Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 12. ENCUENTRO 6. ANDALUCÍA B / CANARIAS

ANDALUCÍA B

Asun Paredes, Elisa de Armas, Milagros Sánchez. Alberto J. Vargas

CANARIAS

Elena Bethencourt, Nacho Rubio, María Rojas, Ana Vidal, Javier Arroyo

 

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 15 de Noviembre cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: MAPAS

Debéis incluir en el relato el concepto de «MAPA» de la manera que os parezca. Puede ser de forma explícita o tan solo una sugerencia, puede aparecer en el grado y forma que consideréis, desde lo geográfico, lo imaginario, desde lo simbólico… pero debe ser evidente su presencia. Aceptaremos cualquiera de los valores y significados del término.

 

CONDICIÓN 2: PUEBLOS CON NOMBRE (3)

Ya nos ha servido como condición otras dos veces, pero nos parece tan sugerente… que lo haremos una vez más. En todas las Comunidades existen pueblos cuyos nombres tienen un significado más allá de la toponimia. Aprovecharemos para hacerles un último homenaje. Hemos elegido el nombre de un pueblo de cada Comunidad (en algún caso hemos quitado los artículos) para que lo insertéis, con su significado común, en vuestro relato. Cada equipo deberá incluir tan solo el de su Autonomía.

Deberéis incluir en el relato la siguiente palabra:

ANDALUCÍA B: PIZARRA

CANARIAS: BARLOVENTO

 

PUNTO EXTRA: UN MAPA PARA IR… DE LA “A” A LA “Z”

No olvidéis que esta condición es voluntaria. A veces querer conseguir un punto… supone perder dos…

Porque en esta ocasión conseguir un PUNTO EXTRA tiene una condición directa, o sea que bastará cumplirlo debidamente en el relato oficial de la Jornada para obtener el punto pero no va a ser nada fácil: Tendréis que usar la mayor parte del alfabeto en el relato, pero solo servirá si nos demortráis que lo habéis hecho en orden. Serrá del siguiente modo: la primera palabra del relato comenzara por A y la última del relato será la Z. Y … en medio todas las demás que os señalamos teniendo este MAPA como refrencia para ir de la A a la Z

A B C D E F G H I J L M N Ñ O P R S T U V Z

Las letras que señalarán haber recorrido todo el alfabeto propuesto a medida que avanza el relato tendrán que aparecer en mayúsculas. ¿Un ejemplo en una sola frase?:

AlBerto, CaDa mEs de Febrero, recoGía al HIJo de Lucía coMo uN apaÑO PRoviSional, aTendiendole como si fUera a ser la última VeZ.

No olvidéis que no es obligatorio. Podéis presentar un relato que no cumpla esta última condición del Punto Extra.

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

El relato puede ser presentado con cualquier usuario del equipo, y llevará el nombre del equipo, entre parentesis, junto al título. Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

Suerteeeeeee…

2 Responses

  1. Javier Arroyo

    Ráfaga mortal (Canarias)

    Atravesó la cumbre camino de las costas de barlovento. No era su zona haBitual de trabajo, siempre al abrigo de los alisios, pero él era un profesional y para borrar a alguien del mapa poCo importa de Dónde sople el aire, solo se rEquiere pulso Firme. Errar el tiro tampoco era alGo que contemplase, menos aun cuando Había decIdido retirarse tras este último trabaJo. Seguiría la rutina de costumbre: una vez Localizado el objetivo, apuntaría a la sien y esperaría el Momento oportuNo para apretar el gatillo, sin pestaÑear.

    Esa misma tarde, heridO de muerte, no Podía imaginaR qué había Salido mal. Tan solo acertó a escuchar:

    —PÚdrete, cerdo. Siempre has apestado a perro muerto y el Viento te ha delatado. No eres más que un vulgar aprendiZ.

  2. Asun Paredes

    ESPAÑA VACIADA (Andalucía B)

    A las nueve en punto se aBren las puertas del Colegio. Don Eduardo, con su tuFo a aGuardiente y a Humo de chImenea, pasa lista. Son pocos y acaba pronto. Anota una falta más a Juan, los Lunes siempre va al Mercadillo a veNder bragas y pijamas con su madre.
    Los niÑos repasan sin ganas las reglas de Ortografía que él va escribiendo en la Pizarra. Prefieren la geografía y se centran en el mapa físico colgado en la pared del fondo y por el que, poco a poco, se le van escapando todos: unos cRuzando el Secarral para encontrar campos más férTiles, otros siguiendo el caUce de los riachuelos de la meseta camino de la capital y los más osados atravesando las montañas en busca del clima fresco del norte, donde dicen que hay trabajo de sobra.
    Al final de la clase el Viejo profesor termina recitando las conjugaciones en un aula llena de alumnos ausentes. Cuando toca la campana, ellos despiertan de sus sueños de huida y regresan a sus casas, esperando crecer de una veZ.

Leave a Reply