Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 6. ENCUENTRO 7. CASTILLA LA MANCHA / EUSKADI

CASTILLA LA MANCHA

Pablo Cavero García, Margarita del Brezo, Isidro Moreno, Miguel Angel Molina, Sara Nieto

EUSKADI

María Elejoste, Blanca Oteiza Corujo, Estibaliz Dilla Muñoz, Silvia Manzana Cámara, Javi Cano

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 23 DE AGOSTO cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: VUESTRO PUEBLO… IMAGINARIO

El relato debe presentar como escenario un pueblo imaginario que tenga alguna característica REAL de vuestra comunidad, pero que además tenga una singularidad (con toda la libertad imaginativa que necesitéis) que lo haga diferente… por su geografía, su urbanismo, su población… lo que se os ocurra. Podéis enfocarlo desde el realismo mágico o el surrelaismo, desde la fantasía o la ciencia ficción, como gustéis… pero tienen que vislumbrarse ambos aspectos.

 

CONDICIÓN 2: MONUMENTAL

Dentro del espacio urbanístico del pueblo en cuestión tendréis que integrar un elemento monumental de la condición y significado que os parezca adecuado y conveniente para el relato. Y, por supuesto, debe refelejarse de algún modo en el relato.

 

PUNTO EXTRA: UNA FRASE “INGENIOSA”

Os advertimos, os recordamos, que esta condición es completamente libre de seguir, solo es para optar a un punto extra.

En esta ocasión parece fácil conseguir el punto… o no. Bastará con cumplir otra condición más en el «relato oficial» con el mismo número de palabras, 180, sin que haya “concurso” con el adversario: o sea, si se cumple, el punto está asegurado.

La condición para el punto extra consiste en:

  • El relato del primer equipo que publique debe contener de forma literal una de las 80 frases de PLATÓN que aparecen en este enlace.
  • El relato del segundo equipo que publique debe tener de forma literal una de las 100 frases de BORGES que aparecen en este enlace.

La frase aparecerá en mayúsculas o entrecomillada para ser reconocida por la organización.

La organización no establecerá ningún orden de publicación aunque consentirá posibles acuerdos entre los equipos.

 

YA LO TENEMOS TODO…

Para publicar el relato podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

2 Responses

  1. PURGATORIO (Castilla La Mancha)
    Ahí viene otro. Se habrá suicidado unas cuantas veces para llegar hasta este lugar alejado del mundanal ruido, seguro. No hablamos mucho entre nosotros, respetamos la intimidad; solo si alguien quiere contar algo, los demás le escuchamos con atención.
    Los otros, la gente «normal», están convencidos de que este sitio es una condena y que deambular por sus sinuosas y oscuras callejuelas es un justo castigo por no valorar lo que tenemos. ¡Qué equivocados están!
    Aquí no tienes que fingir que eres feliz todo el rato. Ni siquiera hay que sonreír a los turistas que vienen ávidos a mirarnos a través de las cámaras de sus móviles para inmortalizarnos. Cuando ellos se marchan, yo me acerco a la Iglesia de Santo Tomé y contemplo con envidia el entierro del señor Orgaz. Día tras día espero paciente que aparezcan dos santos y me lleven hasta el sepulcro también a mí. Y es que LA MUERTE NO ES LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A LOS HOMBRES, no, lo peor es que ni siquiera cuando estás muerto te dejen vivir en paz.

  2. Silvia

    (Euskadi) Punto veintidós

    Volver a Hogeitabat fue una estupidez, otra más, como volcarme en el trabajo y descuidar a mi mujer tanto tiempo. Recibí los papeles del divorcio y regresé al lugar donde una vez fuimos felices. Recorrí las calles, la gente vestía elegante, como de domingo aunque era lunes. Seguí al gentío, que se congregó en el frontón donde estaban unas piedras alineadas. Recordaba el deporte vasco de alzarlas, pero ante mi sorpresa, la gente no las levantaba sino que se subían a ellas. Pedí explicaciones a un hombre y me dijo que mis recuerdos eran el pasado, que a futuro de nada sirve soportar un peso si no puedes mantener el equilibrio y que SOLO EN EL PRESENTE SUCEDEN LAS COSAS que queremos que ocurran. En ese momento retiraron las piedras y comenzó el partido de pelota. Jugaron hasta el punto veintiuno. Todos se levantaron y se fueron. El hombre puso en mis manos una pelota y dijo que era mi turno, que el partido no había acabado. Cogí el móvil y marqué el número de ella, quizás aún quedaba tiempo.

Leave a Reply