Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FELIZ LIBRO NUEVO 2021

Acudimos, como todos los años, a esa cita de diciembre en la que reunimos a todos los proyectos de nuestros amigos entecianos que han terminado “tocando el precioso formato del papel”.

Siempre nos gusta aprovechar estas fechas en las que es habitual mirar hacia atrás y repasar el último año, y además… aprovechar que es tiempo de pensar en los demás, para daros la posibilidad a todos de elegir un buen regalo para estas fechas que se aproximan.

Todos son proyectos en los que hay invertida mucha ilusión y a nostros nos gusta compartirla.

Creo que están todas las publicaciones del año 2020 de nuestra gente más cercana. Si se nos ha pasado alguna, no dudéis en recordárnoslo. Son muchos, así que colocamos todos los libritos en filita por riguroso orden alfabético… y os los vamos presentando:

 

DE DOLOR CARMESI, de Miguelangel Flores Bululu

La nueva incorporación a la colección del ornitorrinco de la editorial Bululú es una de esas voces inconfundibles en este género.

Miguelangel es de esos autores que tienen tan bien definido su «universo creativo» que sea el tema y el objetivo que sea siempre deja en la ambientación un aroma a … Flores.

La edición, como siempre, está cuidadísima hasta el capricho, y cuenta con otro valor fundamental que es la participación de Dictinio de Castillo-Elejabeytia en las ilustraciones de tapas e interiores. Un lujazo de librito.

La solapa nos lo presenta con acierto de este modo:

El autor despliega con eficacia, gracias a su dominio del género, una gran variedad de temas y estilos que ponen de manifiesto su versatilidad dentro del microrrelato. La memoria, la ausencia, el amor, el trastorno mental… aparecen en sus textos a través del realismo, de la fantasía, del surrealismo… Relatos crudos, irónicos y de profunda sensibilidad, nos hacen dudar, en muchos momentos, de si estamos ante recuerdos, sucesos o ejercicios de imaginación. Su poder hipnótico atrapa al lector de forma suave, lo lleva de un microrrelato a otro, de la risa a la crispación, casi sin darse cuenta y sin importarle si está ante un alegato de denuncia o ante una mera alucinación, siempre reclamando la lectura de uno más.

En este enlace de la EDITORIAL BULULÚ podréis encontrar más información y el modo de haceros con un ejemplar. Disfrutadlo…

 

EL VALOR DE LA MENTIRA, de Alberto Muñoz

Lo más curioso (a nivel personal) de este libro es que lo he visto nacer: Alberto asistía a unos talleres de relato en los que yo participaba y donde propuse, repasando las diferentes voces de la narración, que nos planteáramos un ejercicio sobre un «narrador poco fiable» que interviniese claramente en la «desinformación» del lector… Los asistentes al Taller le comentamos «ese personaje da para mucho más» y Alberto, trabajador incansable, lo hizo crecer hasta convertirlo en una novela que guarda interesantes sorpresas…

En la contraportada nos dan pistas sobre todo ello:

Simónides nos cuenta su historia desde prisión. Lo que allí le ocurre y los recuerdos de su vida anterior. Ya en el primer capítulo deja ver que, como narrador, es poco fiable. Inestable y además mentiroso. Miente al lector con algo tan intrascendente como el color de una toalla. Una nimiedad que, sin embargo, provoca desconfianza e incluso puede suponer la ruptura del pacto tradicional de la ficción. No nos queda más remedio que decidir si aceptamos o no un nuevo acuerdo en el que la verdad deja de tener una importancia excesiva, ofreciendo a cambio puertas entreabiertas hacia los inseguros lugares de la fantasía, el misterio y la locura.

Aunque es su primera novela, Alberto ya tiene editados varios libros de poesía y un libro de relatos, y además su formación de Bellas Artes (admirable capacidad renacentista…) le ha permitido también diseñar su propia portada en esta edición.

En este enlace de AMAZON podréis encontrar más información y el modo de haceros con un ejemplar para kindle o en papel. Disfrutadlo…

 

ESCRIBIENDO AVILES, Esperanza Tirado y otros

Otro libro que tuvo su origen en el desarrollo de un Taller… fuente inagotable de proyectos.

Os hemos hablado de él hace poco tiempo, así que solo so recordamos que su promotora es la Asociacion de Vecinos de La Luz, un barrio de Avilés, y que fue fruto de una labor que tuvo que superar todos los inconvenientes que trajo la maldita pandemia.

Como señala su título, son 9 historias sobre Avilés, entre las que se encuentra la escrita por nuestra querida Esperanza.

Si queréis ampliar la información o queréis haceros con un ejemplar podéis usar este enlace de la editorial LETRAME que fue la responsable de la edición y su distribución. Disfrutadloooo…

 

LA BUFANDA DE LANA Y OTROS RELATOS DESGARRADOS, de Ezequiel Barranco

Creemos que este proyecto es el primero que despliega en solitario nuestro amigo Ezequiel. Su recopilatorio reúne 16 historias «en las que la realidad se confunde con la fantasía y lo imaginado», algo habitual en la mirada de nuestro compañero de letras en todo lo que hace por esta casa.

Hemos visto que en la contraportada de su presentación nos abren un montón de interrogantes que apetece responder…

¿Qué ocurriría si te encontraras con un antiguo maestro del que no guardas el mejor recuerdo? ¿O caminando tras salir de un pueblo inhóspito para vagar entre las estaciones? ¿O participando en un reality desde el sillón de tu casa? ¿Acaso perdiste el tiempo en estaciones que perduran en demasiadas vidas? Cuadernos de bitácora, estaciones, señores de pajaritas burdeos, noches de invierno, lugares oníricos o una mujer que teje una bufanda de lana infinita forman ya parte del primer libro de relatos del escritor sevillano Ezequiel Barranco Moreno, quien, con una narración pigmentada de tintes surrealistas y realismo mágico, desgrana los secretos y desgarros del ayer y los combina con el hoy más cotidiano.

En este enlace de la EDITORIAL PANGEA podréis encontrar más información y el modo de haceros con un ejemplar. Disfrutadlo…

 

LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE CAROLINA SANTOMÉ, de Maria José Viz

Sabíamos que, últimamente, María José prestaba una especial dedicación a su particular universo poético, lo que le ha permitido publicar un par de poemarios en los últimos años.

Pero ahora nos sorprende con un giro inesperado de su labor creativa en busca de experimentar en un género tan complejo y actual como es la «novela negra» y… ambientada en la Galicia de los años 80. Todo un reto, sin duda, para el que le deseamos toda la suerte del mundo.

Hemos encontrado la presentación que sigue:

En Mourenzo, un pueblo gallego que no se encuentra en los mapas, se produce, en la década de los 90, una inexplicable desaparición. Una joven, llamada Carolina Santomé, se marcha, sin despedirse de nadie, ni siquiera de su amigo del alma, don Eulogio, el maestro. Este intenta averiguar su paradero, con la ayuda de Pascual, un antiguo alumno. A lo largo de la novela seremos testigos de la insatisfacción de la protagonista, de su marcado desarraigo y se nos mostrará una amistad intergeneracional, nada frecuente en los años 80-90, período en el que se sitúa la historia.

En este enlace de  LETRA R EDITORIAL podréis encontrar más información y el modo de haceros con un ejemplar. Disfrutadloooo…

 

LA RESURRRECCIÓN DE JANDRA SWEET, de Mercedes Marín

Y ya os presentamos hace poco la segunda novela de Mercedes Marín  en el que nos presenta un muestrario diverso de personajes de diferentes nacionalidades que van encontrando caminos insospechados, pero que muestra la visión de la autora sobre esa idea de que «el sentir del ser humano tiene el mismo sabor, sea cual sea el lugar en el que habite». Así nos lo presentan desde su solapa:

La vida nos va llevando por caminos insospechados. El joven Sheldom nunca pensó que acabaría formando parte de una familia con una cultura muy diferente a la suya. En este novela, que comienza en un mundo convulso por las revueltas en Argelia, podéis respirar emociones personales de la mano de un sinfín de personajes de distintas nacionalidades. Jandra es una chica insegura que solo ve la belleza a través de los cuadros que pinta. Los campos de lavanda de Banon, donde está su casa y en donde transcurre una parte de la historia, van dejando su aroma por todas las páginas de este relato donde los personajes contribuyen al dinamismo de esta historia de luz y sombra.

La editorial que distribuye este trabajo es EDITAMAS, y ahí os dejamos un enlace por si estáis interesados en ampliar la información o conseguir un ejemplar. Disfrutadlooooo…

 

 

LA VIDA SECRETA DE URSULA BAS, de Arantza Portabales

Nuestra enteciana más universal vuelve a la carga con un nuevo caso de celos y venganzas para Abad y Barroso, la pareja de investigadores que tan buena acogida tuvieron en esa «Belleza Roja» que todo el mundo alabó.

Hasta la mismísima/os Carmen Mola advirtió en su día: «Si la próxima novela negra de la escritora Arantza Portabales se parece a […] Belleza roja, se la podrá llamar sin lugar a dudas la nueva dama del crimen en castellano. […] Recuerden este nombre

Y parece que ha cumplido porque ella/ellos se han acordado de ella, y de su nueva obra han declarado  «Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos. […] Negra, muy negra

Y la crítica más profesional ha estado de acuerdo:

«Una de las autoras de novela negra más de moda, más reconocida, más potente.» Carles Francino, La Ventana (Cadena SER)

«Confirmación de que la excelente Belleza Roja no era un espejismo. […] Un ritmo que se basa en la sabia admiración de la historia. Novela de piscina y playa y mucho más.» Juan Carlos Galindo, Babelia

«Un divertidísimo desafío que no decepciona con su final y nos pone a prueba hasta las últimas páginas.» Marina Sanmartín, ABC

«La autora no solo no defrauda, sino que nos ofrece un thriller completamente diferente, pero tremendamente adictivo.» Estandarte

«Se lee de corrido.» E. S., El Diario Montañés – Sotileza

Y os dejamos aquí un primer apunte de su solapa…

Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador —un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia— y sabe que tarde o temprano la matará…

Es emocionante haber asistido al inicio de una autora con su proyección. En ESTE ENLACE os dejamos más información y el medio de haceros con un ejemplar. Disfrutadloooo…

 

OJOS DE ESCARCHA, de Begoña Heredia

Es evidente la pasión de Begoña por la literatura, que le ha empujado a buscar los retos más dispares dentro de ese ámbito. Desde aventurarse con el mundo editorial hasta disponer de un espacio de radio propio especializado en ello.

Este año, tras sus dos novelas anteriores (Lo que tantas veces sucedió y Las horas de ayer) ha vuelto a llevar hasta el papel una historia  en la que combina unos cuantos personajes singulares y sorpresas con la sensibilidad de siempre. De este modo la presenta en su catálogo la editorial en la que lo ha publicado:

Ojos de Escarcha nos acerca a Irene, una mujer actual de cincuenta años, quién en un viaje improvisado conocerá al viejo Mateo, un hombre atormentado por un pasado que juntos irán descubriendo. Un ambiente de intriga, varios asesinatos, un edificio de vecinos situado en el Paseo de Recoletos de Valladolid y un pueblo costero, son los ingredientes de esta novela, que teniendo tintes de policiaca, no abandona la sensibilidad.

La idea que subyace a lo largo de sus páginas es que, según con que ojos miramos, existen varias respuestas, y a menudo nos quedamos con nuestra propia versión de los hechos.

Aqui os dejamos un enlace a la EDICIONES SUSEYA para los que queráis ampliar algo más de información u os interese un ejemplar. Disfrutadlo muchoooo…

 

PECCATA DIMINUTA, de Raquel Lozano

Vuelve nuestra «pecadora» favorita… Qué nadie se confunda, nos aventuramos a semejante declaración por su dedicación experta al asunto: después de sus Pecados poco Originales de 2017, Raquel Lozano (Piel de retales para algunos) redunda y regresa con PECCATA DIMINUTA, su nuevo recopiltario.

Últimamente no la leemos mucho por aquí, pero ya vemos que su imaginación no descansa y… nos alegramos de que sea así. La última vez que la disfrutamos fue a comienzos de año con un micro y… esa foto para la portada de nuestro recopilatorio ENTCerrados que creo que no vamos a olvidar en la vida.

Aunque no hemos conseguido mucha información sobre la edición, hemos encontrado un artículo de opinión de Enrique de Guzmán Mataix en el Diario de Palencia que sirve como perfecta reseña. Os recortamos algunos detalles generales para que nos hagamos una idea…

 

Estos relatos que he leído con suma atención me confirman que Raquel tiene un dominio notable de la sintaxis y del ritmo narrativo. Oraciones bien construidas, adjetivos notablemente empleados, uso adecuado de las frases cortas, formas verbales definitivas. Mención especial requiere el uso de un léxico que circunvala su universo particular, lleno de provocaciones, de presuntas contradicciones… que no lo son.

Hay un interés evidente en la autora por los asuntos del amor, sin llegar al paroxismo, por supuesto, pero regado de elementos sensuales y eróticos llenos de sugerencias.

También hay lugar en este magnífico libro para la conciencia social, sí, esa que trata de la explotación del hombre por el hombre y que a algunos les parece normal. Parece ser que a Raquel no le da igual, por fortuna.

Lo que yo piense respecto a Peccata Diminuta y a su autora, eterna adolescente siempre madurando al sol de Castilla, no deja de ser algo subjetivo, así que animo a los amantes de la literatura diferente, la que nada tiene que ver con los best seller y sí con la escritura creadora, que compren el libro, que lo lean, que lo comenten y, sobre todo, que lo disfruten.

Pues os dejamos la columna completa por aqui por si os interesa leerla y  ESTE ENLACE por si queréis adquirir un ejemplar… es un «regalazo»… Disfrutadloooo

 

PALO Y ASTILLA, de Antonio Ortuño y Adrián Ortuño

Y cerramos el estante de las obras de 2020 con nuestro viajero Antonio Ortuño, que en esta ocasión ha publicado  una recopilación “a cuatro manos” con… su hijo. Siempre ha sabido acompañarse muy bien en sus proyectos editoriales… Y éste, ya se lo dijimos, nos parece un “viaje” apasionante.

Ellos describían el sentido de su libro del siguiente modo:

La razón del libro fue, es, combinar las ideas, argumentaciones, historias reales o no, no importa si todas vanas, autónomas, infinitas, sacrílegas, determinantes, abiertas…, todas igualmente razones para vivir y para que no se pierdan en el llamado baúl de la memoria.

Probablemente, todas esas, en gran parte, elucubraciones lo eran simplemente para matar el gusanillo de la escritura, con la que pretendes escapar de la realidad, o amarrarte a ella; contradicción en sí misma, pero que forma parte de nuestros propios molestos defectos, que a veces hasta sin saberlo son inquietas virtudes. De tal palo tal astilla, que se diría.

Si quereís saber más sobre el recopilatorio u os gustaría haceros con un ejemplar, os dejamos enlace a la WEB DE AUTOR  y a LA EDITORIAL que lo distribuye.

 

A estas alturas ya habéis llenado la bolsita. Si estáis interesados en conseguir libros dedicados o con alguna particularidad, dejadnos aviso en los comentarios o remitidlos al mail del blog y serviremos (en lo que podamos) de conexión con los autores… Solo pretendemos ayudar.

Feliz libro nuevo 2020… y que haya muchos más para 2021.

6 Responses

  1. No sólo pretendes ayudar. Has creado una gran familia a la que me siento (y nos sentimos todos) orgulloso y feliz de pertenecer.
    Muchas gracias, un fuerte abrazo y feliz año nuevo para ti, extensible a toda la familia.

  2. Gracias amigo JAMS por la iniciativa, buenísima, como todas, y por lo que a mí me toca más todavía. Felicidades a los afortunados colegas. Espero algún día conocer a toda la familia Enteciana en persona, solo conozco algunos. Antonio

Leave a Reply