ESPERANDO TU … «DIECESI-ENTC-E»
Pues iniciamos ya una de las actividades que os proponemos para conmemorar nuestro DÍA MUNDIAL DE ENTC con esta propuesta para que ideéis vuestro … “diecisiENTCe”
Podéis publicar todos los que queráis como comentarios a esta entrada del blog con las siguientes CONDICIONES: puede ser un microrrelato, un mensaje, aforismo o lo que os venga en gana, debe tener 17 palabras justas y su tema único es cualquier asunto relacionado con ENTC, real o fantástico, narrativo o no, del presente, del pasado, del futuro que nos espera… Y podréis hacerlo hasta las 12 de la mañana del día 18 de diciembre.
En unos días os propondremos una selección de ellos y podreis votarles por original o por el criterio que os parezca para nombrar a su ganadora o ganador ENTECIANO DE HONOR de 2019, con todas las consecuencias que pueda suponer (voto de calidad, participación jurado de final, representación del colectivo, discursos de protocolo, consultas…)
Definición de “diecisiENTCe”
Juegos de palabras, ficciones, realidades, humor, fantasía, sentimientos y grandes dosis de calor humano.
Pocas palabras para expresar todo lo que he sentido y disfrutado desde los jardines secretos hasta ENTC.
Escribimos
Sueños,
Tramas
Absurdas.
Narramos
Odas,
Cuentos,
Historias
Espurias.
Tuneamos
Emociones,
Contamos
Utopías,
Ensayamos,
Novelamos,
Trabajamos
Obsesiones.
Los entencianos son seres tocados por las musas que pueden convertir imágenes en los más variopintos relatos.
JUANMORANIX Y LOS ENTECIANOS
Toda la tierra ha sido conquistada. Toda? No. Una aldea de entecianos resiste por un tiempo breve
Jajaja, genial, por Tutatis
DiecisiENTCe me recuerda un día inolvidable, irrepetible, cuando Jams me nombró decana de este lugar de ensueño.
-Cuéntame un cuento esta noche.
El bebé dinosaurio tuvo pesadillas.
Cuando despertó, el enteciano todavía estaba allí.
Quien escribió «La soledad de los números primos» ignoraba el diecisiete festivo del colectivo enteciano.
Tras las luces y sombras del presente año, dándole cuerda al tiempo, llegamos al color en ENTC.
Llevaba los micros en la mirada y me los fue escribiendo desde el pie hasta el alma.
Escribir breves pero intensas
historias.
Narrar argumentos negros,
líricos.
Tramar sorprendentes desenlaces.
Contar, por placer, los cuentos.
Agonizan las historias
que quedan en silencio.
Para que se salven todas
esta noche te las cuento.
Casi diez mil relatos después, Sherezade continuaba, cada mañana, susurrándole al oído: Sultán, esta noche te cuento.
Ayer te conté…
Esta Noche Te Cuento…
Mañana te contaré…
Colorín, colorado, este cuento no ha acabado.
En vano las televisiones buscan liderar audiencias, impotentes ante los relatos que En Esta Noche Te Cuentan.
Las lechuzas gallegas lo saben; en Cantabria, los molinos y senderos: las buenas letras mecen los sueños.
En la península ibérica, Alemania, la Conchinchina o Kampala, hay vida creativa y entecianos dispuestos a contarla.
Cae la noche a la luz de un cuento y amanece una historia. Y tú sigues aquí.
Ya llevamos este mes doce homicidios, seis casos de maltrato, cuatro infidelidades, tres desapariciones y dos dinosaurios.
Ya lo decía Violeta Parra
Volver a los diecisiete
En esos días celebrados
Y por todo ENTC tan presentes,
Se van enredando, enredando
Las palabras y las letras
Que léemos en el blog
Desde aquel icono de seta
Y ya sé que me estoy pasando sin cumplir las condiciones
Pero en esto del cariño
No puede haber restricciones
Y aunque esto me cueste el premio
De ser enteciana de honor
Viva ENTC ,los entecianos
Y Jams su fundador
La vida es un viaje. En ocasiones te pierdes. Cuando te reencuentras con tu Sendero todo fluye.
En el Sendero que llevaba al Molino una Lechuza blanca ululó. Su mensaje se extendió al mundo.
Un té (con) cuento, especiado, de aroma dulce, picante, salado, o amargo. Que combina con todo. ¿Gustas?
Resumen: Unas letras. Un relato. Recorrer un sendero. Aplausos. Nervios. Felicidad. Una nueva vida. Mil Gracias Siempre.
Pase VIP
Llegó al Parnaso, rebuscó en los bolsillos y mostró su ejemplar de Un tiempo breve.
Esta noche te contaré mil cuentos. Con pan y pimiento. Y rábano asado. Y mermelada de arándanos.
MENSAJE PARA MEL
Te lo digo en diecisiete palabras: hoy hace dos años, aún me debes el recopilatorio del Boss.
Para depurar la sangre tomemos un par de birruezas que la Gioconda murió por tener excesivo colesterol.
Cada noche le cuenta una breve historia y diecisiete significados posibles, pero ella siempre imagina otro distinto.
Cuando sola se siente,
jamás se olvida
que cientos de amigos tiene
en Esta Noche te Cuento.
Breves historias de intriga, amor o violencia, unen con talento infinito, a los amantes de las palabras.
Esta noche, si quieres, te cuento esa historia de un sendero lleno de agua y de misterio.
Esta noche te cuento que los entecianos se reúnen junto al sendero como cada diecisiete de diciembre.
Enhebrando hileras de sueños bordados a mano,
Narrando con voz quebrada vidas cruzadas,
Tramando historias interminables,
CREANDO.
Hoy estamos de fiesta, no íbamos a ser menos, ya tenemos nuestro día, el mundial del cuento…
El enteciano es un idioma que no se habla, solo se escribe algunas noches de luna llena.
Se me antojan las palabras piezas de arquitectura,
y ENTC, nuestra casa, va cada día ganando altura.
Compartir letras, emocionarnos con historias, aprender de tanta maestría aquí reunida… Participa!, que no te lo cuenten!
Hay veces que no me bastan diecisiete palabras para decirte lo mucho que Esta Noche Te Cuento.
-Buen día. ¡Por fin!-
Solo frente al pelotón de fusilamiento, muchos años después, el coronel contó lo que cada noche anunciaba.
Aunque una noche te vayas,
enteciano, aquí te encuentro,
porque quedan tus palabras
engarzadas en mil cuentos.
Mil cuentos leía en ENTC y nunca cesaba de admirar el talento cobijado al abrigo del Sendero.
Paseé por el Sendero del Agua. Descansé en el Molino de Bonaco. Escucho ahora una lechuza ulular.
Llego a casa corriendo, abro el ordenador, es 17 de diciembre, miro la pantalla, no me acuerdo.
En solo cuatro palabras,
te escribo un relato
igual de breve que intenso:
«ESTA NOCHE TE CUENTO»
Siete colores,
siete reflejos
literarios, breves;
es el fuego creador
del espectro cromático
que cuenta esta noche.