DIC07. LIMOSNAS DE AMOR, de José Antonio Tejeda Cárdenas
Hoy no viste los harapos con que suele mendigar. Hoy su barba a nadie asusta, todos la quieren tocar. En holgado traje rojo, hoy su cuerpo va a pasear. Un costal muy regordete, a su espalda veo asomar. Son sorpresas, son juguetes. Sueños todos a estrenar. De Santa va hoy el mendigo, que ayer sorteaste al pasar.
Los niños que ayer, cual diablos, se burlaban sin cesar; hoy le buscan, sin agravios, porque abrazos quieren dar. De un abrazo hasta otro salta, sin apenas reposar. Nadie intuye que el mendigo cobra así su soledad.
– ¡ NAVIDAD ! – grita al gentío, que a su lado ve pasar.
Él está tan convencido, que es feliz hasta en su andar. Bailando sobre su espalda va el pesado costal. Lo que fue ayer limosna, hoy lo llaman: caridad.
Pasarán las fiestas, y los niños… volverán. Esta vez, con mofas nuevas, que todas para él serán. Aquella Navidad de niños buenos, otro año ha de esperar.
De momento, no se angustia. Fiesta aún queda por gastar. Sordo ya está el silencio, de oírle feliz vocear:
– ¡NAVIDAD! ¡NAVIDAD!
Para volar sin alas, basta con saber soñar.
Cierto es, que con tus letras, has puesto mi mente a pensar. Ya que lo que ayer limosna era, hoy le he llamado caridad. Original micro, Tejeda, dulce, fino y musical. Me ha gustado, os lo juro, me ha gustado de verdad.
Gracias José Antonio, en serio, porque tú micro ya va oliendo a Navidad.
Suerte. Un abrazo.
Gracias, Jecobe. Muy bonito tu comentario. Me alegra que lo hayas disfrutado y que su lectura te haya salpicado el día de ambiente navideño. Un fuerte abrazo!!!
He leido tu micro tres veces, y despues lo he vuelto a leer otras dos. Es que me ha llegado al alma, de verdad, me ha dejado un poquito triste, pero ¡es que es taaaaaaaaan bonito, tan tierno y a la vez tan duro! y a la vez tan… no sé, me hace pensar mucho, me da rabia y pena y tristeza y además está en verso y ¡jo, que chulo!, y a mi, que no me gusta la navidad ni una pizca, pero ni un poco, pues es que no se qué más decir. Pero que muy bueno.
Aurora, acabo de publicar un anuncio en Google :
» Busco ego fiel «.
El que tenía hasta ahora se fue de parranda con tus halagos y no ha vuelto. :-)) Muchas gracias por tus comentarios. Así es la Navidad, llena de mágicas contradicciones. ¡¡Besos y abrazos navideños!!
Es un poema en prosa que nos narra la maldad de los niños que, mal educados por los padres, se burlan de los mendigos. La necesidad de la mendicidad para el ejercicio de la caridad, lamentable broma de la sociedad. Y la felicidad del mendigo que por un día se olvida de su realidad. Maldita realidad.
Eh Ximens!! ke barbari-DAD!!
Gracias, Ximens, por tu comentario. Toda la verdad de tus palabras la he intentado recoger en este relato. Un abrazo !!
en cierto modo son navidades también para el mendigo…
trae alegría a los niños mismo si no hay duda que tantos se merecían cachetes y no regalos…
culpa no tienen tanto los niños que los padres que les permite faltar de respeto a quien sea…
Gracias, Kistila, por tu comentario. Efectivamente el mendigo también vive la magia de la Navidad. Solo en esas fechas tiene sus mejores limosnas : limosnas de amor. Saludos !!
Un texto con ritmo versado, la realidad de un tiempo que parece ser, dejo hace mucho de ser nuestro, gracias José Antonio
Gracias a ti , Ramón, por tu comentario. Un fuerte abrazo. Saludos !!
Muy entrañable tu relato en el que, en ese instante, todo el mundo está sacando lo mejor de él… ¡hasta los niños maleducados! Me ha gustado mucho el ritmo que le das, se lee como si sonaran las campanillas navideñas.¡Mucha suerte!
Un beso,
Belén
Gracias, Belén. Tus comentarios siempre son Navidad. Besos para ti también y un fuerte abrazo.
Un relato poético que me ha encantado, José Antonio. Aveces los mendigos son más cerca del cielo que los otros. Suerte y Felices Fiestas.
Muchas gracias, Nicoleta. Muchas felicidades para ti también. Un fuerte abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Contar una historia en tan pocas palabras es muy complicado. Contar toda una vida en tan pocas palabras es aún más complicado.
Contar todo lo anterior utilizando prosa poética, pero utilizando un lenguaje a la vez cercano y real, es superdifícil.
Y si además consigues que llegue al corazón y te pegue un pellizco en el alma, es que has escrito un estupendo relato.
Pues eso, estupendo relato.
J. Ariza. Desde Córdoba, sintiendo el pellizco.
Gracias,J. Ariza. Muy agradecido por tan bonitas palabras. Un fuerte abrazo.
Buenas, José Antonio.
Buena elección la rima para darle más forma de villancico al relato. Me gusta esa transformación del mendigo en Papá Noel. Buena navidad y mejor año.