38. EN SEPIA (Nani Canovaca)
La foto de su boda fue en blanco y negro. Por entonces todavía no las había en color, en todo caso sepia. Siempre contó con dolor que las jóvenes que eran acompañadas de su familia se casaban de blanco, pero las que no tenían un padre que las acompañara al altar (el suyo fue tiroteado y dejado en aquel barranco), no se vestían como la novia pura. Y aunque todavía llevaba el luto prendido en el corazón, decidió que fuera marrón su traje, así serviría para otros momentos. Intentó que ese luto fuera cambiando de color con la llegada de los hijos, pero no era fácil vivir con ese puñal hundido, con ese pesar y con las desolaciones que siguieron. Cuando empezó a descubrir el verde manzana que tanto le gustaba, aquel pecho que empezó a supurar después del último parto, la fue apagando. Le hizo frente y aunque era muy doloroso, aguantó hasta que aquellos hijos empezaron a respirar por si solos o eso creyó. Entonces comenzó a perder la batalla y una tarde de finales de verano, divisó en el horizonte aquella familia que la esperaba desde hacía tanto tiempo y, se dejó ir buscando paz.
Excelente y emotivo relato!! Felicidades Nani. Suerte y un abrazo
Muchas gracias Pablo. Me alegra que te guste.
Besicos muchos.
Hay vidas marcadas por las circunstancias históricas que les tocó vivir, como le ocurre a tu protagonista. Es un relato triste, duro y hermoso.
¡Suerte y besos!
Cuando dibujamos algo en sepia querida Carmen, casi siempre nos sale un cuadro pintado de tristeza, como fueron esos tiempos. Tiempos duros que todos hemos escuchado a familiares o amigos. Gracias por comentar y tus buenos deseos.
Besicos muchos.
Hay hechos de una dureza tan extrema que es difícil obviarlos, adoptar el «borrón y cuenta nueva» para seguir adelante. Tu protagonista lucha por no dejarse vencer, busca nuevos alicientes, se aferra a lo que va encontrando, pero nada es suficiente, a la carga que soporta se suman inconvenientes nuevos, que hacen que el lastre ya sea insoportable.
Un relato sobre una búsqueda universal, quizá no tanto de la felicidad, sino de la paz, algo que parece vedado para tu personaje, como si solo pudiera obtenerlo cuando todo termina, en una trayectoria donde los colores alegres quedan sometidos a un marrón triste. No debe de ser fácil tener motivos para continuar cuando todo está en contra.
Un abrazo y suerte, Nani
Si una de las cosas que merece la pena colgar aquí un relato, es encontrar tu comentarios Ángel. Eres el más fiel y admirado por todos los que venimos a saber que te ha parecido lo que hemos dejad, y en mi caso como siempre, me quedo satisfecha de lo que interpretas. Eres un crac, chico!! Muchas gracias por todo y…
Besicos muchos.
Triste vida, en lucha continua por teñirse de colores alegres, sin conseguirlo. El marrón acaba venciendo.
Edita, difícil empeño en tiempos tan duros, no crees?. Muchas gracias por comentar.
Besicos muchos.
Un pellizquito en el alma al conocer la vida de tu protagonista, un camino de piedras marrones que parecen cambiar de color cuando emprende el camino de no vuelta.
Mucha suerte, Nani.
Besitos.
Rosy, siento haberte dejado con ese pellizquito en el alma, pero es que como decía antes, dibujar en sepia, normalmente el resultado es triste y duro. Muchas gracias por tus buenos deseos y por comentar.
Besicos muchos.
Hay almas que crecen marcadas, mancilladas, heridas, como si la fuerza vital se viese mermada, agotada por la generación anterior. Sin fuerza, esas almas se aferran a la resistencia, por pura inercia, hasta que un viento inclemente las acaba de arrancar. Tal como te dijo, Ángel, el descanso para ellas es sinónimo de paz.
Bello y emotivo, Nani, y tan real.
Manoli, hay personas en esta vida que parecen que llegan equivocadas o que les tocaría en otra galaxia o otra época. Y si suena a real es que en cierta manera, es real y después de no encajar en ningún sitio, buscan la paz que es lo único que les queda. Muchas gracias por comentar.
Besicos muchos.
Buen texto donde el determinismo filosófico nos explica como las circunstancias pesaron más en la vida de la protagonista, que su propia voluntad de cambiarlas.
El uso de los símiles marrón y verde también está correctamente reflejado en tu demoledora historia.
Mucha suerte, Nani.
Milagros, muchas gracias por comentar e interpretar marrón que quiso ser verde.
Besicos muchos.
Precioso Nani. También triste al no conseguir cambiar totalmente la tonalidad que creo merecía, pero así es la propia vida, no podemos pintarla siempre del color que quisiéramos.
Un abrazo.
Maribel, me alegra que te haya gustado a pesar del marrón y sepia que predomina. Muchas gracias por comentar.
Besicos muchos.
Partiendo del blanco y negro, nos vas dibujando, a través de una gama de colores la historia de tu «prota», que nos llega al corazón.
Un relato intimista que me has hecho vivir muy de cerca, Nani.
Enhorabuena y mucha suerte.
Maria Jesús, espero no haberte entristecido demasiado si te ha traído recuerdos este color tan triste que hoy comparto con vosotrxs. Muchas gracias por tus buenos deseos.
Besicos muchos.
¡Qué penita, Nani! Triste historia. Espero que tu personaje haya encontrado la paz. Un abrazo y suerte.
Elena, creo que los seres que no encuentran aquí la paz, la encontrarán allí donde llegan, o al menos eso deseo también. Muchas gracias.
Besicos muchos.
Hay quien nace con estrella y quien nace estrellado, como tu protagonista. Una historia triste y emotiva que tiene mucho de las vidas de esa gente sencilla que me contaba mi abuela cuando yo era niña.
Suerte, Nani, un beso.
Paloma, me has recordado a i madre que solía usar mucho ese refrán. Estas historias las hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, en muchas ocasiones y más, si eran cercanas las protagonistas y a nosotras nos sirve para no olvidarles del todo o para que quienes las puedan leer, sepan que hay y ha habido tristes vidas. Muchas gracias guapa.
Besicos muchos.
Cuánta información en el título. «En sepia», y creas en el lector un ambiente, un tiempo, unos personajes… que se dibujan en su mente. Es curioso cómo funciona nuestro cerebro, y qué bien has jugado con ello.
Una vida de sufrimiento por las pérdidas de los seres queridos, por las calamidades de una guerra civil, por la mala suerte de una enfermedad tan cruel… Y un final tan gratificante: reunirte con quienes amas.
Un relato «vivo».
Y un abrazoooo grande para ti, Nani!!!
Amparo, muchas gracias. Me ha encantado tu interpretación. Creo que no la has visto tan triste como en los comentarios anteriores. Me ha encantado que veas en esta lectura, un relato vivo ¡esa era mi intención! Gracias, muchas gracias.
Besicos muchos.
Y la vida pasa… mientras tanto, no dejes de escribir. Mucha suerte Nani, abrazos.
Muchas gracias Beatriz. Así es, pasa la vida y procuraremos nos dejar de escribir.
Besicos muchos.
Una vida en sepia, dura y dolorosa. Es algo que ella no pudo elegir.
Muy buen relato, Nani. Te deseo muchísima suerte.
Besos apretados.
Muchas gracis Pilar. Dura y dolorosa una vida, puede ser de color sepia y así la sentí y así la reflejé.
Besicos muchos.