Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DIC01. ILUSIONES, de Juan Antonio Morán (JAMS)

Cuando murió su esposo, hace ya veinte años, se mudó a un apartamento pequeño para estar menos alejada de su hijo Pablo. Desde entonces, cada navidad recibe una felicitación sin remite que nunca ha pensado devolver al correo. La primera vez la guardó porque la destinataria real, muy probablemente inquilina anterior del inmueble, se llamaba María, como ella, y porque le agradaba recibir una felicitación en aquellas fechas.

Después se limitó a coleccionarlas, atesorando los detalles que Eva, la desconocida que las firmaba, añadía cada año en una hoja suelta. En 1994 aún estudiaba en Hamburgo. En el 98 anunciaba su traslado a Graz, la convalecencia de un accidente de tráfico y su boda con el médico austriaco que dirigió su recuperación. En el 2003 llegaron los mellizos, Roger y Bernard -enviaron foto- y al año siguiente la preciosa Minna, que había nacido con una deficiencia congénita en el oído. Este año la felicitación hablaba de un viaje para cerrar heridas, y advertía que antes de terminar las navidades pasarían a verla.

Aunque no quiere ausentarse de casa, ha salido a comprar unos dulces y un pequeño marco plateado. Dicen que en los próximos días es posible que nieve.

30 Responses

  1. La importancia de mantener ilusiones, la hija que no tuvo, el hijo que —aunque vive cerca— parece que no pasa mucho por su casa, y de cómo hace de Eva su hija y sus nuevos nietos. Triste relato de soledades que como la flor de pascua toman color por Navidad.

  2. Se la ve ilusionada con la visita, pero no quiero ni imaginarme el encuentro. Tiene un cierto parecido con las amistades y romances que algunas personas viven en internet. La soledad es mala cosa salvo para ficcionarla con cuentos tan bonitos.
    Un abrazo.

  3. Que bonito y que triste, ese hijo que ni siquiera sabe que le ha salido una hermana postiza y unos sobrinos, esa ilusión navideña…te confesaré que he dudado por un momento si estarías haciendo referencia a alguien conocido, por los datos tan precisos de fechas nombres y lugares. Este también quedaría bien en cualquier rinconcito del libro ;o)
    Un beso.

  4. Nos ha dejado con la miel en los labios.
    No se la reacción de Eva, pero seguro que la de María será toda dulzura, y no lo digo por los dulces. Esa mujer es un encanto con su familia adoptada es feliz, mientras la que tiene cerca ni siquiera existe.
    Mis felicitaciones.

  5. Muchos detalles surgen de la lectura de esta historia, por ejemplo: la fidelidad de la que escribe, que sigue haciéndolo a pesar de que no recibe respuestas. Un relato que mezcla tristeza y ternura. Muy bueno JAMS.

    Saludos.

  6. El mejor relato con que se puede abrir este mes, tiene todos lo ingredientes, tristeza y ternura, esperanza y seguramente un final feliz. Yo así me lo imagino, es más me ha dado la impresión de que esa familia «postiza» es su familia verdadera y se van a reencontrar.
    Felicidades y gracias JAMS por este relato.

  7. Me da mucha penita, así que… es mejor que no nos cuentes que pasó con la señora y la visita, pues seguro que no coincidimos, si no, por qué les traes? no sé, pero no te veo buenas intenciones…je je

    Me ha gustado mucho leerte.
    Un abrazo

  8. Precioso relato, JAMS. Me ha parecido excelente, para enmarcar, sea plateado o no el soporte.
    Deberías concursar en una página que conozco, se llama «Esta noche te cuento»… ¿que no puedes?
    Tonterías, seguro que ganabas.

  9. JAMS el decorado es tan prolijo en detalles, los nombres de los mellizos, la niña con problemas en el oído, el accidente, Austria y sus soledades… que esta historia de soledades tan cinematográfica se queda corta en cuanto relato, pero nos dejas el escenario bien pincelado para que nosotros lo continuemos con la imaginación…

  10. Precioso y tierno a la vez que muy triste. Cuántas personas hay en este mundo que pasan por situaciones tan tremendas de soledad que han de engancharse a cualquier pequeño atisbo de ilusión, aunque no les esté dirigido. Qué bien escribes, Juan.

  11. La soledad es triste, y en estas fechas aún mas de ahí que la protagonista de tu historia decida romper con esa situación admitiendo como suya toda esa familia que de lejos le hace partícipe de sus vidas llegando incluso a recibirlos en su casa.
    Muy propio de estas fechas.
    Un saludo.
    Puri
    e

  12. Hola, Jams.

    Guaaau, no sé si serán cosas de este mes de diciembre, que nos ablanda un poquito los corazones, o qué diantres es, pero me ha emocionado tu cuento. Refleja la grandísima soledad familiar de una persona que vive una realidad a través de las tarjetas que le llegan de una desconocida. ¡Qué bueno, Jams!
    Un beso muy grande y felices fiestas para ti y todos los tuyos.

Leave a Reply