Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

23. EL VISIONARIO

Cuando Marcia contempla las imágenes de montañas cubiertas de nieve o de bosques verdes, dorados y granates o del fondo del mar, siente nostalgia por lo desconocido. Sentada en una butaca de la sala de proyecciones disfruta de esos paisajes desaparecidos a pesar de esa sensación agridulce que la acompañará durante horas. La misma que le producían los cuentos que leía con su abuelo a la hora de dormir. Eran historias de esa tierra lejana que unos cuantos colonos abandonaron para comenzar una nueva vida en este planeta. Su planeta.

Antes de comenzar la película se emite un documental -para que las nuevas generaciones no lo olviden- sobre el Gran Hombre, el Visionario que miraba las estrellas. En él se muestra el proyecto al que dedicó todos sus recursos: la habitabilidad de un mundo donde pudiera sobrevivir la especie humana. Los elegidos para acompañarle fueron los miembros jóvenes de las familias más poderosas, las mismas que durante siglos habían dilapidado los recursos naturales de la tierra. El Gran Hombre cuenta ahora en la pantalla como hizo realidad su sueño. Un sueño sobre millones de pesadillas.

 

8 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Tu relato comienza de una forma idílica, que poco a poco va tornándose apocalíptica. Si bien una segunda oportunidad en un mundo nuevo puede transmitir esperanza, no es menos cierto que no es posible construir nada positivo sobre los cimientos de la desigualdad, con los privilegios de unos pocos, como lo deja bien claro la frase final, demoledora.
    Un abrazo y suerte, Paloma.

  2. Pues me ha recordado la imagen del flautista de Hamelin llevándose a todos estos hijos de seres privilegiados responsables del destrozo. Es lo que vi, ya sabes Paloma como es eto de la lectura, de lo que uno ve y lo que no ve o lo que quiere ver, en fin que me lío. Abrazos, suerte.

  3. Paloma Casado Marco

    Bueno, pues es otra lectura. Ya sabes que la mitad de un libro, relato, poema… Pertenece al lector. Gracias, compañero.

  4. Gloria Arcos Lado

    Queridísima Paloma, como dice Ángel, el principio del relato parece que nos va a llevar por un mundo idílico, sin embargo según avanza nos demuestra que este Visionario se ha equivocado con su intento de salvar a los de siempre, los de arriba. Aunque los ha puesto a salvo del que parece ser un futuro apocalíptico, sin embargo no parece haber tenido mucha suerte. Y este planeta acogedor, no parece tal, si tu protagonista debe contemplar esos hermosos y desaparecidos en una proyección. Y eso, sin tener en cuenta la desaparición, el sufrimiento y la muerte de miles de millones de personas abandonadas a su suerte. Un abrazo inmenso, Gloria

  5. Paloma Casado Marco

    Gracias Gloria. En realidad el visionario si tuvo suerte, salvó a los de su clase y habilitó un planeta en el que han nacido nuevas generaciones. La verdad es que pensé en Elon Musk para crear al personaje.

  6. Hola, Paloma. Leo el micro y me viene a la mente esa frase tan conocida de que «a la historia la escriben los ganadores». Tampoco el nombre de la protagonista es casual (Marcia) y esa sensación agridulce que la acompaña al ver la película sobre el Gran Hombre tiene su origen, a mi entender, en esto: no llevaron a los colonos más capacitados, ni a los más estudiosos, ni a los más esforzados; eligieron a los descendientes de los más corruptos, los de esas mismas familias que dilapidaron los recursos naturales del planeta Tierra… Ese sentimiento, a Marcia, nunca se le va a ir; de eso estoy convencida.

    Un micro tremendo, que esperemos que se quede para siempre en micro, que nunca ocurra.

    Cariños,
    Mariángeles😇😇

  7. Paloma Casado Marco

    Esperemos, aunque si alguien tuviera que sobrevivir seguro que serían los mejores posicionados. Muchas gracias, Mariángeles por tu comentario.

Leave a Reply