Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

EL BLANCO ES EL BLANCO

Y en esta tercera convocatoria nuestro blanco es … el blanco. Y justo para que se luzca bien y no afecte demasiado a la visualizacion de nuestra web vamos a tener que oscurecer un poco la portada… cosas que pasan, para hacerle sitio al color de la claridad tendremos que proyectar algo de sombra.

Todos sabemos que el blanco siempre es el comienzo de algo: es el color de la primigenia luz, del huevo… y para muchos de nosotros, los que nos dedicamos a la escritura, el inicio maravilloso de todo (y lo terrible tembien) comienza por la página en blanco… donde todo aun es posible. Más de una noche en blanco nos ha costado sobrepasar ese umbral.

Tal vez su valor más universal sea el de la pureza y espiritualidad que brilla … sin mancha. Esa luz que siempre se le exige y que se tranpsorta a lo personal con conceptos como la inocencia, la ingenuidad, aquello que ensalza y advierte de la paz, la bondad o la calma, mediante simbólicas palomas, pañuelos, banderas… Me dice un amigo que es el color más usado por los pintores y que los tubos de pintura de color blanco siempre son más grandes…

Alli donde la suciedad sea un elemento especialemente exigible o peligroso el blanco campará a sus anchas. Así es el preferido en… la medicina, la sanidad al completo, la hosteleria, los fabricantes de asuntos delicados, los hornos y las cocinas… Y hasta el dinero, y el crimen, sucios siempre como el que más, presumen de tener su guante blanco…

Hay aspectos en los que rivaliza con los azules, en todo lo que tiene que ver con lo etéreo, con las cosas del cielo real y el que nos ha hecho imaginar la religión, y en las muchas concepciones del frío… los angelitos, las nubes, la nieve, el hielo… no siempre son blancos pero suele ser su color predominante.

Y como en otras ocasiones, si echamos un vistazo a los significados que se les atribuye mirando desde diferentes culturas, tenemos no solo aspectos curiosos por diferentes, sino por verdaderos contrarios… ¿Quién podría pensar que en India el color blanco es el que corresponde al luto de la muerte y que las novias chinas deben vestirse de rojo?

Pero lo que nadie duda es que simboliza a… ese mismo “nadie”. Es el vacío, la nada, es un espacio que está ahi esperando a que le añadamos cualquier cosa, una linea, un color, una imagen… Tal vez sea esa indiferencia la que le convierte en un color que, aunque es apreciado por muchos en los objetos y en los vestidos, no termina de proyectar demasiada seducccion, se nos queda algo insensible… ¿Conocéis a alguien que lo tenga como “su color favorito”?

Os convoacamos para romper el blanco y mancharlo de negro, que lleguen vuestras palabras dispuestas a deslumbrarnos, y aquí cambiaremos su color y las leeremos como si cada una de ellas resultasen un “blanco perfecto”…

4 Responses

  1. JAMS

    Jajajajajaja… la imagen, como toda la serie de colorinches de 2019, es de Eva García. Esperamos que os gusten… Y la fecha de este blanco tan acertado es el próximo 5 de mayo. Un abrazoooo… mejor dos…

Leave a Reply