Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

INSPIRACIÓN FINAL

Anoche estuve (con algun amigo más de ENTC) escuchando a Luis Mateo Díaz, Jose María Merino y Juan Pedro Aparicio (tres leoneses con casta) defender el relato en su distancia más corta (lo relacionaban con las reuniones de filandón en las que la gente de los pueblos se reunían alguna tarde a contar historias al calor de la lumbre) y de paso, escuchar alguno de los que ellos tienen publicados en sus libros. Fue un verdadero placer ver lo sencillo que puede ser un texto si está bien escrito.
Esta mañana, hojeando (tenía un vago recuerdo de ello) lo último que leí de Merino, he encontrado el micro que, sin saberlo, escribió para este mes… y quiero compartirlo como cierre de este mes.


LA CUARTA SALIDA

El profesor Souto, gracias a ciertos documentos procedentes del alcaná de Toledo, acaba de descubrir que el último capítulo de la Segunda Parte del Quijote –“De cómo el Quijote cayó malo , y del testamento que hizo y su muerte”- es una interpolación con la que un clérigo, por darle ejemplaridad a la novela, sustituyó buena parte del texto primitivo y su verdadero final. Pues hubo una cuarta salida del ingenioso hidalgo y caballero, en ella encontró al mago que enredaba sus asuntos, un antiguo soldado manco al que ayudaba un morisco instruido, y consiguió derrotarlos.  Así, los molinos volvieron a ser gigantes, las ventas castillos y los rebaños ejércitos, y él, tras incontables hazañas, casó con Dulcinea del Toboso y fundó un linaje de caballeros andantes que hasta la fecha han ayudado a salvar al mundo de los embaidores, follones, malandrines e hideputas que siguen pretendiendo imponernos su ominoso despotismo.

JOSE MARÍA MERINO. La glorieta de los fugitivos, Páginas de espuma.

8 Responses

  1. Ginette Gilart

    Cómo madrugas, Jams. Desde luego fue todo un lujo poder asistir a esa velada. Se palpaba la complicidad que reina entre ellos y la amistad que les une. Con sus cabellos blancos parecían tres abuelos sabios contando historias a sus hijos y nietos.

  2. Hola, ¿me podríais indicar dónde fue la charla? Es para buscarla y escucharla como podcast, si se puede. Son grandes maestros en su forma de escribir, de hablar, de contar, de ver la vida…. y es un placer oírles, sin duda. Gracias.

    1. Ginette Gilart

      Hola Rosa. El recital de relatos breves tuvo lugar en el Teatro Casyc con entrada libre. Fue organizado por la Fundación Santander Creativa y el Ayuntamiento de Santander.

    2. Mil gracias Ginette. Buscaré la charla en su web por si la han colgado, si no, me vale con leer sus libros. Aprovecho para recomendaros la web de la Fundación Juan March. Tienen colgadas todas las conferencias impartidas desde hace veinte años. Las hay de literatura, historia, filosofía, política, medicina…. Y van los mejores. Echadle un vistazo. Merece la pena escuchar algunas: Vicente Gallego, Lui García Montero, Almudena Grandes, Vargas Llosa… Todos, están todos. Es genial.

  3. Mercedes Jiménez

    Jaja, muy bueno el micro. Lo de «hideputa» siempre me ha hecho una gracia tremenda, desde que lo leí en el cole en el «Lazarillo de Tormes»…Se ve que los hideputas ibéricos tienen un linaje antiquísimo jaja.

  4. Ya te digo, malandrines, follones varios e hideputas multipintos salen en los telediarios día sí y día también, y del «ominoso despotismo» mejor ni hablemos. A ver si se recupera la tradición de los caballeros andantes.

  5. Los tres son excelentes escritores y amigos desde la juventud, de ahí esa complicidad basada en la camaradería de muchos años. Toda una suerte para ellos y para sus lectores. Teniendo estilos diferentes, los tres han cultivado con especial mimo el cuento y el microrrelato, destacando además Merino como antologista y estudioso del género.

Leave a Reply