72. Foto de familia
La primera foto en la que salgo en las escaleras de nuestra casa de la playa estoy en brazos de mi madre. Mis padres están en la parte superior, y mis dos hermanos mayores, que no tendrían más de cuatro años, un peldaño más abajo. Durante mucho tiempo solo aparecíamos en las fotos mis padres y los cinco hermanos, porque después de mí llegaron dos hijos más. Son fotos ajadas, en blanco y negro, una cada verano, idea de papá. Poco a poco la familia fue creciendo, llegaron las parejas, las bodas, y los hijos, y el espacio de la escalera se fue ocupando hasta los escalones inferiores. Las fotos cogieron color, cosas de la nueva tecnología. Pero hace tres veranos faltó mi padre, por primera vez en una infinidad de años él no estaba, y las fotos volvieron con tristeza al blanco y negro. Ahora siento vértigo, porque ya ocupo la parte superior de la escalera y este verano tampoco estará mi madre para sostenerme en sus brazos como en aquella primera imagen.
Me ha gustado el vínculo de la familia con la escalera. Simboliza el paso del tiempo en una familia que, aunque no se dice, parece bien avenida, si no, ¿cómo iban a verse todos los veranos?
Un relato sin sobresaltos, se agradece!
Muchas gracias, Rosa. Yo soy de relatos realistas, ¡qué le vaoms a hacer!
Muy bonito, Manuel, cómo vas hilando el paso del tiempo a través de las fotos de esta familia. Y es cierto que da vértigo cuando te encuentras ahí arriba, pero hay que mirar hacia abajo, hacia los peldaños ocupados por los más jóvenes, y disfrutar de esa bonita vista.
Un abrazo fuerte, fuerte.
Muchas gracias, Ana María.
Una bella metáfora en la que, sin duda, es fácil verse reflejado. Poco a poco, todos vamos llegando a los escalones de arriba.
Un abrazo Manuel
Gracias María. NOs vemos muy pronto.
Alcanzar esos peldaños superiores es ley de vida, también es buena señal, porque como suele decirse, peor no llegar, pero la palabra perfecta para definir esa sensación, asociada a la altura de la escalera, es «vértigo».
Un relato sosegado, bien narrado, y tan posible como imposible es no sentirse identificado, sencillo en apariencia y lleno de contenido
Un abrazo y suerte, Manuel
Qué estimulantes son tus comentarios. Muchas gracias, Ángel.
Ay, Manolo, que cada vez estamos más arriba de la escalera… Pero como apunta Ángel, peor sería no estar.
Un abrazo y nos vemos en… ¿un mes?
Ya mismmito. ¡Qué bien!
Bonita estampa, y muy bien utilizada la escalera y la imagen de esas fotos familiares para hablarnos del tema del paso del tiempo, de envejecer y que la vida nos vaya alejando de las personas queridas, que se marchan y nos dejan a nosotros como la cúspide de la pirámide. Bravo, Manuel. Mucha suerte y un abrazo.
Gracias Jesús, por leer y comentar.