Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUL93. EL PROFESOR AMIGO DE LAS BALLENAS, de Fran Rubio

El tema del examen final era “Melville y la condición humana”. Sabía que me suspendería, contestase lo que contestase; me cogió manía el primer día de clase, cuando le pregunté si aquel famoso campanero que vivió en Notre Dame y tenía problemas de espalda era antepasado suyo. De modo que en la hoja de respuestas, escribí: la única similitud existente entre Herman Melville y la condición humana es el innegable parecido entre su esposa y Moby Dick. Terminé el primero y salí a fumar al patio. Bueno, Literatura para el año que viene. Tendré que dejar de leer este verano, me dije.
El día antes de acabar el curso, me llamó a su despacho. Con esa insoportable pose de flemático inglés, me sugirió:
—Bien, bien, Peribáñez, creo que esto hemos de solucionarlo, ¿no le parece? Quizá debería usted pedir disculpas a cierta dama, ¿qué me contesta?
—Como dijo Bartleby, señor, preferiría no hacerlo. Además, su esposa no tiene por qué saberlo.
—Oh, vamos, no estaba refiriéndome a mi esposa, caballerete, dijo esbozando una mueca que pretendía ser sonrisa. Y puede usted llamarme Ismael.
Al final me aprobó. Podría incluso decir la nota que me puso, pero preferiría no hacerlo.

9 Responses

  1. Me parece muy bueno, muy ingenioso, y un desenlace inesperado, me ha divertido mucho con tanta ironía. Y me ha recordado a los tiempos de estudiante, aunque nunca me hubiera atrevido a contestar así a un examen.
    Felicidades

  2. ¡Joroba, Fran! Qué final. Me costó pillarlo y al final, espero haber acertado, me quedo con eso, con todo un trabajo. ¡Madre mía!

    Me has gustado como has recreado las imágenes de ese instituto y a los personajes. Y con el final, lo has redondeado.

    ¡Mucha suerte con el concurso!

    Abrazos.

  3. Le he dado muchas vueltas despues de leerlo varias veces, para poder pillarlo.

    Parafraseando a nuestro querido Ximens, este es un relato 3.0 y de sobresaliente, aunque debo confesar que la nota te la pongo después de enredar un poquito en Internet.

    Un abrazo.

Leave a Reply