21. Cataratas (Luisa Hurtado)
Un día descubrí en los ojos de mis padres una mirada, dirigida a mi gemelo, que no habían posado nunca sobre mí; una mirada que era una caricia, acompañada de una sonrisa y de una calidez que nunca me habían destinado. Hice de todo para ganármela, fui el mejor, el peor, el obediente, el pelota, el chivato; lo fui todo pero no logré nada. El problema solo quedó resuelto cuando, forzando un accidente, acabé con mi hermano y ocupé su plaza, apropiándome así de su nombre y de todo lo que conllevaba. Gané mucho con ese cambio, no solo el cariño de mis padres; con el tiempo, buscando expiar mi pecado, he hecho todo el bien del que he sido capaz, he sido la mejor versión que podía ser suya, mía y de ambos. Sé que no hice lo correcto pero, mirando hacia atrás desde mis ochenta años, confieso no reconocerme en el niño que fui: ¿fui tan malo?
Los padres no deberían mostrar preferencias por un hijo en detrimento de otro, menos aún cuando el que se considera agraviado hace un esfuerzo para revertir esta injusticia indudable, a la que se hsce caso omiso, y que puede provocar frustración o hasta ideas homicidas.
Un niño que no hizo algo bien. Queda al escrutinio de cada léctor la pregunta de si los malos nacen o e hacen en función de su entorno y circunstancias.
Un abrazo y suerte, Luisa
Luisa, qué tendrán los gemelos que proporcionan un excelente material literario. Los tuyos componen un drama familiar, en el que la más terribles de las incorrecciones acaba produciendo una felicidad con pies de barro en el protagonista. Creo que eso podría ser la introducción de una historia más larga, en la que se puedan desarrollar los cambios en la personalidad del protagonista. Hay tema.
Un abrazo y suerte.
. Está bien ese símil de las cataratas con no poder reconocer, ver, todo lo incorrecto que alguien ha sido muchos años atrás.
Por algo dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver, y tu protagonista hace honor al dicho.
Buen juego de palabras con el título y buen relato.
Mucha suerte, Luisa.
Enigmático desde el título. A mí me ha enganchado y me ha parecido perfecto. Un abrazo.