Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

10. Como un talismán

 

 

Cuando solo la radio era la primera portadora de noticias…

Cuando todos estábamos expectantes para saber de ellas…

Cuando una voz conocida empezó a hablar…

… nuestros corazones dieron un vuelco ante las palabras:

«Españoles, la guerra ha terminado»

41 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Sin duda, cinco palabras que llenaron de alivio a muchos, lo que no quiere decir que con ellas terminasen todas las penalidades. La radio como único medio comunicación colectiva, de puerta al mundo, aunque fuese limitado.
    Un abrazo, Virtudes. Suerte

    1. Virtudes Torres

      Así debió de ser (supongo). Lo que vino después era de esperar. Las noticias más tarde escasas y maquilladas.
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

    1. Virtudes Torres

      Pues fíjate los dos momentos me los perdí. El primero porque yo ni existía, ni mi madre con diez años tampoco pensaría en sus futuros hijos.
      Y el segundo, el de la tele, a lo mejor no te lo crees pero lo escuché en la radio. Y con miedo, pues mi marido, entonces mi novio, estaba haciendo la mili y no podía venir de permiso por si «acaso»
      Un abrazo.

  2. Qué importante que ha sido la radio en otros tiempos para acercarnos un poco a un mundo que entonces parecía mucho más grande y por aquel entonces quedaba tan lejos. Conciso pero muy bien reflejada esa idea. Mucha suerte 🙂

    1. Virtudes Torres

      Cuenta mi madre que a mi de pequeña, me gustaba muchísimo escuchar la radio y para dormir pedía que me pusieran «la rarri»
      Y ahora de viejita, me sigue gustando tanto o más que antes. Siempre está encendida.
      Un abrazo y muchas gracias por tus deseos. Feliz 2016

  3. Modes Lobato Marcos

    Virtudes…
    Conoces esa sensación que nace cuando introduces un alimento en tu boca y las papilas gustativas saltan de alegría?
    Conoces la sensación de… Ay, dame más, dame más (no me sean cochinos)?
    Pues así me he quedado yo.
    Con hambre de letras, de palabras, de frases.
    Tu escritura crea adicción, aunque, como dice Juan Antonio, has ido a lo esencial y basta.

    Eso sí, discrepo abiertamente de la opinión de Rafa Olivares.
    «Españoles, Franco ha muerto».
    Esa es una frase de chichinabo.
    La buena, la que cambió el curso de la Historia fue:»Soy Sabrina Salerno y lo vais a flipar!!!!»

    Un abrazo sincero y, Virtudes, recuerda, se pueden meter hasta 200 palabras…

    1. Virtudes Torres

      Pero bueno, de tertulia y yo sin enterarme. Dejadme que prepare unos cafés y tes y unos hojaldres de nata o chocolate que Dios me conserve las manos, porque se me dan muuuuy bien hacerlos y están muy ricos. Y ahora a darle al pico.
      Como ya le he dicho a Juan Pérez solamente he querido realzar la radio como si fuera un objeto de poder. De ahí el título. En ningún momento he resaltado el hecho del que hablo.
      Y dicho esto para mí la radio es todo, el día que no puedo escucharla estoy al revés.
      Un besazo a ambos.

  4. Manuel Peiró

    Un texto muy sugerente, inspirador y evocador. Al terminar de leerlo en mi cabeza han sonado las notas del indicativo de «La Pirenaica», aquella Radio España Independiente que mi abuelo escuchaba entre sombras. Muchísima suerte Virtudes.

    1. Virtudes Torres

      Con el pretexto del tema, este es sin duda un pequeño homenaje a esas gentes que vivieron el momento.
      No hay ninguna pretensión añadida, ni hacia unos o hacia otros.
      Me pongo en su lugar y, aunque se que esto es imposible, intento sentir la emoción que sintieron ellos.
      Un saludo y gracias por sus palabras.

  5. Virtudes Torres

    Hola Juan. Yo, que suelo apurar las doscientas palabras, puede que me haya quedado corta en el texto, pero sólo he querido homenajear a la radio y a las emisoras. He escogido ese momento porque me parece que debió de ser así para nuestros abuelos.
    Feliz año nuevo. UN BESO.

  6. Salvador Esteve

    Virtudes, si lo que pretendías era hacer un homenaje a la radio lo has conseguido, pues la radio, en definitiva, puede cambiar nuestro estado de ánimo, pues es palabra, emoción y sentimientos. Abrazos.

  7. Virtudes Torres

    Ana que bonito comentario.
    A mí también me gusta leer mis textos en voz alta, sea porque me gusta leer para la gente o porque noto como si formara parte del texto.
    Un bexazo y mis mejores deseos para este año del que ya nos hemos comido ¡¡diez días!!

  8. Virtudes Torres

    Esa y no otra ha sido mi idea.
    El vuelco en el corazón de cada cual puede ser debido a sus sentimientos, creencias o ideales.
    Gracias por comentar. Un abrazo.

  9. Mª Belén Mateos

    Cuando la imagen no existía, eran esas ondas las que nos acercaban a las noticias, a la música, a los relatos. Todo un mundo en el interior de aquella caja de madera.
    Has hecho un buen homenaje a la radio. Me gusta tu idea y la brevedad de ella, de este modo queda más concentrado el mensaje.
    Un beso Virtudes.

    1. Virtudes Torres

      La radio, para mi, tiene más aliciente que la tele. Me hago mi propia imagen y juego a inventar. La radio es y ha sido siempre algo muy especial.
      Gracias por tu visita Mª Belén. Un beso.

  10. Candelaria

    Hola Virtudes:que tal …..antes de nada FELIZ AÑO.Tu a lo tuyo y que bien me cuadra.LA RADIO esa gran imbencion oportuna, casual a caballo entre un tiempo de esfuerzos infinitos con poca retribución en algo se parece , a estos años de crisis y escasas esperanzas……Y hay estaba «LA FASCINANTE RADIO».Era la ilusión de quien esperaba a Elena Francis…….O España para los españoles escuchando ,billetes billetes VERDES pero que bonitos son…..Fue otro tiempo de un valor incalculable, suerte Tu,Que todavía cuentas las ganancias escuchándola, esta bien , cabal y da alegría. ……Porque que una guerra acabe, no deberían ni empezar……un beso.

    1. Virtudes Torres

      Cande, cuánto tiempo! Mis mejores deseos también para ti.
      La radio homenajeada en este blog ha sido una escusa perfecta para demostrar cuánto me gusta.
      Dice mi madre que de chiquitina le pedía que me pusiera la «rarri» y con su son yo me quedaba dormida.
      Ahora también la escucho a todas horas. Tiene otro sonido, más actual pero no menos agradable.
      Un beso y a ver si nos vemos guapa.

    1. Virtudes Torres

      La radio es y será siempre, aunque existan otros medios, muy importante.
      Y ahora con los móviles la llevamos a todas partes.
      Salgo a correr, a andar con mi perro y lo primero que cojo es la radio y los auriculares.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  11. Virtudes haces honor a tu nombre, con este relato que dice mucho más que tus palabras, imagino lo que ha sido aquel momento tan esperado, el final de la ignominia mirando al futuro.
    Un abrazo y suerte.

    1. Virtudes Torres

      Pienso que esos momentos nunca deberían de producirse.
      La radio en esta ocasión fue objeto de buen augurio.
      Lo malo es que todo no quedó ahí.
      Un abrazo también para ti Moli. Y muchas gracias por tus letras.

  12. Ton Pedraz

    Jamás una noticia, como la que tu relatas al final, adquiere tanta importancia. Provenga del medio que provenga.
    Mucha suerte y felicidades.
    Ton.

  13. Virtudes Torres

    Lo malo Ton, que cuando ponemos la radio, la mayoría de las veces son malas noticias.
    Por eso los informativos los escucho a veces, una vez al día. No soporto cada hora dale que te pego siempre lo mismo.
    Gracias por pasar.Un abrazo.

  14. Blanca Oteiza

    Virtudes, la radio ha sido muy importante en los tiempos que no había tanta comunicación como ahora. Imagino el acontecimiento que describes, la alegría que debió dar a tantas y tantas familias.
    Un beso y Suerte

    1. Virtudes Torres

      Querida Blanca:
      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Aunque hago una salvedad, ahora con tanta comunicación como tú bien dices, no todas las noticias que se dan son ciertas. A veces están puestas con toda intención y mucha mala sombra.
      Un besazo guapa.

  15. Izaskun

    Virtudes, me has sorprendido. Esperaba un relato más largo, pero desde luego has redondeado la historia con pocas palabras. No hacían falta más. Enhorabuena, guapa.
    Mil besos

    1. Virtudes Torres

      Izaskun
      «La esencia viene en frascos pequeños»
      Un día dije esa frase y alguien me contestó: «Y el veneno». Jajaja
      Un besote.

  16. Maravillosa la radio que es capaz de dar noticias como ésta. Una frase como ésta que debería ser motivo de alegría, en nuestro país no fue mas que el principio del fin para muchos que lucharon por la paz, la ley y la libertad. Sirva este comentario como un tributo para todos ellos.
    LuisCar

  17. Virtudes Torres

    Para mí la radio es todo. Me paso gran parte del día acompañada de sus voces. Y muchas horas de la noche también.
    Me propuse tomar un hecho histórico para homenajearla. Sólo las palabras «guerra» y «terminado» a mi entender deberían por sí solas ser motivo de gozo.
    Lo que vino después es otra historia.
    Saludos y muchas gracias por la visita.

  18. Reve Llyn

    Virtudes, me encanta.
    Ya desde el título, COMO UN TALISMÁN, que me parece una palabra que encierra taaaaannnntaaa poesía y a la que has dotado de poderes sanadores con tu relato.

  19. Virtudes Torres

    Gracias Reve
    hoy tengo el ánimo en el sótano. Tus letras son también talismán. A ver si con un poquito de suerte me animan.
    Gracias un besazo.

    1. Virtudes Torres

      Towy, qué alegría encontrarte por aquí.
      Un beso para ti, simpática.
      Ya me pasaré por tu casa, llevo un retraso. Jaja

  20. Virtudes Torres

    Pues llevas razón. ¿No se dice eso de «Al buen entendedor con pocas palabras basta»? pues eso.
    Un abrazo y gracias por pasar por aquí.

Leave a Reply