Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

103. Del uno al otro confín

Del peine de la joven Merceditas, la criada, se desprende un pelo rubio que viaja prendido en el pliegue de su falda, durante el trayecto del tranvía con parada en la residencia del matrimonio Mendoza Cisneros de Rocaflor. En el despacho de don Olegario, el cabello sufre los forcejeos de la lujuria: se adhiere a la camisa de popelín y permanece en un punto de su pechera, presidiendo visitas de negocios. Por fin, resbala en el baldosado del “hall”. Merceditas pasa la mopa. Mofletes, el digno pequinés de la casa, se restriega en ella y en su lomo ondea una mecha. Durante la siesta, don Olegario acaricia y manosea al perrito y a Merceditas. La conduce a trompicones a la cama de matrimonio. Tras la efervescencia, ella lava las sábanas y las tiende en el jardín, donde Pedrín grita por toda la casa, viento en popa a toda vela, que hay un pelo rubio en la sábana. La señora de Mendoza Cisneros de Rocaflor, recién llegada del Casino, le dice que no se grita, que él es un pirata bueno, que debe aprender a estar calladito, y, solo por si acaso, se revisa y atusa su bello vestido de franela.

1 Response

  1. Ángel Saiz Mora

    Con un hilo al que podríamos calificar de musical, como fondo, correspondiente al conocido y logradísimo poema de la “Canción del Pirata” de Espronceda, compones una historia en la que un simple cabello es algo más que un mero detalle. Su seguimiento pone de manifiesto algunas actitudes humanas, que van del abuso de poder del dueño de la casa hacia su criada, a la hipocresía y el juego de apariencias. Recuerdo, cuando era pequeño, una película, o quizá documental muy didáctico, con el título: “Historia de una peseta” (o algo muy parecido), en el que se hacía el seguimiento de una pequeña moneda, con detalle de las manos por las que pasa desde su nacimiento o acuñación.
    Un relato con una estructura novedosa y una escritura impecable.
    Un abrazo y suerte, Antonio