67. «Happy birthday to you», Marilyn
Durante algún tiempo vivió convencida de que no había nacido para ser feliz y, tras aquel aparatoso ataque de pánico que la llevó a pasar un verano entero en un psiquiátrico de Nueva York, fue DiMaggio quien la convenció de que merecía una segunda oportunidad: él se encargó de la tumba y de las flores y ella escapó por la escalera de emergencia.
Desde hace muchos años, se oculta en una ciudad tranquila al norte de España. Allí, lejos de la ilusión escénica, escribe poemas, cuida de sus gatos y, sobre todo, duerme de un tirón. A pesar del reuma y su avanzada edad, aún acude a jugar a las cartas al Hogar del Jubilado y no hay quien la gane al Mentiroso ni al Chinchón. Sigue siendo insegura y errática, pero una vez eliminada la tensión física, logró aplicar el Método y prestar su cuerpo a un nuevo personaje. Reconoce que, si en Hollywood pudieran verla con delantal y pelo cano, no darían crédito. Sin embargo, entre las arrugas de su máscara todavía conserva restos glamour. Aunque parece increíble, pronto cumplirá noventa y nueve, y piensa celebrarlo. Mientras tanto, ojea, victoriosa, la enésima publicación de su refalsada biografía.
Todo el mundo tiene derecho a intentar ser feliz, en el fondo es lo que buscamos, aunque no queramos pararnos a pensarlo ni a reconocerlo. Los mitos también son tan de carne y hueso como los demás, aunque no lo parezca, tienen las mismas querencias. Marilyn merecía una vida tranquila, pero para ello tenía que romper radicalmente la anterior, tan intensa, pero también turbulenta. Puede que DiMaggio no la tratara del todo bien, pero puede que también la quisiera a su manera. En este original giro de guion es el colaborador necesario de su falsa muerte, que viene a coincidir con el principio de su nueva vida. No hay mejor manera de esconderse que tras una falsa biografía que tenga entretenida a la gente. Nada como vivir en el anonimato.
Un relato imaginativo, con un personaje icónico del que se han vertido ríos de tinta, con un final prematuro, que en realidad hubiera querido otra vida y que en tu historia la tuvo, porque la literatura todo lo permite. El título es un guiño a la famosa canción que le dedica a una de las personas más poderosas del planeta entonces, pero es una felicitación también que ella hubiera merecido hoy, de seguir viva.
Un abrazo y suerte, María José
Totalmente de acuerdo con tu análisis, Ángel. Creo que Marilyn se merecía una oportunidad, empezar de nuevo y ser feliz. Y yo quise darle esa ocasión ya que, como tú dices, la escritura tiene ese poder y lo permite. Y quién sabe…Muchísimas gracias, Ángel por acercarte y comentar. Un abrazo🤗
¡Por fin sabemos la verdadera historia de la artista! Ya era hora, un poco más y se nos muere antes…
Efectivamente, lo mismo es hasta verdad que ha resistido y vive muy cerca. Quién sabe . Muchísimas gracias, Edita por acercarte y comentar . Un abrazo🤗
Me gusta que reescribas la biografía de una mujer tan atractiva que no la dejaron tranquila. Crearon un mito y en realidad era un ser sintiente que quería vivir en paz. Ojalá anduviera disfrutando del resto de vida que se le arrebató.
Interesante!
Creo que se merecía esta oportunidad. Como bien dices, vivir en paz . Sencillamente. Muchísimas gracias, Rosa por leer y comentar. Un abrazo 🤗.