Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 6. ENCUENTRO 6. MADRID A / CANTABRIA B

MADRID A

Belén Sáenz, Juancho Plaza, Marian Ramos, María Gil, Gloria Arcos

CANTABRIA B

Lucas Romano, María José Escudero, Jesús Alfonso Redondo Lavín, Blanca Castañeda

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 23 DE AGOSTO cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: VUESTRO PUEBLO… IMAGINARIO

El relato debe presentar como escenario un pueblo imaginario que tenga alguna característica REAL de vuestra comunidad, pero que además tenga una singularidad (con toda la libertad imaginativa que necesitéis) que lo haga diferente… por su geografía, su urbanismo, su población… lo que se os ocurra. Podéis enfocarlo desde el realismo mágico o el surrelaismo, desde la fantasía o la ciencia ficción, como gustéis… pero tienen que vislumbrarse ambos aspectos.

 

CONDICIÓN 2: MONUMENTAL

Dentro del espacio urbanístico del pueblo en cuestión tendréis que integrar un elemento monumental de la condición y significado que os parezca adecuado y conveniente para el relato. Y, por supuesto, debe refelejarse de algún modo en el relato.

 

PUNTO EXTRA: UNA FRASE “INGENIOSA”

Os advertimos, os recordamos, que esta condición es completamente libre de seguir, solo es para optar a un punto extra.

En esta ocasión parece fácil conseguir el punto… o no. Bastará con cumplir otra condición más en el «relato oficial» con el mismo número de palabras, 180, sin que haya “concurso” con el adversario: o sea, si se cumple, el punto está asegurado.

La condición para el punto extra consiste en:

  • El relato del primer equipo que publique debe contener de forma literal una de las 80 frases de PLATÓN que aparecen en este enlace.
  • El relato del segundo equipo que publique debe tener de forma literal una de las 100 frases de BORGES que aparecen en este enlace.

La frase aparecerá en mayúsculas o entrecomillada para ser reconocida por la organización.

La organización no establecerá ningún orden de publicación aunque consentirá posibles acuerdos entre los equipos.

 

YA LO TENEMOS TODO…

Para publicar el relato podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

2 Responses

  1. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    LA VI TAN FERMOSA… (CANTABRIA B)
    Los canteros trabajaron sin descanso. No faltó el dinero de batallas, de Indianos, ni de la Santa Madre Iglesia. Los egregios eclesiásticos fundaron allí conventos, unos para acoger a hijas de nobles que por vocación u obligación quedaron allí encerradas y otros, en frente, para plebeyas a su servicio. Los infanzones compitieron por la altura de sus torres o por el mayor blasón de sus casonas. Las mujeres plantaron geranios que regaron con paciencia y cántaros de agua traídos del río Saja. Según aquello de SI BIEN BUSCAS, ENCONTRARÁS, los niños descalzos descubrieron la Cueva, pero guardaron silencio o quien los oyó no escuchó, y, atendiendo al oráculo, cedieron el protagonismo a una niña bien calzada de otro siglo. Poco a poco la villa floreció alrededor de dos plazas adoquinadas y tres mentiras. Y llegaron peregrinos de todas partes. Juntos construyeron la Colegiata y desde entonces, Santa Juliana se desdibuja serenamente en su hornacina. A un hermanado francés no le importó que en su calle, un museo de instrumentos de tortura y humillación mostrara la fe forzada de la Inquisición.

  2. Juancho

    CIUDAD RURAL (Madrid A)
    El primer día de las vacaciones nos pillaba con el paso cambiado. Plegábamos el armazón de la Cibeles, drenábamos el estanque del Retiro y cuatro naderías más, y lo amontonábamos a toda prisa en alguna de las vías muertas de Atocha. Entonces esparcíamos arena de playa y nos dedicábamos a ordenar las mareas, a tramitar el regreso de los peces. Nuestro sol, que es una estufa de butano, recibía una bombona nuevecita. Si un veraneante de los habituales mostraba extrañeza por algún despiste —un año se nos olvidó la boca de metro de Embajadores—, dejábamos caer el párpado con languidez al modo de Borges y le explicábamos que NADA ESTÁ CONSTRUIDO EN PIEDRA; TODO ESTÁ CONSTRUIDO SOBRE ARENA, PERO DEBEMOS CONSTRUIR COMO SI LA ARENA FUERA DE PIEDRA. Y aunque al principio se reían de esta peculiaridad nuestra, el ahorro de gasolina y la contención de la propagación descontrolada del virus acabaron dándonos la razón, así que estamos pensando en comercializar nuestro algoritmo de transformación de urbe ajetreada a pueblo costero, y viceversa, con fines de confinamiento turístico.

Leave a Reply