Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUL78. AQUEL VIJE, de Zunilda Moreno

Recuerdo el traqueteo cadencioso de aquel tren de mi adolescencia, surcando campos verdes, desafiando horizontes. Era el primer  viaje que hacía sola para visitar a mis parientes “del campo”. La jovencita, sentada enfrente de mí, miraba de reojo a su acompañante, una señora regordeta con aspecto gruñón. Apenas la mujer se dormitó, la joven se dirigió donde se unen los vagones. Demoró unos minutos y volvió a su lugar. Tomó un pequeño libro de su bolsa de mano, intentando nerviosamente leerlo.
Enseguida, la máquina hizo sentir su bocinazo anunciando la parada en una Estación intermedia. La joven volvió a levantarse, acomodando antes, la cabeza de la regordeta, quien para entonces, estaba completamente dormida. Apresurada, llegó otra vez hasta el fin del vagón; un amontonamiento de pasajeros hizo que la perdiese de vista. Cuando el tren reanudó su marcha con ese arranque cayengue de los primeros metros, quise recordar cuántas Estaciones faltarían para mi destino. Al acercarme a la ventanilla, casi lanzo un grito de sorpresa y admiración. Por el andén que se iba despoblando de viajeros, vi a la muchacha correr tomada de la mano de un joven apuesto, sin sus maletas. Aquel viaje me enseñó la aventura del amor.

 zmescribiendo.blogspot.com

6 Responses

  1. Como comenta Ana, tu micro está muy bien estructurado. La sencillez se agradece y llega. Creas misterio en la presentación de los hechos, y eso captura la atención del lector. La atmósfera y los personajes están bien definidos: se muven, están vivos, son como nosotros… Deseamos saber la razón de las «escapadas» de la chica. Y nos quedamos fatisfechos con el final: el cambio, la elección, el sentido del viaje como vida.
    Un buen micro.

    Saludos.
    Amparo M. A.

  2. María Elejoste

    Coincido con los comentarios anteriores, está muyt bien ideado y estupendamente presentado. Hechos reales, pensamientos y frases estupendas. Una pregunta ¿ por qué aparece estacion/es en mayúsculas? ¿significa algo? Y una cosa que me extraña mucho bocinazo un tren??? es que me ha chirriado al leerlo…

  3. María Elejoste

    Sí yo también pensé en lo mismo Ana, pero como a veces interpreto lo que no es y soy más bien cotilla pues yo lo pregunto… y si ya alguie me dice que es «cayengue» …

  4. Nicoleta

    ¡Muy romántico! Creo que no hay niña que no soñase con una huída como esta. Me gustó «la señora regordeta». Un detalle muy bién dibujado.
    Mucha suerte.

  5. Aclarando, se ha dicho:
    1°- Estación o Estaciones escritas con mayúscula, según mi humilde opinión, ha sido usado en el relato con el sentido de reemplazar el nombre de la estación de ferrocarril que corresponda (Ej. Estación Baradero, Estación Ramallo, Estación San Nicolás. . .)
    2°- Bocinazo porque los trenes eléctricos tenían bocina eléctrica, dejaron de tener ese silbato a vapor de las máquinas antiguas en las que también viajé.
    3°-Canyengue (En el relato está mal escrito, es así canyengue) en lenguaje lunfardo argentino alude al andar del compadrito de movimientos cadenciosos de cadera, es decir ondulante y como contando los pasos.
    Gracias a la amplitud de nuestro rico lenguaje (español) y a la libertad de expresión que domina nuestro estilo (escritores que no somos Escritores) podemos usar estas magníficas figuras retóricas como la hipérbole a «piacere».

Leave a Reply