Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 6. ENCUENTRO 2. ANDALUCÍA A / MADRID B

ANDALUCIA A

Salva Terceño Raposo, Ezequiel Barranco, Pablo Núñez, María Posadillo, Tomás del Rey

MADRID B

Paloma Hidalgo, Patricia Collazo, Manuel Montesinos, Asunción Buendía, Susana García

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 23 DE AGOSTO cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: VUESTRO PUEBLO… IMAGINARIO

El relato debe presentar como escenario un pueblo imaginario que tenga alguna característica REAL de vuestra comunidad, pero que además tenga una singularidad (con toda la libertad imaginativa que necesitéis) que lo haga diferente… por su geografía, su urbanismo, su población… lo que se os ocurra. Podéis enfocarlo desde el realismo mágico o el surrelaismo, desde la fantasía o la ciencia ficción, como gustéis… pero tienen que vislumbrarse ambos aspectos.

 

CONDICIÓN 2: MONUMENTAL

Dentro del espacio urbanístico del pueblo en cuestión tendréis que integrar un elemento monumental de la condición y significado que os parezca adecuado y conveniente para el relato. Y, por supuesto, debe refelejarse de algún modo en el relato.

 

PUNTO EXTRA: UNA FRASE “INGENIOSA”

Os advertimos, os recordamos, que esta condición es completamente libre de seguir, solo es para optar a un punto extra.

En esta ocasión parece fácil conseguir el punto… o no. Bastará con cumplir otra condición más en el «relato oficial» con el mismo número de palabras, 180, sin que haya “concurso” con el adversario: o sea, si se cumple, el punto está asegurado.

La condición para el punto extra consiste en:

  • El relato del primer equipo que publique debe contener de forma literal una de las 80 frases de PLATÓN que aparecen en este enlace.
  • El relato del segundo equipo que publique debe tener de forma literal una de las 100 frases de BORGES que aparecen en este enlace.

La frase aparecerá en mayúsculas o entrecomillada para ser reconocida por la organización.

La organización no establecerá ningún orden de publicación aunque consentirá posibles acuerdos entre los equipos.

 

YA LO TENEMOS TODO…

Para publicar el relato podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

2 Responses

  1. Paloma Hidalgo

    (MADRID B) Inmunidad
    Una vez en el pueblo, el alcalde ratificó las palabras del geriatra: esta enfermedad cursaba con peor pronóstico cuanto más mayor era el paciente. Amable, nos invitó a conocerlo. Era un lugar ideal, con su monumento a Cupido, plazas porticadas como la de Chinchón, tabernas donde jugar al dominó, encierros con vaquillas cibernéticas que garantizaban la seguridad, puestos de garrapiñadas blanditas, y anís de baja graduación. Mi padre, un nonagenario ajeno a nosotros, continuaba mirando la foto que había desencadenado todo, una que llevaba en su cartera desde que enviudó, con mamá joven y guapa a rabiar, e improvisaba una quintilla que dejaba a Quevedo en pañales. Le explicamos que allí iba a vivir como un querubín, él aceptó, y tras epatarnos con un soneto tierno, cogió la maleta, y siguió a la enfermera recitando alejandrinos. Yo miré a mi marido, tan sano, tan racional, y deseé que se hubiera contagiado de este mal en el que AL CONTACTO DEL AMOR TODO EL MUNDO SE VUELVE POETA, y fantaseé con que me dedicara, recién cumplidos los cincuenta, un simple pareado.

  2. MENTIDERO DE SOMBRAS (Andalucía A)

    El pueblo se paró un día de noviembre. Nuestras casas encaladas se ensuciaron de repente, el mar se quedó sin peces y los pescadores, desde entonces, no cosen redes ni beben en las tabernas. Se sientan en el muelle con los ojos fijos en nuestro faro, inmensa torre que siempre fue la admiración de la comarca. Ahora está medio en ruinas, sin aquella ráfaga de luz que les señalaba el camino de vuelta, aunque ya no hay barcos a los que guiar. El sol no nos hace daño, los olivos están secos, los campos, tan verdes antes, son grises, las macetas que adornaban los patios han desaparecido, y solo crecen cipreses que tapan las estrellas.
    Cada tarde, algo nos dice que son las ocho y veinte y, como un enjambre de polillas, nos dirigimos hacia la playa, junto al viejo faro. Allí recordamos el bombardeo que silenció nuestro pueblo cierto día de noviembre a esa misma hora, mientras OLVIDAMOS QUE TODOS SOMOS HOMBRES MUERTOS QUE ESTAMOS CONVERSANDO CON HOMBRES MUERTOS.

Leave a Reply