, abriendo una a una todas las puertas que va encontrando a su paso; se acerca a cada lecho y arropa a cada niño, al tiempo que susurra en sus oídos deseos de dulces sueños. Luego, exhausta, se retira a descansar acomodándose tras los reflejos desvaídos de un viejo espejo.
Entrado el verano, cuando el sol caldea generosamente las estancias, Ría Malenbe regresa a su hogar. Al ritmo del tic-tac desacompasado de un desvencijado reloj de cuco, teje cientos de pequeñas cobijas esperando la llegada de los días fríos.
———————————————————————
Lo podría haber titulado también «De tus palabras y las mías», como podrás comprobar.
Te lo mando envuelto en cariño y como lazo un fuerte abrazo.
Felices Fiestas y todo lo mejor para el 2015.
Gracias Juana Mª. Que preciosas palabras me has regalado. Historia en prosa que me sabe a verso, llena de ternura y además envuelto en una abrazo de lo más dulce.
Curioso mi nombre al revés, nunca lo había pensado y suena de lo más sofisticado.
Gracias a este amigo invisible nos hemos acercado más como compañeras visibles del ENTC, me alegro mucho por ello.
Un beso enorme, abrazos infinitos y deseos positivos para el año que entra.
Graciassss !!!!!
Celebro que te haya gustado, Mª Belén. Un poquito corto, pero me ajusté a las 120 palabras pensando que era lo máximo permitido. En cuanto al nombre, empecé a jugar con las letras y vi que Ría Malenbe sonaba muy sugerente, así que me pareció apropiado para esta «buena madrina de huerfanitos».
Lo dicho, ya somos un poquito menos invisibles. Todo lo mejor para el 2015. Otro beso fuerte.
PARA ESTIBALIZ DILLA de PUCK
Esta Noche Te Cuento que te busqué. Lo confieso. Recordé aquel amor ahorrado, amor de mayo, en el que mi vida cambió como el viento. Quizás no te dieras cuenta, pero yo ya no sabía qué hacer con una vida en todo incluido tras tu ausencia infinita. Decidí dejar mis sentimientos macerar en almíbar, en la dulzura de los recuerdos con se hizo un tierno bizcocho de amor. Fue en aquellos maravillosos años, mucho antes de la cita con la muerte, antes de que el desozonador nos dejara sin aire, al menos a mí que con el otoño llega mi ocaso. Pero a veces los regalos se cumplen y, en medio de una tormenta de emociones, vuelvo a ti de nota en nota y escribo porque me toca historias de rosas y risas, espinas y lágrimas. Soy el duende de una noche de verano que hoy, día de navidad, te busca para agradecerte tus palabras y desearte que, sea la época del año que sea, no dejes de escribir.
Querida Mar. Muchas gracias por este regalo en que sale a relucir parte de mis relatos entecianos. Espero que pases unas felices fiestas y que tengas un Feliz año nuevo. Te agradezco tus palabras y espero que tú tampoco dejes de escribir en el 2015.
Un abrazo
Gracias a vos, ANA. Qué alegría saber que te gustó. Te agradezco estas palabras tan bonitas.
Cariños,
Mariángeles
Dedicado a Ángel Rubio Pastor
Observó atónita cómo la vida le devolvía encuentros, cómo las casualidades le dibujaban trazos que esbozaban sonrisas.
Sin creer en ángeles ni demonios, atisbó unas alas, unas ya conocidas, en otras vidas, en otros momentos, en líneas divergentes, pero con las mismas raíces que les ataban a la tierra.
Prestó atención a su plumaje y aunque los ángeles, ya se sabe, no se dejan ver mucho, esa noche le contó dos cuentos. Uno de un naufragio y otro de un ave Fénix. Se sintió agasajada, feliz y aprovechando que el Pisuerga nace en Palencia, le deseó que el resto de sus noches fueran Buenas.
Feliz Navidad, Ángel, para ti y para todos los tuyos, que alguno de ellos es un poquito mío.
¡Que agradable sorpresa Raquel! ¡Que casualidad! Muchas gracias por tu regalo.Me parece precioso, original y muy ocurrente. Te deseo que que se cumplan tus mejores deseos para el NUEVO AÑO. Que tu pluma siga siendo tan fructífera y poder seguir aprendiendo de ti. Se alegrara mucho ese poquito tuyo. Nos veremos cualquier día por nuestra ciudad del Carrión.
DEDICADO A RAFA HEREDERO: Reportero dicharachero, capo del micro, artista demoledor, maestro de lujo, gachón, taxidermista de cabecera, sublime relator. (Fuente Entc)
HERENCIA ENTECIANA.
Escribirás y leerás sin límite. Esos serán tus padecimientos. Ojearás todo lo que vague por tus manos, bajo los ojos. Cualquier escrito se verá atraído por ti.
En casa, los libros a tu paso se quitarán la vida desde las estanterías del salón, como si no pasara nada. La guía telefónica te incitará preñada, como cuando se abre una flor, desnudando su enjundia sobre la repisa. Cada mañana, como una pareja de bestias heridas y al acecho, el ordenador se activará por sorpresa en la página de Microchampions, y el periódico te aguardará a la salida de la ducha para arrastrarse ávido, deshojándose durante tu deambular a través del pasillo.
Incluso en ocasiones, cuando descanses en la soledad del dormitorio, llegarán hasta tus oídos las lamentaciones quejosas de todos ellos, mientras movilizan suplicantes sus páginas alborotadas desde el otro lado de la puerta.
Esa admirable inclinación permanecerá impresa en tu A.D.N. El tuyo por supuesto, pero además en el de todos los de vuestra especie.
Ojalá sea de tu agrado.
Leer, es una fiesta. Escribir, la felicidad.
Muchas gracias por tu regalo invisible, Ton. Claro que ha sido de mi agrado. Has acertado de pleno. Mi ADN es como lo has descrito, y mis libros acumulados en las estanterías repartidas por todas las habitaciones se comportan exactamente así. ¿Quién te ha a bierto las puertas de mi casa?
Intuyo que tú también eres un miembro de esta especie a la que nos gusta esta fiesta inacabable.
¡Feliz año nuevo lleno de libros por leer y relatos por escribir! Y bienvenido a ENTC. Espero que te guste formar parte de nuestra familia y que disfrutes tanto como lo hago yo.
Me alegra mucho tu respuesta.
Veo que entre los participantes en Entc, algunos de vosotros os conocéis. Para un recién llegado, este reto resultaba harto complicado (y también para aquel que debe complacer al recién aterrizado). Pero buceé en las aguas revueltas de internet, y pude hacerme una idea de aquel al cual habría de dirigir la misiva. Repito, encantado ante este primer contacto tú a tú.
Te deseo mucha suerte literaria para este 2015, que se presenta excitante.
Un fuerte abrazó Rafa. Y, hasta que podamos estrechar nuestras manos.
De María Elejoste Larrucea (Mel) a Nicoleta Ionescu,
con cariño, por tus palabras, tus dibujos y por aquello de salir de la zona de confort.
Arco iris
Los días previos al gran viaje había muchísimo trabajo pero desde que Melchor inventó el sistema de colores todo era más sencillo. Los regalos para España se envolvían con papel amarillo-sol, a Escandinavia los blancos, el verde para la montañosa Suiza y así hasta pintar toda Europa.
El Rey Gaspar miraba con orgullo las coloridas sacas de los camellos, cuando Baltasar hizo la pregunta incómoda:
-¿Adonde van los paquetes negros?
Los pajes balbucearon algo sobre Rumanía, los vampiros y Drácula, a alguien le tenía que tocar el negro ¿no?
Entonces Baltasar abrió un paquete, añadió lápices de dibujo y les dijo:
-Recordad a Nicoleta, 6 años, Bucarest, llevará el arco iris en sus manos y el beso del rey negro.
¡Qué bonito relato me has regalado, Mel! Eres un verdadero enanito de la Navidad. Siempre me han encantado los lapices colorados, Baltasar lo supo bien, ja, ja! ¡Felices fiestas y un 2015 lleno de alegría e inspiración!
DEDICADO A SALVADOR ESTEVE (con mucho cariño)
«Todo el año lleva Salvador
escribiendo en este blog.
En todos los “Enetecés”
ha participado,
-¡no hay tema que se le resista!-
que le gustan las letras
nunca lo he dudado.
¿Pero qué le Cuento yo Esta Noche
a mi invisible amigo Esteve?
Estamos en Navidad…
¿quizás una historia con nieve?
Pudiera ser una de Dickens,
pero me da que no soy buena yo…
en estas lides.
Así que mi querido amigo Salvador
te dejo sólo unos versos mal rimados
pero eso sí, con un toque encantador
de mucho cariño -para que te sientas,
al menos hoy, de nuevo como un niño-.
(Espero sean de tu agrado.)
Y no sé si te has dado cuenta,
dear invisible friend,
que el destino hoy ha querido
que en el hilo de este juego
nuestros destinos estén unidos,
pues éramos amigos mutuos
y ni siquiera lo sabíamos.
Te dejo como virtual regalo
una delicia de libro- que a mí me encanta-
y, que tu nombre, me ha recordado.
Se llama “El señor Esteve”
de Santiago Rusiñol.
Si lo lees querido amigo,
acuérdate de mí
que con mucho cariño te lo dedico.»
¡Muchos besos
y Felices Fiestas te desea
esta pulguita inquieta!
😉
Me preguntaba dónde estaría mi amigo invisible y lo tenía muy cerca. Muchas gracias por tus palabras, me han encantado, y no dudes que leeré el libro. «La pulga que en letras de oro anida a mi corazón ha saltado». Como tu bien dices, nos leemos. Abrazos y Feliz Navidad.
DEDICADO A PABLO VÁZQUEZ PÉREZ
Querido Pablo:
En estas fechas todos prestamos más atención a nuestras palabras, procuramos que emerjan de lo profundo del corazón, deseando que la magia roce a los que forman parte de nuestra vida.
Yo podría pasar horas pensando en las letras perfectas para ti, un deseo que te acompañe en este nuevo año; pero algo me dice que debo ser impulsiva y dejar que mi mano avance sin pensar demasiado…
Tan solo espero que te enamores de la vida y ella te corresponda como una amante generosa. Enviando en el viento a sus musas para que te regalen el oído con adjetivos ya olvidados, de esos que alegran el espíritu. Y si alguna vez te visita la tristeza, que sea para guiar tu pluma hacia frases perfectas que emocionen.
¡¡¡Ojalá una lluvia de éxitos te empape hasta los huesos!!!
FELIZ 2015
Hola Inés
Muchísimos abrazos por tus palabras.
La verdad que te respondo sin tratar de reflexionar mucho, con ese impulso que describes tan bien. Me guardo tu regalo como remedio de llantos a aprtir de ahora.
Que tengas buen fin de año y mucho mejor 2015, otro abrazo enorme.
Y que sepas que me ha llegado muchísimo esta frase: «deseando que la magia roce a los que forman parte de nuestra vida.» Mil abrazos más.
Me alegra que te haya llegado un poquito de esa magia, Pablo, ENTC forma parte de mi vida, con sus participantes e historias…, yo escribí mi primer micro en esta casa y he aprendido mucho de todos vosotros.
Recojo tus abrazos, con este frío vienen genial jajaja, y te mando mil más.
Besooooos!!!
PARA PATRICIA RICHMOND
Cuando María Jesús era pequeña tenía una amiga que vivía dentro del espejo de su habitación. Pasaban buenos ratos juntas contándose cuentos o aventuras o memorizando las tablas de multiplicar.
Luego, de adolescente, le confesó al profesor de literatura su deseo de convertirse en escritora.
–¿Qué debo hacer? Le preguntó.
–Primero, buscar un alias que te defina y después, sentarte en los parques y en las cafeterías con un bolígrafo y una libretita para apuntar la vida.
Entonces adoptó el nombre de su amiga de la infancia.
Más tarde encontró un lugar lleno de personas como ella y se sintió feliz. Por eso, todos los meses Patricia Richmond nos regala un cuento rescatado de la otra parte de su espejo.
Qué bonito, Paloma. Lo voy a guardar en un sitio muy especial: mi corazón.
¡Gracias!
Es un pequeño guiño a tu doble «personalidad». Algún día, espero que pronto, me contarás en directo a que se debe tu alias.
Un beso.
DEDICADO A EVA GARCÍA
SALAMANDRA AZUL
Esta noche te cuento, qué alegría,
que te voy a enviar este soneto
y lo puedas usar como amuleto,
mi amiga virtual, Eva García.
Esta noche de cuentos yo querría
demostrar mi cariño y mi respeto
y que la estrella arriba del abeto
te alumbre por la noche y por el día.
Tú, Salamandra azul, tacto de maga,
escritora valiente y talentosa,
luchadora paciente y hacendosa.
Tu barco literario no divaga,
no se hunde, no muere ni naufraga
en la borrasca ciega y procelosa.
Jo,Carmen, es la primera vez que alguien me dedica un poema. ¡Me ha hecho mucha ilusión! Muchísimas gracias por tus versos y tu cariño escrito. Mi barco literario no naufragará nunca con personas como tú hinchando así mis velas. Me ha encantado ser tu amiga invisible, de nuevo el azar del Sendero cruza nuestros caminos 😉 Yo te deseo lo mejor del mundo para el año que entra y que estés pasando unas fechas entrañables. Feliz Navidad y un beso enorme , hoy desde un poquito más cerca de ti, desde mi casa y mi tierra.
Tienes razón, Eva: el azar siempre nos une. ¿Y si en otra vida hemos sido hermanas? Quién sabe…
Todo lo bueno para ti, amiga.
DEDICADO A INÉS ZAPIRAIN LÓPEZ
¿QUIEN TE INSPIRA?
Los caprichos del azar me han ido hechizando en tu «placer por jugar con la fantasía». El estruendoso oleaje azotando las rocas del acantilado. Una sutil espuma blanca elevándose, que el viento dispersa a la vez que innumerables letras, palabras, historias por escribir. Se desenmarañan entre curvas, formas aceradas y rojizas. El Peine del viento aferrado a las rocas. «El viento al verla se detiene, juega con ella, refresca sus penas». ¿Es entonces cuando tu interior más creador, sensible y fantasioso, se desboca? ¿Cuando aparecen unicornios, abuelos y nietos a la lumbre, pasiones…? ¿O tal vez cuando te asomas a la bahía desde la barandilla. Oteando el mar calmado, encuadrado entre montes y una isla de sirenas? ¿Quien te inspira?
Los caprichos del azar han hecho que lea tu regalo en una tarde en la que el aire golpea con fuerza, dejando mis cristales cubiertos de lluvia. Ese recorrido por mis relatos en los que el viento es protagonista me ha gustado muchísimo; ese encuadre perfecto de una ciudad que amo y me inspira cada día; esa alusión a la fantasía que da vida a mi espíritu… Todas y cada una de las palabras son perfectas. GRACIAS. Y en relación a tu pregunta te diré que me inspira todo aquello que no puedo ver, pero sí sentir.
Te deseo el mejor de los años, Ángel, que un sol de primavera te caliente en invierno, que el amor te acompañe, que la prosperidad te envuelva… Suerte y felicidad para ti y los tuyos!!
Me alegro que te haya gustado. Tengo grandes recuerdos de esa inspiradora Donostia.Preciosa respuesta la tuya, más por ese envuelto de sensibilidad que lleva. Para no olvidar… Que en el Nuevo Año, se cumplan tus mejores deseos y los de los tuyos. Un abrazo.
Dedicado a Ton Pedraz, con todo el cariño, y retraso incluído, de parte de Barlon Mrando García.
Lo vi llegar
Cabalgando sobre fuego
Cenizas de oro a la espalda
Y una rosa de los vientos
Traía el mundo en la mirada
Y una luna de espinillas
Que lo carga de palabras
Y una hilera de tormentas en la risa
Sus curas son esclavos de lascivias
Sus amores sin tragedias de otro tiempo
Ilusionista con los trucas de la vida
Cuentacuentos de historietas del infierno
Un hombre dibujado en una celda e papel
Un labrador, un arquitecto, un curandero
El fiscal y el abogado en juicio a sus relatos
Un dios que crea el universo de sus cuentos.
(Siento no haber podido regalarte algo más inspirado y gonito, pero este no es mi mes más inspirado, de hecho estoy en crisis absoleta.)
MUCHÍSIMAS GRACIAS BARLON.
Y nada de disculpas por favor. Si acaso deberás perdonarme tú por haberte metido en este «marrón» navideño. Recién llegado no debí apuntarme a la propuesta. Pero lo pensé cuando ya lo había hecho.
Siempre agradeceré el esfuerzo que has tenido que hacer.
Un abrazo sincero. Ojalá podamos conocernos en algún momento.
Mucha suerte literaria en 2015.
Ton.
Ton, compadre, no te voy a negar que me costó meterte el diente, y que creo que llegará un día no muy lejano en que si leo lo que te he escrito sentiré verguenza, pero venga, que es navidad, pelillos del pecho a la mar y vamos a tomarnos otra copa. Otra abrazo sinceros a la izquierda y a ver si es verdad lo de la suerte. Te deseo lo mismo.
Feliz año 15.
Palabras con intención, para JERÓNIMO HERNÁNDEZ DE CASTRO.
(¿Nos veremos en la San Silvestre?)
LUIS, tumbado en el CAMAROTE 115, acariciaba en su cuello una LLAVE INSERVIBLE de latón. Sobre su vientre, EL ÚLTIMO LIBRO que estaba leyendo, un verdadero TESORO repleto de adhesivos, POSTALES, tickets, notas y recuerdos. Sobre la mesilla, una lata de cerveza, UNA CUCHARA DE PELTRE TODAVÍA CALIENTE y algunos restos de heroína.
Sus ojos se volvieron hacia el ventanuco redondo del camarote. El EFECTO FOTOELÉCTRICO de la luz, y el agua sucia arañando el cristal con la FRECUENCIA DE UN DOPPLER, le estaban provocando una angustia creciente. Los OJOS comenzaron a ponérsele misteriosamente REDONDOS, COMO LOS DE UN CÓMIC JAPONÉS. Era un EXPERTO OFTALMÓLOGO, pero jamás había estudiado nada parecido. No podía entenderlo. Una opresión, un PRESENTIMIENTO fatídico le recorrió el cuerpo. Quería SUBIR A CUBIERTA, escapar, pero le resultaba imposible salir de aquel siniestro camarote. No podía ni siquiera moverse. Era como si estuviera dentro de un SARCÓFAGO FARAÓNICO herméticamente cerrado.
SI las curvas explosivas y generosas de su SUEGRA no le hubieran cegado, SI no hubiera obviado sus prontos estentóreos y CASCARRABIAS, SI no hubiera aceptado los billetes de aquel maldito crucero… pero ya era demasiado tarde. Demasiados CONDICIONALES para una zozobra que le impedía pensar con claridad.
El gusano blanco y corrosivo de la droga le transportó misteriosamente a la cubierta del Titánic que se había convertido en un inmenso PLATÓ TELEVISIVO. Era una noche de PERSEIDAS y luces psicodélicas donde una voz SELENITA le PREGUNTABA el nombre de todas las estrellas.
Uau! Muchísimas gracias LUis! Sobre todo por el trabajo que le has puesto a mi regalo. Te lo agradezco de verás. Has tomado fragmentos de un montón de relatos míos de ENTC, de Radio Castellón, el efecto fotoeléctrico… y los has ensamblado en una historia alucinante, con plató de TV incluido y la mismísima San Silvestre (a la que me voy en un ratito corriendo corriendo). Me ha gustado muchísimo de verdad. Un enorme abrazo y feliz feliz Navidad y Año Nuevo
Sí, si que me ha llevado tiempo, porque no te conocía, ¡Jero! pero con este esfuerzo he disfrutado enormemente porque me he acercado un poco al «magnífico» Jero. Me alegro que te haya gustado. y lamento no verte en la San Silvestre, que es otra de mis pasiones (el correr).
Te deseo prosperidad y felicidad, y te brindo mi amistad sincera.
Feliz Navidad.
Muchas gracias Luis espero que nos encontremos muy pronto un abrazo enorme y feliz 2015