INSPIRACIÓN FINAL
Anoche estuve (con algun amigo más de ENTC) escuchando a Luis Mateo Díaz, Jose María Merino y Juan Pedro Aparicio (tres leoneses con casta) defender el relato en su distancia más corta (lo relacionaban con las reuniones de filandón en las que la gente de los pueblos se reunían alguna tarde a contar historias al calor de la lumbre) y de paso, escuchar alguno de los que ellos tienen publicados en sus libros. Fue un verdadero placer ver lo sencillo que puede ser un texto si está bien escrito.
Esta mañana, hojeando (tenía un vago recuerdo de ello) lo último que leí de Merino, he encontrado el micro que, sin saberlo, escribió para este mes… y quiero compartirlo como cierre de este mes.
JOSE MARÍA MERINO. La glorieta de los fugitivos, Páginas de espuma.
Cómo madrugas, Jams. Desde luego fue todo un lujo poder asistir a esa velada. Se palpaba la complicidad que reina entre ellos y la amistad que les une. Con sus cabellos blancos parecían tres abuelos sabios contando historias a sus hijos y nietos.
Hola, ¿me podríais indicar dónde fue la charla? Es para buscarla y escucharla como podcast, si se puede. Son grandes maestros en su forma de escribir, de hablar, de contar, de ver la vida…. y es un placer oírles, sin duda. Gracias.
Hola Rosa. El recital de relatos breves tuvo lugar en el Teatro Casyc con entrada libre. Fue organizado por la Fundación Santander Creativa y el Ayuntamiento de Santander.
Mil gracias Ginette. Buscaré la charla en su web por si la han colgado, si no, me vale con leer sus libros. Aprovecho para recomendaros la web de la Fundación Juan March. Tienen colgadas todas las conferencias impartidas desde hace veinte años. Las hay de literatura, historia, filosofía, política, medicina…. Y van los mejores. Echadle un vistazo. Merece la pena escuchar algunas: Vicente Gallego, Lui García Montero, Almudena Grandes, Vargas Llosa… Todos, están todos. Es genial.
Jaja, muy bueno el micro. Lo de «hideputa» siempre me ha hecho una gracia tremenda, desde que lo leí en el cole en el «Lazarillo de Tormes»…Se ve que los hideputas ibéricos tienen un linaje antiquísimo jaja.
Ya te digo, malandrines, follones varios e hideputas multipintos salen en los telediarios día sí y día también, y del «ominoso despotismo» mejor ni hablemos. A ver si se recupera la tradición de los caballeros andantes.
Gracias por traer hasta aquí este hermoso cuento, con cuyo autor comparto patria chica.
Besos.
Los tres son excelentes escritores y amigos desde la juventud, de ahí esa complicidad basada en la camaradería de muchos años. Toda una suerte para ellos y para sus lectores. Teniendo estilos diferentes, los tres han cultivado con especial mimo el cuento y el microrrelato, destacando además Merino como antologista y estudioso del género.