13. De la vieja factorIA
Como Secretaria de la Comisión de Asuntos Microrrelatistas de la Vieja Escuela doy fe y hago constar:
Que en el día de hoy, del año 3025, nos hemos reunido, en ciudad capital, un número de quince personas pensantes.
Que este encuentro tiene como finalidad el honrar la memoria y las obras de aquellos escribientes auténticos que nos precedieron. De esos que, se añade por apunte de uno de los presentes, aún usaban cabeza, bolígrafo y papel.
Que nuestro noble oficio ha sido relegado al olvido debido a causas y herramientas ajenas a nosotros.
Que, por una vez, sin que sirva de precedente, y tras una votación consensuada, se hace uso de una de esas herramientas, consideradas impropias, -eso que llaman IA-, y se procede a realizar una pregunta que reza así:
-‘Por favor, ¿Podría ofrecernos un listado de grandes autores microrrelatistas de tiempos pasados?
Como respuesta se obtiene lo siguiente:
-‘Lo siento. No he entendido tu pregunta.’
El ordenador se bloquea y la reunión queda en suspenso.
La IA es una herramienta cuyas posibilidades solo estamos empezando a vislumbrar, según dicen y la mayoría intuimos, entre la fascinación y el resquemor ante lo nuevo. Como sucede con muchos avances, tiene un lado amable y útil, y una posibilidad de utilización dañina. Puede que, como sucede en este futuro de tu relato, se vaya adueñando de todo, modificando la realidad y hasta el pasado, eliminando lo que a alguien, o al sistema creado, no le interesa. Microrrelatistas de esa Vieja Escuela, de los de papel y bolígrafo, la verdad, cada vez quedamos menos.
Un relato de advertencia sobre los excesos que pueden conducir a un mundo incorrecto.
Un abrazo y suerte, Esperanza
Me declaro culpable de haber probado alguna vez. Pero los resultados me han parecido algo simples y repetitivos. Quizá para coger ideas como punto de partida y rehacerlas de manera más elaborada…
Pero donde esté una buena inspiración que te llega como sonando campanitas y te pones nerviosa buscando donde apuntar…, esa magia no tiene precio.
Gracias Ángel
Y suerte para tí ♣
Esperanza, qué apropiado para los tiempos que corren, y más aun para este blog.
Espero que tu distopia microrrelatista no llegue a cumplirse!
Un abrazo y suerte.
Yo también lo espero. Y sobre todo poder seguir disfrutando de todos los grandes relatistas que andan y escriben por esta página.
Gracias Rosalía.
Un abrazo.
Largo me lo fiáis. 3025. No sé si harán falta tantos años para que ni Dios (o sea, IA) sepa lo que son microrrelatistas. Original planteamiento.
Yo veía el 2000 leeejos, muy muy leeejos… y mira donde quedó el ‘Efecto 2000’ 😀
Tal vez para el año 3000 ya hayan vuelto los dinosaurios y se hayan extinguido los microrrelatistas. Todo puede ser. Y más mientras siga existiendo luz en la imaginación de un solo microrrelatista.
Gracias Edita.
Saludos
3025. Largo me lo fiáis. No sé yo si hará falta tanto tiempo para que ni Dios (o sea, IA) sepa lo que es un microrrelatista. Ja ja ja. Idea estupenda.
Perdón por la repetición. Tuve problemas para subir algunos mensajes. como no aparecían publicados, insistí muchas veces, incluso en ordenadores diferentes y al final se ve que entraron en días diferentes. Misterios de las TIC.
Por probar ese invento, para poder luego opinar, yo interrogué un día a la IA sobre temas algo complejos y, sorprendentemente, sus respuestas fueron de lo más simple y manido que imaginarse pueda. Claro que, habiendo averiguado después quienes la crearon, instruyeron y manipularon, pensé: Nada nuevo bajo el sol…Un abrazo y mucha suerte.
Hay que probar las cosas nuevas, aunque así de entrada nos den un poco de ‘cosa’.
Si ya después la sensación da como más repelús pues ya mejor lo dejamos.
Gracias Puri.
Abrazos.
Sería una pena que nuestros pequeños relatos terminen por desaparecer. Y ni siquiera la IA pudiera acordarse de los autores.
Pienso que mientras me queden fuerzas y conocimiento seguiré escribiendo. Esto no para! Además, entre tantos, siempre habrá gente que sobresalga .
Nuestros pequeños son muy grandes, ganen o no ganen premios.
Y son y serán únicos, a pesar de los inventos, presentes o futuros.
A escribir siempre 🙂
Gracias Rosa ♣
Amén. Un abrazo.
Gracias Pablo 🙂
Viva lo breve ♣