ENTCerrona 6: El axioma
Para la segunda parte de marzo os hemos guardado una propuesta de las complicaditas … Su autor Ángel Barceló lo proponía así:
Se trataría de escribir un microrrelato que contenga un axioma, podría tratarse de uno impuesto (a vuestra elección) o al libre albedrío de cada cual. Llevo poco tiempo enganchado al blog y no sé si se ha hecho ya, si no es así, ahí dejo mi propuesta, por si resulta de interés.
Pues vamos allá. Vamos a elegir un axioma único para todos, pero que aparezca en el relato de la forma que os parezca. Después de todos los viajes del fin de semana pasado nos ha parecido adecuada aquella que dice que «La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos»
Y vamos a hacerlo en menos de 100 palabras. Menuda entcerrona…
Error florido
Te perdiste en circunloquios, te estrellaste dando inútiles rodeos: mi beso estaba detrás de una mirada sincera.
Hola Eva. Los microrrelatos muy breves me cautivan. Este tuyo contiene toda la esencia del axioma propuesto, vamos, para ponerle un marco. Enhorabuena.
EL TEOREMA DE EPITÁGORAS
Siempre había pensado que la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, pero esta noche no, he salido por la tangente, los dos catetos han intentado sodomizarme y gracias a mi perímetro y a que soy dentista les he sacado la raíz de cuajo. En la bisectriz me he encontrado con una meretriz que estaba en oferta y la he tocado los senos por un dos por uno y al querer multiplicarme no me ha dejado por el diámetro del cilindro y yo llorando, porfa solo la punta del cono. La intersección no ha sido posible.
Jajaja, como siempre genial. Toda una clase de sexometría.
Abrazo casto.
Tu nunca «te sales por la tangente», siempre eres fiel a tu estilo. No te pases jamás a las líneas rectas, las retorcidas son mucho más interesantes.Un saludo.
DE LA CUESTIONABLE INFALIBILIDAD DE LOS AXIOMAS
Habíamos superado con éxito todos los obstáculos de la carrera. Tomamos la última curva y avanzamos paralelos por la recta final. La línea de meta, la que nos uniría para siempre en la victoria compartida, se dibujaba nítida a pocos metros sobre el tartán. Cómo pensar que justo antes de pisarla ambos tropezaríamos con aquel maldito punto y aparte. Logramos levantarnos y, con el dolor de las lesiones enredado en los huesos, nos miramos a los ojos. Los míos te lanzaron un anhelante punto y seguido. Pero se estrelló en tus pupilas contra la distancia insuperable de un punto final.
Hola Ana, mi talón de aquiles han sido siempre los signos de puntuación, creo que me acabas de dar una lección de como utilizarlos dentro de un microrrelato. Gracias, un cálido saludo.
TODA REGLA SU EXCEPCIÓN
Don Melquíades terminó su demostración sobre la distancia entre dos puntos, avalada por un tal Pitágoras. Pero toda regla tiene su excepción, avalada por papá que se servía una gamba más aunque tocábamos a tres por cabeza. En el patio, Lenita, la preciosa pelirroja que nos llevaba locos, se encontraba en la otra punta y Javito se dirigió hacia ella dispuesto a invitarla al cine. Rápidamente, le mandé la misma propuesta en un whatsapp que viajó hasta el satélite, de allí a su móvil y volvió con su respuesta afirmativa. Total unos veinte mil kilómetros. Javito aún no había llegado.
Realmente fantástico, no digo más. Un saludo.
Hola Rafa, lo que no tiene excepción es que siempre nos regalas relatos excepcionales. Saludos caballero.
PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS, SOLUCIONES DE FÍSICA
Tras de perderse en intrincados laberintos durante toda una vida, por fin, escogió el camino recto. La gravedad se encargó de que fuese, además, corto y rápido.
Se coló un «de» que no debía, no vuelvo a escribir desde el móvil, aprieto tres teclas a la vez y el corrector me traiciona justo antes de enviar el texto.
Ahí va de nuevo:
PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS, SOLUCIONES DE FÍSICA
Tras perderse en intrincados laberintos durante toda una vida, por fin, escogió el camino recto. La gravedad se encargó de que fuese, además, corto y rápido.
DISTANCIAS CORTAS
Tu mirada clavada en mí demuestra que sabes que el camino a seguir no es sinuoso, aunque tu seguridad vestida de respeto te mantiene en tu sitio. Esperas que tire de esa línea visual, pues sabes que mis pupilas se dilatan solo en ti.
Ven…, agarra el otro extremo y crea un lazo natural.
Hola Inés, aquí hay tema seguro, aunque el maromo esté un poco atontado y guarde las distancias. Bien traído. Un saludo.
DEPENDE
La distancia entre dos puntos es relativa, depende de las veces que el suturador saque del bolsillo la petaca de acero inoxidable. Podrías contar las veces que sube y baja su gaznate y ver tu pierna convertida en una especie de serpenteante línea ferroviaria.
Hola Martín. Disculpa que te pregunte, pero podrías aclararme a qué te refieres con el «suturador». Un saludo
Ángel, te doy mi interpretación: creo que se trata de un cirujano o enfermero borrachín.
Perdón, he contestado sin darme cuenta de que El Caballero de la Palabra Precisa ya había respondido de forma mucho más completa y artística, as usual.
ECUACIONES DE AMOR
Kepler orbitó y recorrió sinuosos caminos en busca del amor.
Euclides trazó dos puntos, pasión y coraje, y se lanzó en línea recta a su corazón.
Einstein comprendió que el amor es relativo, y plegó el espacio-tiempo en busca de sus labios.
Hola Salvador. Las Mates nunca fueron mi asignatura favorita, pero presentado las ecuaciones de esta manera, creo que tengo que ir replanteando mis gustos. Un saludo
Hola Juan, mil gracias por tu aclaración. Yo estaba seguro también de que Martín se refería al cirujano y así me cuadra un relato, verdaderamente, redondo. Un abrazo para los dos.
ÚLTIMAS PALABRAS.
«La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos» dijo el suicida antes de arrojarse desde un quinto piso.
Hola Manu, creo que nuestros personajes estaban en la misma línea, cada uno en sus circunstancias y con diferente estilo. Un saludo.
Hola, Barceló.
Perdona mi tardanza: es un médico, claro. Un cirujano. Lo que pasa es que suturador me parecía un término más terrible, más de infundir pánico. También vale enfermero, como postula Rafa, perfectamente.
Vuestro axiomas son magníficos. Gracias, Juan, por el capote. Tu texto es sencillamente sublime, sublime entroncamiento entre lo real y lo fantástico, entre el «fígaro» y el niño.
Hola, Barceló y compañía.
No me extraña que te chocara suturador. Busco y parece que es más bien el aparato que sutura que quien lo usa para suturar. Y también hay robots que suturan. En fin, por qué no jugar a inventar por extensión. Entrecomillamos suturador en el texto y punto. Pero, vamos, mi intención era referirme a la persona y no al instrumento ni a ningún robot. Buen finde.
Puestas las comillas, decirte que tu relato es estupendo. Un saludo
LA HIPOTECA
Antes de que cantase el gallo, sábados, domingos y fiestas de guardar incluidas, ya andaba Felisa hirviendo con desinfectante los pañales de su madre o haciéndole friegas con pomada en sus llagas purulentas. Tal como la anciana ordenaba. El resto del día pues barriendo suelos, preparando purés o jabonando camisones llenos de vómito y orines… Confiaba en que más antes que después la vieja palmaría y ella heredaría la casa. Así que paciencia, se decía asqueada mientras arrancaba una hoja del calendario o miraba envidiosa las postales que enviaba su hermano Javier, siempre tan manirroto, desde lejanas playas paradisíacas.
Hola Susana, un relato muy de nuestros días: familias desunidas por intereses, cuidados interesados, egoísmos de todo tipo, hijos pródigos y despreocupados con línea directa por vía legítima. Un clima turbio, muy real, magistralmente reflejado en tu narración. Líneas, más que cortas, frágiles, insatisfactorias y deprimentes. Me has dejado un poso amargo, con una buena lectura. Un saludo.
PUNTO G
La distancia más corta entre el deseo y el placer de ellos, es la cama que los une.
Hola Beto. Se me ocurren otros puntos de unión bastante buenos: un sillón, una silla, un sofá, el asiento del coche, la alfombra, la lavadora… De lo que no cabe duda es que la cama es el mejor de todos. Un saludo.
No sé si este intento es lo que se pretendía (o quizá debería revisar las lecciones de Coco en Barrio Sésamo)
Cerca/Lejos
Qué lejos están todos.
Un click transcurre en apenas medio segundo. Y una frase se teclea en un momento; pero se necesitan horas para corregirla y darle el tono adecuado.
El viaje en autobús dura dos horas por carreteras llenas de curvas y nubes oscuras. Al bajar las caras lejanas se ven a apenas un palmo de sonrisa. A la vuelta todos se sienten un poco más cercanos.
Y el cielo parece que brilla más azul.
Y las frases salen casi sin necesidad de correctores gramaticales.
Aquí va mi pequeño homenaje a todos vosotros 🙂
Cerca y lejos son conceptos muy relativos, como bien muestras. Se puede estar físicamente al lado de alguien y sentirse muy alejado de esa persona y todo lo contrario. Gracias por acercarnos a todos un poco con tu homenaje. Pulso la tecla Enter, la línea más corta para que recibas un caluroso abrazo.
FÓRMULA
La distancia más corta entre la viga del techo y el asiento de la silla colocada debajo, debe ser el resultado de la suma de la longitud de la cuerda —sin contar el nudo corredizo— mas la longitud del cuerpo medido desde la barbilla hasta la suela de los zapatos, antes de quedar suspendido tras la patada.
Hola José Luis. Esa fórmula ofrece un macabro resultado. Podrían colarse algunas variables que alterasen el producto, como la resistencia de la viga o de la cuerda u otros imprevistos, aunque si el personaje está decidido, volvería a repetir la fórmula hasta hallar la solución deseada. Un saludo