Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

51. Canción de cuna para un niño enterrado en la fosa de Tuam

Mi madre arrulla un dolor prohibido que se enfría entre sus brazos y, aunque resiste y batalla, se ahoga con la brisa bruna que se cuela por las rendijas del hogar de las mujeres caídas. Mi madre es una mujer que es casi una niña. Y huele a leche. Ácida. Y también a espuma de jabón.

Mi madre, lavandera sin redención, antes de encerrarse en la niebla del silencio obligado se permite susurrarme una nana. Y su ea, ea es un rumor triste, una despedida que curva sus hombros desamparados:  Ella me quiere dormir, pero las hormigas me esperan para jugar.  Y mientras me envuelve en la sábana liviana y me acuesta sobre una cuna de tierra, la sister ,con su mirada reseca y su boca agria, le recuerda que es mala porque hizo el amor bajo la luna de Irlanda. ¡Y decían que san Patricio había expulsado a las serpientes!

Humíllese, sister. Arrodíllese. Pronto el suelo se abrirá bajo sus pies y brotarán entre las grietas mis huesecillos blancos. Ellos narrarán al mundo la negra historia que se oculta tras estos muros. A la espera, cientos de sombras inocentes poblarán de insomnio todas sus noches con su ea, ea…

9 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    No conocía la realidad que late en tu relato, para eso está Google. Está claro, aunque sea una frase hecha, que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, de las mayores atrocidades sin que le tiemble el pulso, de culpabilizar a mujeres solo por serlo y engendrar a un bebé sin varón que lo reconozca, de despreciar a estos pequeños indefensos hasta la peor de las consecuencias, en nombre de alguna mal entendida moral con la que se cometen atroces desmanes.
    Un abrazo y suerte, María José

  2. Rosalía Guerrero

    María José, yo también lo he googleado y me he quedado conmocionada. Allí los enterraban, en otros sitios los venden… Niños y niñas, bebés, son siempre los más vulnerables.
    Un abrazo y suerte.

  3. Gema

    Describes, e increíblemente, de manera poética otra cámara de los horrores de las muchas que vamos conociendo y otras, que seguro, nos quedan por conocer. Y otra vez la iglesia detrás de estos horrores.
    Es muy importante sacar del injusto olvido a estas víctimas . Gracias por contribuir a ello M José .
    Un saludo

  4. Paloma Casado Marco

    Qué duro y a la vez poético es tu relato, esa nana pone la piel de gallina. Cuántos huesecillos y huesos grandes están pidiendo reparación

  5. Terrorífico y negrísimo relato,por desgracia real,y mucho más actual de lo que se piensa… Uff, pone la piel de gallina y vemos ese contraste entre lo negrísimo del relato y lo blanco de los despojos. Enhorabuena, María José!

  6. María José Escudero

    Las monjas del buen socorro albergaban a las mujeres que se quedaban embarazadas fuera del matrimonio y eran rechazadas por sus familiares. Muchos de esos niños fueron entregados en adopción , pero otros murieron por diversas causas y fueron enterrados sin lápida ni registro. Según los restos encontrados, se trataba de niños de entre cinco semanas y tres años. Un pasado cruel, incómodo y no tan lejano para la Irlanda católica.
    Muchísimas gracias, Ángel, Rosalía, Alberto, Gema, Rafa, Paloma, Susana y Carme por leer y comentar. Aprovecho para desearos unas Felices Navidades. Abrazos🤗🤗🤗…

Leave a Reply