Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

12. DICCIONARIO EXISTENCIAL DE QUIEN FUERA UNA SIRENA* (*Fragmento encontrado por un alma solitaria en las costas del Mar Egeo)

ACANTILADO: lugar que muestra de dónde vengo.

BORDE: límite infranqueable franqueable.

CUENTAS: hitos del pasado, de diversas formas y colores.

HUELLAS: marcas del camino emprendido.

MACRAMÉ: punto que entreteje los sueños.

PASOS: novedosa forma de traslación.

PIES: extremidades que llevan lejos.

SALTO: decisión trascendental.

TOBILLERA: asidero a la realidad.

VIAJE: aventura que se inicia.

©Mariángeles Abelli Bonardi

 

14 Responses

  1. Hola Mariángeles.

    Me ha llamado la atención el título de tu historia, porque también yo he escogido el personaje de mujer-sirena.

    Un buen diccionario, sin duda, del que me quedo con la definición: del salto y la tobillera unidos: «decisión trascendental» y «asidero a la realidad» la mayor parte de las ocasiones conviene combinar ambos.(La definición de los pies me hace gracia pero viniendo de una ex-sirena se entiende, jajaja)

    Un saludo.

    1. Hola, MANOLI. Yo también me quedo con esas dos definiciones del diccionario post-sirénico porque son, sin duda, las caras de una misma moneda y conviene tenerlas en cuenta.
      En cuanto a la definición de los pies, también coincido contigo, no solo por su lógica, también por su gracia. Y sobre el título, te digo que me bastó ver la foto de esas piernas con fondo de mar para que se me representase la mujer-sirena en todo su esplendor.

      Otro saludo y un beso,
      Mariángeles

  2. Ángel Saiz Mora

    Una sirena pasa a ser humana, con todo lo que ello implica. Un cambio así debe ser algo radical, pero tu protagonista parece haberlo acogido de forma voluntaria y con entusiasmo, los cuatro últimos puntos así parecen atestiguarlo. Un relato compuesto a base de pinceladas cortas y muy esclarecedoras, con forma de definición, que aportan los datos de una historia que, poco a poco, termina por desgranarse, con un modo narrativo diferente y novedoso, tanto, que igual llega a ser considerado una nueva vanguardia y estudiado en las escuelas, nunca se sabe.
    El esfuerzo por hacer algo diferente está plenamente conseguido, desde el título, cuya longitud contrasta con la concisión de cada línea.
    Un abrazo grande y suerte, Mariángeles

    1. Hola, ÁNGEL. No sé si de mi parte hubo un esfuerzo por hacer algo diferente (conscientemente no, al menos), pero lo cierto es que al ver esa foto tan minimalista, fue ciertamente un juego ver qué le descubría, y así fue surgiendo el acantilado, el borde, las cuentas, etcétera, etcétera, y todo lo que ellos me sugerían, incluyendo ese larguísimo título que contextualiza la historia de este conciso y singular diccionario.
      Ojalá todos los lectores fueran como vos: tan de leer con los ojos de la mente y tan de verle tanto a un texto que, teniendo en cuenta el calibre de lo que se lee en este blog, me parecía en extremo despojado y no muy meritorio, así que GRACIAS, así con mayúsculas, por el subidón y por tu generosidad de siempre.

      Otro gran abrazo y suerte para vos,
      Mariángeles

  3. Barceló Martínez

    Hola, Mariángeles. Tengo varios calificativos para tu relato: original, distinto e ingenioso son los que mejor lo definen. Enhorabuena y mucha suerte.

  4. Mariángeles, comienzas ya de forma original con un hermoso título. Esta antigua sirena metamorfoseada en humana ha dejado una muestra de su vocabulario básico para andar por el mundo. Ordenada como un alfabeto, asistimos a esa transformación desde el acantilado en que abandonó el mar hasta el viaje que está a punto de emprender. Los dos términos anteriores a VIAJE, SALTO y TOBILLERA, definen con precisión de metáfora la esencia de este nuevo ser.
    Bello relato y original narración. Solo había visto esta forma de narrar en el escritor vasco Bernardo Atxaga, ahí es nada. Felicidades y suerte.
    Besos.

    1. Hola, CARMEN. Enseguida lo Googleé a don Bernardo Atxaga y me encontré con que ése es su pseudónimo y con que es un gran novelista; me intrigaste profundamente con lo de su forma de narrar y sería un gusto que me sugirieras alguno de sus libros (pero no en vasco, please, jaja)
      Me encantó eso del «vocabulario básico para andar por el mundo»; y personalmente, en lo que a saltos y tobilleras se refiere, me haré eco de esta sirena devenida en humana 😉

      Suerte para vos también y un beso,
      Mariángeles

  5. María José Sánchez

    Hola, preciosa. Me ha gustado más que mucho este bellísimo diccionario cargado de metáforas. Una original manera de afrontar el reto que representa esta nueva foto de los pies frente al agua. Trasciende tu sensibilidad y tu buen criterio para componer historias. Muy lindo, Mariángeles. Felicidades.
    Besitos infinitos para mi querida amiga lejana geográficamente, pero cercana en el corazón.

  6. Hola, MARÍA JOSÉ. Siempre es un gusto leerte y, más, contar con tu amistad. Me encanta que el micro te haya gustado más que mucho porque, ciertamente, la foto es un reto… ¡Y qué reto!

    Agradezco sobremanera tu lectura y tus palabras.

    Besotes para vos,
    Mariángeles

  7. Mariángeles, original título (donde ya nos pones en situación en la historia) y forma de contar. A través de definiciones, vas tejiendo la historia de quien ha decidido dejar de ser sirena para ser humana.
    Muchas suerte.
    Besos.

    1. ¡Muchas gracias, PILAR! Me alegra que menciones el título porque la idea era justamente ésa: situar al lector en la historia y, de paso, agregar otro personaje: el que encuentra el fragmento que cuenta la historia… ¿lo habré logrado?

      Gracias por tu lectura, mucha suerte y más besos,
      Mariángeles

Leave a Reply