EXPRESSANDO 2016
El concurso fue convocado por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y organizado por el blog Esta Noche te cuento.
Expressando se plantea como un concurso de escritura rápida que pretende utilizar el Patrimonio Histórico y Turístico de San Vicente de la Barquera como inspiración y recurso para promover una actividad lúdica alrededor de la creación literaria.
La convocatoria se realizó a través de Internet citando a los participantes en la Biblioteca Pública de San Vicente de la Barquera a las 11 de la mañana del día 5 de marzo.
Hubo 10 inscripciones, adjudicándoles a cada uno un número como única identificación de cara al jurado.
La competición consistió en la escritura de dos relatos de un máximo de 100 palabras cuyas condiciones condiciones conocieron los participantes en el momento de inicio.
El jurado estuvo compuesto por Luís Salcines, David Vivancos y Juan Morán.
La primera prueba consistió en visitar el Castillo del Rey y allí, en su interior, escribir un relato ambientado en su ámbito o cualquiera de sus estancias y en el que, además, debía de aparecer la figura de un gato. A los veinte minutos, una vez recogidos todos los relatos, se inició la segunda prueba.
Para la segunda prueba, como la climatología no permitió realizar la actividad en exteriores se decidió realizar la actividad en el telecentro de la biblioteca y trabajar sobre una fotografía de la playa de San Vicente de la Barquera en donde aparecen dos pares de zapatos y unas huellas que se dirigen al mar.
Finalizadas las dos pruebas el jurado valoró ambas rondas resultando la siguiente clasificación.
1º Modes Lobato Marcos, de Salamanca
2º Angel Sáiz, de Madrid
3º Rafael Olivares, de Alicante
4ª Lines Sánchez Gandarillas, de San Vicente de la Barquera
Los premios, consistentes en libros aportados por los convocantes y la librería Babel, fueron entregados en la gala de entrega de premios anuales del blog Esta Noche Te Cuento que tuvo lugar la tarde del 5 de marzo en el faro Punta de la Silla de San Vicente de la Barquera.
Estos son algunos de los relatos presentados por los ganadores.
Ronda 1. Relato escrito en el Castillo del Rey. Necesaria aparición de un gato.
ENEMIGOS DESDE SIEMPRE, de Lines Sánchez Gandarilla, 4ª clasificada
Apareció de improviso, como alma que lleva el diablo, persiguiendo a sus enemigos con los ojos inyectados en sangre. Les había seguido desde que los descubrió cerca de la entrada hasta acorralarlos en la Torre del Homenaje…
Se paró en seco al oir las campanadas del Angelus porque sabía que muchos lugareños subirían a rezar a la iglesia. Se agazapó para no ser descubierto porque se la tenían jurada, acusado como estaba de robar en el almacén del castillo.
Pero el sabía, ciertamente, quienes eran los verdaderos culpables: aquellos a los que perseguía esa mañana, los ratones.
INSPIRACIÓN, de Ángel Sáiz, 2º clasificado
Reunidos en el interior del Castillo del Rey, en la muy leal villa de San Vicente de la Barquera, un grupo de osados escritores asumía el reto de escribir un relato en veinte exigüos minutos.
La angustia provocada por la hoja en blanco desencadenó un proceso indeseado en uno de los participantes, teniendo que buscar un baño con urgencia. A su regreso, halló alterada la virginidad del papel con un relato meritorio.
Desde una esquina, un gato le obsevaba fijamente, con un destello inteligente. Sacudió los pelillos que tapizaban el papel y, sin pensar, entregó el relato al jurado.
NUÑO EL OSADO, de Rafael Olivares, 3º clasificado
No era la prudencia una de las cualidades de Nuño, el palafrenero del Rey. Sin embargo, este, quizá por su buen hacer con las monturas, le consentía osadías que a otros les hubiera costado la cabeza. Hasta el día en que uno de sus comentarios, acompañado de un roce libidinoso, molestó a la princesa.
El castigo de siete días de ayuno en la mazmorra del castillo no pareció afectarle en demasía. Al ser liberado, enseguida se unió al resto de servidumbre que, junto a cortesanos y soldados, buscaban al gatito de la princesa. Llevaba desaparecido una semana.
Ronda 2. Fotografía de la playa de San Vicente
ADOPCIÓN, de Modes Lobato Marcos (Ganador del concurso)
Aún recuerdo el mar reflejado en tus ojos.
Y tu boca, sin dientes apenas, sonriendo a la inmensidad de agua salada que se proyectaba frente a ti.
La gente te miraba y no te importó.
Te descalzaste, te seguían mirando, y no te importó.
Caminaste, feliz, hacia la orilla, giraste tu cara, me llamaste mamá, y me sentí orgullosa de ti. De tu valor, de tus ganas de vivir, de tu corazón.
Y también de tus cuatro extremidades inferiores.
Y de haberte adoptado en Chernobyl.
Ahora entiendo por qué no gané yo, je,je.
Me hubiera encantado participar y espero que la idea no se pierda porque me parece muy hermoso e interesante escribir inspirándose en el propio escenario. Por ejemplo, yo he escrito uno hoy en el supermercado mientras hacía la compra, pero esa es otra historia 😛 . Enhorabuena a todos los particiantes y, por supuesto,especialmente a los finalistas y al ganador.
Para mí, una experiencia interesantísima que repetiré gustosa allá donde nos convoquéis.
Un premio bien grande se merece Saray por el reportaje fotográfico que hizo en el Castillo. Y aquí solo hay una pequeña muestra.
Aunque me cazaron a lazo, resultó una gozada participar.
(PD: donde dice «palfranero» debe decir «palafrenero». Digo).
Ayer estuve en Onda Occidental (emisora local barquereña) leyendo los relatos (les gustaron) y hablando del concurso y me han pedido nota de prensa para el Diario Montañés, el periódico regional más importante de Cantabria.
A mi esto del expréss me parece muy complicado y meritorio, así que enhorabuena por ello.
Sois grandes.
Una buena experiencia que recordaré, tan divertida como exigente. Aplaudo la iniciativa y agradezco la labor del jurado y de Saray con sus imágenes.
(Aprovecho y, como Rafa, también añado un «PD»: donde dice «alternada» sería «alterada»).
Fue divertido y aunque mi gato se quedó afonico y no conseguí salvar la ropa, repetiría. Un abrazo.
PD. Unas fotos geniales, como todo lo demás
GRANDES!!!!!!! 😉
Fue una experiencia muy divertida, aunque no tanto para mi gato, que salió por patas del castillo… 😉
Preciosos relatos.
Estupendos micros y eso que no están todos. No cabe duda de que pasásteis unos días muy felices. A ver si los hados me son propicios para poder asistir aunque no tenga relato en el libro. Enhorabuena a todos. Un beso. Gloria